x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Hacienda obligará a los padres a devolver los 1.000 millones que desgravaron por 'donaciones' a colegios concertados

  • La ministra de Hacienda ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará en el caso de las donaciones que las familias vienen pagando en calidad de cuotas a los colegios concertados cuando se trata de una contraprestación por los servicios de escolarización
  • “Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía, se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”, ha dicho Montero

Publicada el 05/02/2019 a las 11:40 Actualizada el 05/02/2019 a las 17:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que exista un "cambio de criterio" por parte de la Agencia Tributaria respecto a la desgravación de las cuotas mensuales, denominadas donaciones, de los colegios concertados y ha confirmado que las familias que hayan declarado estas cantidades como donación deberán hacer una declaración complementaria. Este martes, El Confidencial ha informado de que el Gobierno estudia que la Agencia Tributaria "revise con lupa" las cuotas que los padres abonan por la escolarización de sus hijos, que pasarían a dejar de considerarse donaciones.

Por su parte, la Agencia Tributaria ha precisado a Europa Press que "no existe una campaña de inspección" sobre los citados donativos, si no que aquellos casos detectados se deben a "controles puntuales que desde hace tiempo se vienen realizando en el territorio".

En el marco de estos controles, Hacienda ha detectado que "un donativo no era tal y obligó a regularizar". La regularización se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. "En ese caso no es un donativo y se regulariza: se elimina la deducción en el IRPF", ha precisado la Agencia Tributaria.

La titular de Hacienda ha insistido precisamente en que "no ha habido ningún cambio de criterio, sino que parece que algunas familias se habían desgravado en términos de donación (estas cuotas), cuando es un dinero que se entrega a cambio de una prestación y, por tanto, no puede seguir estos parámetros", ha precisado Montero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

La ministra ha explicado que la "mayoría de las familias han consignado (esas cuotas) adecuadamente y no ha habido ningún problema". En el caso de las que han declarado las cantidades como donación, ha argumentado que "le corresponde a la Agencia Tributaria, que es la que abre los expedientes, decidir si ha habido una clara interpretación de la norma y si no ha habido un acomodoa ésta, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria".

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado este martes en el Congreso que corresponde al Ministerio de Hacienda la revisión de las desgravaciones a los padres de la escuela concertada y apunta que, según "sus noticias", el cómputo de esas deducciones supera los 1.000 millones de euros.

Celaá respondía así, durante su comparecencia en la Cámara baja, a las preguntas de la portavoz de Ciudadanos en materia de Educación, Marta Martín. La diputada cuestionaba a la ministra la decisión del Ejecutivo de revisar las deducciones a los padres de la concertada por considerar que se trata un "hachazo" a la clase media, ya que "podría suponer hasta 3.000 euros por familia".

"Corresponde a Hacienda porque se relaciona con los impuestos", ha precisado la titular de Educación, para añadir que el departamento de María Jesús Montero es quien hará los "análisis correspondientes" sobre estas desgravaciones porque "habrá unas deducciones que son válidas y otras que no lo son tanto".

Celaá ha explicado que por la información que le llega en comunicación con el Ministerio de Hacienda es que "el cómputo de estas deducciones superaba los 1.000 millones de euros".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 06/02/19 16:12

    BRAVO!!! Ojalá llegue a ocurrir aunque lo dudo. Esa gente desgrava (se ahorran impuestos) pagando el impuesto revolucionario de unos grupos mafiosos que están en contra de una educación pública de calidad. Lo siento mucho, pero ese no es el modelo de cultura que queremos para nuestr@s hij@s...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 06/02/19 09:37

    Esto se sabía desde el primer momento en el que se establecieron los conciertos educativos, es decir el inicio de los años '80 (si no recuerdo mal). Con esta situación 'han tragado' todos los gobiernos del PsoE y del PP, es decir, desde hace casi 40 años. ¿A qué ahora esta 'escandalera'? Nada ha hecho hasta ahora el Ministerio de Educación, ni sus inspecciones educativas, ni las CCAA desde que se hiceron cargo de la educación con las cuotas ilegales que han cobrado continuamente estos centros a las familias. Que esta cuotas han servido en ALGUNOS CASOS a mejorar la calidad educativa en esos centros, es cierto. Pero en otros muchos casos no. Iban al bolsillo de las empresas o fundaciones. Pero aunque lo primero sea cierto, se ha privilegiado en alguna manera a los alumnos de la concertada respecto a los de la pública, dependiendo de la capacidad económica de las familias, y no creo que sea justo. Una enseñanza pública bien organizada y financiada haría innecesaria la enseñanza concertada, que puede que haya sido un quiste necesario, pero que ya no lo es con una buena organización y financiación de la pública. ¡Basta ya de cuotas ilegales en la concertada y de desgravaciones fiscales por esas cuotas ilegales!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Barbarosa Barbarosa 05/02/19 17:02

    Si quieres un centro concertado. Por muchos motivos como mejores instalaciones deportivas o de aulas.
    Quizás porque la calidad de la educación religiosa.
    El estado tiene un concierto con el centro el resto lo tiene que pagar el interesado.
    Es lógico y justo.Lo otro yo lo llamo fraude a hacienda.
    Y si hay temas mayores para inspeccionar.
    Pero 1000 millones de euros hacen un buen apaño y hay que llegar a que lis defraudadores paguen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • atilaXXI atilaXXI 05/02/19 16:37

    Lo que hay que hacer es acabar con la educacion (y la sanidad) concertada. Reforzar y financiar adecuadamente la publica, y a quien no interese, que se la financie de su bolsillo sin tapujos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 05/02/19 14:19

    Aunque estoy de acuerdo con el asunto (considerar donaciones las mordidas obligatorias a los colegios privados concertados es, cuanto menos, un chiste), creo que el ministerio de Hacienda haría un mejor servicio a los ciudadanos si dedicara todos sus esfuerzos a perseguir a los grandes defraudadores: Multinacionales, eléctricas, grandes empresas, altos ejecutivos y demás ralea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • christopher lee christopher lee 06/02/19 08:53

      Lo CORTÉS no quita lo MOCTEZUMA. Y además no son incompatibles ambas luchas contra el fraude.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • j.c.ab j.c.ab 05/02/19 15:41

      Se supone que la justicia es para todos, no para el que sea considerado como importante con un criterio personal. Para mí es importante. Mi hija, mayor de edad, al inscribirse en la formación profesional de auxiliar de enfermería en Valencia, supuestamente gratuito, tuvo que pagar por las malas... el AMPA de 120€ mensuales. "Oiga, que soy mayor de edad y mis padres aquí no pintan nada". Respuesta, "sin AMPA no hay plaza". Un centro concertado lleno de monjitas. ¿Es importante que te hagan chantaje para tener formación o no es importante? Y digo chantaje con todas las palabras, si para estudiar en un centro gratuito le tienes que pagar a esa gentuza todos los meses una cantidad injustificable por medios legales, es chantaje. Pero mandaba el PP, así que protesta que no estudias.
      Lo dicho, la importancia de la justicia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.