x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investigación

Podemos exige que las empresas VTC vinculadas a las Islas Vírgenes ejerzan "una competencia leal" con el taxi

  • "Nadie está pidiendo que el VTC deje de operar" sino de que se compita en "los mismos términos para todos", sostiene el partido después de que infoLibre haya revelado los vínculos de 140 empresas con un paraíso fiscal
  • La empresa Stonepeak Plum 4 Ltd, con sede en las Islas Vírgenes, posee 140 empresas de VTC en España a través de una red que incluye cinco sociedades interpuestas, tres de ellas en Luxemburgo

Publicada el 04/02/2019 a las 15:18 Actualizada el 04/02/2019 a las 15:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Noelia Vera y Pablo Echenique, este lunes en una rueda de prensa.

Noelia Vera y Pablo Echenique, este lunes en una rueda de prensa.

EFE
Podemos exige que las empresas que explotan licencias de VTC ejerzan una "competencia leal" con el sector del taxi. Así lo planteó este lunes la coportavoz de su ejecutiva, Noelia Vera, a raíz de la información exclusiva publicada por infoLibre que revela que una compañía ubicada en las Islas Vírgenes británicas –un paraíso fiscal– es dueña de 140 empresas de VTC en España a través de tres sociedades interpuestas en Luxemburgo, otro país con una tributación muy baja.

Cuando se inicia la tercera semana de huelga indefinida de los taxistas de Madrid, el partido morado –que se ha significado desde el principio a favor del sector del taxi– aprovechó este lunes para exigir que todos los métodos de transporte urbano operen "en los mismos términos". "Nadie está pidiendo que el VTC deje de operar, nadie está hablando de que se acabe con la competencia, sino de que haya una competencia leal y en los mismos términos para todos, y que fomente la convivencia entre los diferentes tipos de movilidad que tiene que haber en una ciudad como Madrid", sostuvo Vera.

En referencia a la información publicada por este medio, la coportavoz de Podemos aseguró que la formación está junto a "las 100.000 familias que están luchando por recuperar la dignidad laboral y en contra de un modelo que significa la precarización de los servicios públicos de este país a favor de la privatización y de grandes empresas multinacionales". Unas compañías, denunció Vera, "que tributan en paraísos fiscales en lugar de pagar aquí, como todo hijo de vecino, los impuestos".

Tal y como publicó infoLibre este lunes, la empresa Stonepeak Plum 4 Ltd, con sede en las Islas Vírgenes, posee 140 empresas de VTC a través de una red que incluye cinco sociedades interpuestas: tres en Luxemburgo y dos en España. Dicha trama societaria controla tres firmas españolas: Moove Cars y Ares Capital —dos de las más grandes del sector VTC en España— y Aerocity. De Moove Cars y Ares Capital cuelgan al menos 138 empresas participadas vinculadas al transporte de viajeros. Por tanto, en el paraíso fiscal británico se controlan 141 empresas de VTC españolas, de acuerdo con la documentación oficial a la que ha tenido acceso este diario.

El sector VTC, cuya irrupción ha puesto en pie de guerra a los taxistas, es conocido por las empresas Uber y Cabify, que tienen sus empresas matriz en Holanda y Delaware (Estados Unidos), respectivamente. Basan su negocio en la intermediación a través de aplicaciones, reduciendo al mínimo la relación laboral formalizada con los conductores. La mayoría de estos son autónomos o trabajadores de otras empresas. Porque, por debajo de las dos grandes marcas, se ha desarrollado una densa red de sociedades que se dedican a trabajar para Uber y Cabify y a explotar las casi 13.000 licencias VTC que existen en España, según el Ministerio de Fomento.

Entre estas empresas están Moove Cars Sustainable Transport SL, Ares Capital SA y Aerocity SL. Las dos primeras son citadas por fuentes del sector como las más importantes del negocio, junto a Auro New Transport y Vector Ronda. Tanto Moove Cars como Ares Capital y Aerocity, que comparten estructura accionarial, están radicadas en España, pero un hilo societario las une directamente con las Islas Vírgenes pasando por Luxemburgo, otro territorio de ventajosa fiscalidad. A preguntas de este periódico, un portavoz de Moove Cars señala que este tipo de estructuras societarias son "habituales en el mundo de la inversión".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Galias Galias 05/02/19 10:01

    Horroróso el título, como dice Alejandro. Lo he leido 5 veces para ver si lo entendía y cada vez me confundía más. Y por eso hoy no he pasado todavía del título a la información.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Alejandro Sancho Alejandro Sancho 05/02/19 07:59

    El título está mal redactado. No creo que nadie exija competencia desleal

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • JuaniKo JuaniKo 04/02/19 20:47

    Los patriotas PP, C´s y V0S, apoyan estas compañias que no pagan impuestos en España y explotan a trabajadores españoles. Son Muy, mucho PATRIIOTAS. !! Buena baza de Podemos!! Habria que airear esta postura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • andresb andresb 04/02/19 18:05

    La competencia nunca sera leal, el taxista paga altas cantidades por sus licencias y tienen un sistema publico de registro mucho mas exigente que estas compañias, una estructura publica del trasporte lleva consigo calidad, en el Metro, tranvias, autobuses y texis, lo las VTC no deja de ser mas que otra forma de privatizar lo publico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • W. SMITH W. SMITH 04/02/19 18:05

    Una competencia "leal" no se si significa "legal" o "libre" ... lo que si debiera haber es una competencia que comparta unas obligaciones fiscales y laborales que respeten la soberanía y el Estado social que tenemos en este país dentro de la UE. Contabilidades creativas, domicilios fiscales y demás que pasen por Luxemburgo, Islas Vírgenes, Suiza o Irlanda debieran implicar el cese inmediato de la licencia. También para el del taxi que vaya de gorrón fiscal, listillo o falso autónomo. Y, desde luego, competencia "leal" no es tener congeladas unas u otras licencias que así generan un mercado secundario de millones de euros. Eso se llama mercado cautivo. Claro que en España en capitalistas de mercados cautivos, muy patriotas y con líos en Suiza-Luxemburgo, estamos más que servidos. Y así nos va ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Pacoescolano Pacoescolano 04/02/19 18:34

      Totalmente de acuerdo contigo. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.