x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

El Papa asume que el abuso sexual a monjas por parte del clero "es un problema cultural" que "todavía se hace"

  • Ante "esta esclavitud", el papa Francisco asegura que  "la humanidad todavía no ha madurado: la mujer es considerada de segunda clase"
  • Benedicto XVI clausuró una congregación religiosa de la que los clérigos se aprovechaban para ejercer corrupción económica y abusar sexualmente de las monjas

infoLibre
Publicada el 05/02/2019 a las 20:28 Actualizada el 05/02/2019 a las 20:29
El papa Francisco, este lunes en el Vaticano.

Imagen de archivo del papa Francisco en el Vaticano.

El Papa ha asumido que el maltrato y abuso a monjas por parte del clero "es un problema" que "todavía se hace", al tiempo que ha denunciado que "la mujer es considerada de segunda clase". Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa en el avión de regreso a Roma de su viaje de apenas 40 horas a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Informa Europa Press.

"Es cierto, dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto. En algunas civilizaciones de manera más fuerte que en otras. Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto. Y yo creo que todavía se hace: no es que se acaba cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así. Y desde hace tiempo estamos trabajando en esto. Hemos suspendido a algunos clérigos, expulsados, y también (no sé si ya se acabó el proceso) deshecho alguna congregación religiosa femenina que estaba muy relacionada con este fenómeno", ha señalado el Pontífice.

Un periodista ha recordado al papa Francisco el artículo publicado por la revista femenina de L'Osservatore Romano en la que se denunciaba el abuso sexual que han sufrido mujeres consagradas en la Iglesia por parte de sacerdotes. Así, le ha preguntado si es posible pensar que la Santa Sede puede hacer algo para afrontar también este problema con un documento o líneas guía.

"Es cierto, es un problema. El maltrato de las mujeres es un problema. Yo osaría decir que la humanidad todavía no ha madurado: la mujer es considerada de segunda clase", ha contestado el Papa. Además, ha señalado que se trata de "un problema cultural" que "llega incluso a los feminicidios". El Papa ha dicho que se trata de "una corrupción".

Benedicto XVI clausuró una congregación religiosa corrupta

"¿Hay que hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene de lejos. El Papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto. Quisiera subrayar que Benedicto XVI tuvo la valentía para hacer muchas cosas en relación con este tema", ha manifestado.

"Hay una anécdota: él tenía todos los documentos sobre una organización religiosa que dentro tenía corrupción sexual y económica. Él trataba de hablar de ello, pero había filtros, no podía llegar. Al final, el Papa, deseando ver la verdad, hizo una reunión y Joseph Ratzinger se fue de allí con el sobre y todos los documentos. Cuando regresó, le dijo a su secretario: "ponla en el archivo, ganó el otro equipo", ha relatado.

"No debemos escandalizarnos por esto, son pasos de un proceso. Pero cuando se convirtió en Papa, lo primero que dijo fue: "Tráeme esto del archivo". El folklore lo presenta como débil, pero no tiene nada de débil. Es un hombre bueno, un pedazo de pan es más malo que él, pero es un hombre fuerte", ha comentado. "Sobre este problema: rece para que podamos seguir adelante. Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando", ha concluido finalmente.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 06/02/19 10:05

    El Juan Pablo II, cada vez se le ve mas indigno, yo creo que era un degenerado tipo el de los Legionarios de Cristo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 05/02/19 23:58

    Y claro, con pedir perdón ya está todo arreglado, porque la iglesia católica está por encima de la justicia. ¿Se imaginan que otra institución se hubiera comportado durante décadas como la iglesia católica, encubriendo, ocultando y ayudando a miles de pederastas con sotana? Es más que seguro que esa institución hubiera sido prohibida en todo el mundo y sus dirigentes perseguidos judicialmente y encarcelados en masa. Y sin embargo ahí están ellos otorgándose el derecho a decidir sobre la moral, con el arrobado beneplácito de los gobernantes de medio mundo. ¡Este sí que es el verdadero milagro de la iglesia y no esa estupidez de despeñar gorrinos endemoniados por acantilados! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/07/y-la-pederastia-de-la-iglesia-catolica.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/02/19 23:15

    ¿Un problema cultural, que todavía se hace?

    ¡Es un delito! Y que el clero, viole a monjas, es un delito con agravante.

    Y, el mayor agravante de todos es que, en este Estado nuestro, el IRPF, recoja casi 300mio.€ para la Iglesia Católica...¡ESTE AÑO!

    ...batiendo récords...en número de "gestores sociopolíticos fallidos "...ese, le baten los que están en el poder, porque nosotros les hemos entregado nuestra representación.

    ¡¡¡SOMOS ANALFABETOS FUNCIONALES!!!

    Con el 30% de la ciudadanía por debajo del umbral de la pobreza, con el 50% de los trabajadores sin cubrir las necesidades basicas, porque TIENEN TRABAJOS PRECARIOS Y SEUDO-ESCLAVO... ¡A los esclavos, el amo, tenía que darles habitación, vestido y alimento...!

    Pero, LIBREMENTE, aceptais que sigan pisoteando la dignidad como ciudadanos y como trabajadores...y, ¿pagais para tener mejor vida en el mas allá?

    NO EXISTE MAS QUE LO QUE PODEMOS SENTIR POR EL OLFATO, EL GUSTO, EL TACTO, LA VISTA Y EL OIDO... MIENTRAS ESTEMOS EN ESTA DIMENSIÓN.

    Lo otro, la vida del mas allá, que promociona el clero/vividor y sus múltiples jerarquias, hasta llegar al que provoca este artículo, son trileros...con voto de castidad ... presuntos violandores de monjas integrantes de la orden que fuere, recluidas/viviendo por y para la orden...asi como niños y niñas entregados a su custodia...¿estimulados por la prohibición?

    ¡Eliminación del voto de castidad, ya. Va contra natura!

    ¡Cuando vivirá España un Siglo de las Luces!

    Inviertan ese importe, en INSTAURAR NUEVAMENTE, LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA, Y APRENDAN A DESARROLLAR SU LIBERTAD.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión