LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Justicia

Rull lamenta que las celdas de Soto del Real son "auténticas neveras" porque solo se pone la calefacción dos horas al día

Manifestantes a las puertas de la prisión de Soto del Real, en Madrid.

infoLibre

El exconseller Josep Rull ha lamentado que las celdas de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde han sido trasladados los presos soberanistas para esperar el inicio del juicio por el 1-O, son "auténticas neveras".

En un apunte en Twitter este martes recogido por Europa Press, ha señalado que el frío es uno de sus "peores enemigos", ya que en la prisión, que ha recordado que está cerca de la Sierra de Guadarrama, solo hay calefacción dos horas al día, ha asegurado. "Muchos internos nos dicen que después de comer se meten directamente en la cama. Inaudito", ha añadido.

Las defensas piden aplazar el juicio

El abogado del diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, ha pedido suspender el juicio por el 1-O durante tres semanas para poder estudiar las pruebas aceptadas de cara al juicio.

En un escrito recogido este martes por Europa Press, ha señalado que el plazo de tres semanas debe empezar a contar cuando la totalidad de los documentos lleguen a la Sala, para garantizar "el efectivo ejercicio de defensa" de sus representados y del resto de partes.

Además, alerta de que desde hace cuatro días se está impidiendo a los acusados el acceso a los ordenadores en cuyo disco duro tienen grabados el sumario, con miles de folios y archivos de vídeo, además de "abundantes documentos de trabajo confidenciales", ha señalado. Pina ha recordado que el propio Tribunal Supremo lo autorizó en una providencia el 30 de enero, ya los usaban el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) y compraron los ordenadores estando privados de libertad.

Pobreza energética: casi cinco millones de españoles no pueden calentar su casa en invierno

Pobreza energética: casi cinco millones de españoles no pueden calentar su casa en invierno

"Son equipos que cumplen con todas las medidas de seguridad que la legislación penitenciaria exige", habiendo sido trasladados directamente de un centro penitenciario a otro y sin que terceras personas hayan podido manipularlos, apunta.

El abogado ha detallado que no se les ha facilitado la documentación de la causa en papel sino únicamente en forma digital, por lo que impedir que los acusados accedan a estos archivos informáticos a una semana del juicio "comporta una evidente y ya efectiva vulneración de su derecho de defensa".

Pina ha requerido que los responsables de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentran ahora, "se abstengan de hacer cualquier tipo de manipulación" del material electrónico que contienen los ordenadores.

Más sobre este tema
stats