x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones autonómicas

Alberto Garzón reconoce diferencias con Más Madrid que "pueden ser insalvables" y apunta a dos listas diferentes

  • Aun así no ha rechazado que Podemos e IU concurran juntos en municipales y "autonómicas: un grado más de fragmentación sería indeseable"
  • Llama a "cesar el fuego cruzado" y anteponer el interés de los ciudadanos

Publicada el 05/02/2019 a las 11:41 Actualizada el 05/02/2019 a las 11:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), y el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), y el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón

EUROPA PRESS
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que en la reunión de ayer junto a Más Madrid, Equo y Anticapitalistas para buscar una confluencia en Madrid se constataron diferencias "que pueden ser insalvables" y ha pedido naturalizar que se puedan presentar dos listas diferenciadas.

En una entrevista en RNE, el dirigente de IU ha reconocido que hay diferencias que "pueden ser insalvables" con agentes como Más Madrid. "Vamos a verlo, pero si son insalvables hay que normalizar que haya varias candidaturas", ha señalado. De esta forma, Garzón ha apuntado a que IU vaya en otra candidatura distinta a la de Más Madrid. "Si por un lado está la de Íñigo Errejón, por el otro tendremos que recomponer el resto de actores y trabajar por la unidad más amplia posible para que haya una candidatura con valores que no son compatibles con la de Errejón", ha explicado.

El dirigente de IU pone el acento en que su formación está haciendo un esfuerzo para recomponer la brecha en izquierda, pese a no ser responsables de la fractura. "En Madrid hay una situación no deseada, ya no hay una candidatura de unidad", considera. Garzón, en todo caso, ha rechazado que IU y Podemos no vayan juntos en los comicios de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, ya que serían tres candidaturas en el espectro de la izquierda, además de la del PSOE. "Eso es muy difícil, si ya es complicado el escenario, un grado más de fragmentación sería indeseable", ha subrayado.

En cuanto a sí se ha replanteado el acuerdo con Podemos tras la marcha de Errejón, Garzón ha defendido el acuerdo firmado con el partido de Pablo Iglesias. Así, ha indicado que existen comunidades en las que ambas formaciones irán separadas pero en el caso de Madrid. "Tenemos claro que la unidad es un camino importante para poder maximizar las posibilidades, pero no es un fin en sí mismo", ha recalcado, defendiendo la política de alianzas de IU.

Reunión con Más Madrid

El documento de propuesta de confluencia que IU Madrid ha puesto encima de la mesa en la reunión en la que participaron ayer junto a Más Madrid, Equo y Anticapitalistas baraja la posibilidad de que en este espacio a la izquierda del PSOE se conformen finalmente dos listas electorales distintas tanto para el Ayuntamiento de la capital como para la Presidencia regional.

"Si este proceso de debate colectivo no fuese capaz de generar un único espacio transformador para la región de Madrid, es necesario comprometerse firmemente a que no se irá a una confrontación constante entre los distintos espacios", señala el escrito. En este sentido, apuestan por "cesar el fuego cruzado" y piden que todos los actores se comprometan, en caso de competición electoral, a poner "por delante las necesidades del pueblo madrileño, apostando por una coordinación posterior a las elecciones para echar a las derechas de los gobiernos autonómicos y municipales".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • gomados gomados 05/02/19 15:42

    Más Madrid tiene que tener por la izquierda otras candidaturas para el ayuntamiento y la comunidad. Podemos se equivoca optando por Carmena que no tiene nada que ver con el impulso de ilusión de hace 4 años. Cuando una persona como Carmena es desleal y desprecia a una fuerza política como Podemos que la llevó a la alcaldía no hay nada más que hablar. El desprecio insultante y barriobajero a una persona leal, coherente y digna como Julio Rodríguez demuestra la bajeza moral de esta insigne prócer de la villa de madrid. Pero es que además su gestión no es todo lo maravillosa que nos quieren hacer ver. El tema titiriteros, caso Sánchez Mato, cuentas aprobadas con el PP de Madrid que ya es decir y la operación Chamartín especuladora desde el punto de vista urbanístico están ahí por mucho que se quiera borrar. Y hoy oyendo la tertulia de la Ser de Pepa Bueno he descubierto lo que es la izquierda amable y la transversalidad. Que una persona de izquierdas, republicana y laica como es Luis Alegre coincida en el tema de la operación Chamartín con una persona de derechas, monárquica y católica como Jose Antonio Zarzalejos es para hacérselo ver. Algo no cuadra. Y del Más de Madrid de Errejón que inicia su camino político con una traición y deslealtad política qué decir. Yo como podemita que soy espero que haya alternativas de izquierda real y no de esta especie de Ciudadanos de izquierdas tan alabados y aclamados por los medios de comunicación que desde el principio fueron contra Podemos con mentiras, manipulación y desinformación. Lo espero de verdad. Podemos y confluencias en la comunidad, IU anticapitalistas y otros en el Ayuntamiento. No todo vale para conseguir votos. Antes coherencia y dignidad y si eso significa la derrota de la izquierda en Madrid qué le vamos a hacer. La derrota empieza cuando se empieza a parecer a la derecha y no diferenciarse claramente del partido transversal por excelencia. El psoe. Que Carmena hable en Antena 3 respecto a Maduro de dictadura horrible cuando hace unos pocos días homenajeaba y daba la medalla de oro al líder chino, sin duda uno de los referentes de los derechos humanos, democracia y libertad muestra de un cinismo indigno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Tajo Tajo 05/02/19 15:11

    Realmente que es Más Madrid?. Según mi modesta opinión, que puede ser equivocada, fue una plataforma de coalición de fuerzas para presentar esa candidatura al ayuntamiento. Esa coalición podría haber sido renovada para las próximas elecciones, pero no ha sido esa la pretensión de la alcaldesa que parece entender que solo ella decide quienes han de ser los candidatos. Paralelamente Errejón hace lo mismo y se inventa otra plataforma personal. Llegados a este punto, que hacemos quienes no tenemos referente en ninguno de ellos porque no rendimos culto a la persona, sino a ideales de los que no participan?. El divide y vencerás, es nuestra espada de Damocles y por desgracia, es el callejón sin salida al que nos conducen por el personalismo de Errejón y Carmena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • LagunaTf LagunaTf 05/02/19 14:43

    IU, Podemos y otras candidaturas tienen que ir unidas, pero independientes de Mas Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jabd jabd 05/02/19 14:34

    Soy partidario de que haya dos formaciones a la Izquierda del PSOE, yo creo que ahora mismo es la mejor opción para que la gente pueda votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.