x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

Compromís lleva al Constitucional la negativa del Congreso a tramitar su ley para que el rey declare sus bienes

  • Presentó la propuesta a raíz de las revelaciones de Corinna Zu Sayn Wittgenstein sobre Juan Carlos I
  • Entre otras cosas, el texto propone que la familia real tenga que hacer una declaración de bienes similar a la de diputados y senadores

Publicada el 06/02/2019 a las 09:23 Actualizada el 06/02/2019 a las 09:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Felipe VI (d) y su predecesor, Juan Carlos I.

El rey Felipe VI (d) y su predecesor, Juan Carlos I.

EUROPA PRESS
Compromís ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la tramitación de una proposición de ley que registró en julio la formación valenciana para incrementar la transparencia de la Casa del rey de manera que la Cámara Baja pueda fiscalizar las cuentas del Ejecutivo y que tanto el monarca como los miembros de la Familia Real tengan que hacer una declaración de bienes y otra de actividades similares a las que publican los diputados y senadores.

La coalición valencianista decidió presentar esta proposición de ley tras el "escándalo" que en su opinión supusieron las revelaciones de Corinna Zu Sayn Wittgenstein sobre lo que consideran "presuntas actividades de corrupción y blanqueo de capitales" del rey emérito. Pero la Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, vetó su tramitación acogiéndose a su doctrina tradicional de que la Constitución protege la inviolabilidad del rey y que la Monarquía no es objeto de control parlamentario. Compromís recurrió y el órgano de gobierno de la Cámara mantuvo su criterio, y ahora, cuando acaba el plazo de seis meses, la formación valenciana va a llevar el caso al TC.

El recurso de amparo ha sido presentado en la sede del Constitucional por los cuatro diputados de Compromís, adscritos al Grupo Mixto del Congreso: Joan Baldoví, Ignasi Candela, Marta Sorlí y Enric Bataller. La proposición de ley de Compromís plantea desarrollar el artículo 65.1 de la Constitución, que establece que el rey "distribuye libremente" la asignación que todos los años recibe vía Presupuestos Generales del Estado para "el mantenimiento de su familia y casa".

Explicar en qué se gasta el dinero asignado al rey

Este artículo se esgrime habitualmente para defender que las cuentas de la Casa Real no pueden ser fiscalizadas, pero en Compromís refutan esa tesis alegando que, aunque el rey distribuye esa cuantía total como considere, ello no implica que ese reparto no pueda ser objeto de análisis por parte del Congreso. Y, partiendo de esa base, su ley abre la puerta a esa fiscalización parlamentaria. Así, propone comparecencias en el Congreso para dar cuenta de cómo se gasta ese dinero que el rey recibe de los Presupuestos varios cargos de la Casa del rey: por un lado, la persona responsable de la Oficina de Intervención deberá dar cuenta de sus informes anuales, mientras que quien esté al frente de la Secretaría General deberá explicar el Presupuesto de la Casa y su distribución.

Además, Compromís quiere que el rey y demás miembros de la familia real estén obligados a publicar en su página web la declaración de actividades que le proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, así como sus bienes patrimoniales. Como los parlamentarios altos cargos tendrán que hacer sendas declaraciones cuando ingresen en la familia, cuando la abandonen o cuando modifiquen su situación en la misma.

Por último, la iniciativa recoge una modificación de la Ley General Presupuestaria para que el Gobierno tenga que añadir anexos a los Presupuestos para clarificar exactamente cuánto dinero de distintas partidas acaban siendo destinados de forma indirecta a la Jefatura del Estado. La iniciativa de Compromís no es la única sobre la Casa del rey que ha sido bloqueada en el Congreso. Recientemente la Mesa de la Cámara rechazó dos peticiones de IU y Podemos para crear una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I, también provocadas por aquellas conversaciones de Corinna que grabó el excomisario José Villarejo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Galpovic Galpovic 06/02/19 18:13

    En 1766, mientras aquí se construía ñla puerta de Alcalá, el parlametario sueco Anders Chydenius conseguia que se aprobara en su país la primera lay de transparencia del mundo: The Freedom of the Press Act. Esta ley establecía que todos los ciudadanos suecos y extranjeros tienen derecho a leer los documentos que poseen las autoridades públicas (incluido el rey) y también que los funcionarios y otras personas que trabajan para el estado o los municipios tienen derecho a decir lo que saben a los ciudanos y a los extranjeros. Casi trescientos años después nosotros estamps todavía así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.