Diálogo Estado-Generalitat

Casado y Rivera convocan este domingo una manifestación a la que se une Vox contra las "cesiones" de Sánchez a los independentistas

Los presidentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera.

Y. González

Regresan los tiempos del PP en la calle contra el Gobierno. Y Ciudadanos, también tira de esta estrategia. PPEl presidente de los conservadores, Pablo Casado, pidió este miércoles desde Cuenca a los españoles que salgan a la calle el domingo contra el Gobierno. Lo mismo hizo Albert Rivera desde otro escenario: el Congreso de los Diputados. Ambas formaciones coinciden en que Pedro Sánchez ha cedido a las "cesiones" de los independentistas.

Según señaló el líder de los conservadores, su partido está todavía a la espera de la respuesta de la Delegación del Gobierno, institución a la que han solicitado autorización. Sostuvo que el PP quiere liderar a los "constitucionalistas" ante esta "felonía" de Pedro Sánchez de aceptar la figura de un relator en una mesa de partidos sobre Cataluña.

"El PP quiere liderar a los constitucionalistas, a la España de los balcones, a la España sensata, que ya solo le queda el recurso de salir a la calle para pedir que se cumpla la ley y que no se siga humillando a nuestro país", recalcó.

"No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa", dijo sin descartar otras herramientas parlamentarias que ofrece la Constitución. Sobre la posibilidad de una moción de censura, Casado señaló que él sólo presentará iniciativas para ganarlas, al contrario de lo que hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Para Casado, el presidente Sánchez está "deslegitimado" para seguir al frente del Gobierno de España. "Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española", resaltó el líder del PP, que tildó de "lamentables" e "insulto a la inteligencia" las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo ante la prensa en el Palacio de la Moncloa.

 

Casado precisó que su partido había esperado a escuchar la rueda de prensa de Calvo antes de pedir la autorización de la "concentración".

20.000 personas

En la solicitud [Aquí, en PDF], firmada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, detallan que se pide autorización para el domingo a las 11.00 horas en la Plaza de Colón. "A dicha autorización asistirán una cifra superior a las 20.000 personas junto con representantes de medios de comunicación. Los convocantes tendrán un servicio de organización para la misma", puede leerse.

A la hora de justificar la "urgencia" de la concentración, el PP señala que el martes había conocido "por los medios de comunicación" que el Gobierno de la Nación había aceptado "la presencia de negociadores en relación con la Generalitat de Cataluña". "Este acuerdo supone un hecho inédito y si precedentes en nuestra democracia que genera un profundo malestar en el conjunto de los españoles y exige una muestra urgente de repulsa y rechazo a dicho acuerdo".

Menciones al 23F

En su comparecencia en Cuenca, Casado dijo que considera a Sánchez "un presidente ilegítimo a partir de hoy [por este miércoles]" por estar siendo "chantajeado por quienes quieren destruir España". "Está deslegitimado para estar al frente del Gobierno", sentenció Casado al tiempo que aseguraba que lo que está ocurriendo ahora en España es lo más grave que ha vivido la democracia española desde el 23 de febrero de 1981.

Consciente del malestar en las filas socialistas por el episodio de los relatores, el líder del PP apeló al "sentido común" de los barones socialistas para reclamarles que "pongan freno a su secretario general" y les avisó de que el PSOE, a su juicio, puede quedar fragmentado.

"Nos va a escuchar en las calles"

De forma casi paralela, el líder de Ciudadanos, ya desde el Congreso, dio una rueda de prensa en la que, como Casado, convocó una concentración el domingo. "Hay que decirle a Sánchez que, si no nos escucha en el Parlamento, nos va a escuchar en las calles y las redes", sostuvo.

 

El líder del partido naranja abogó por "defender la Constitución más allá de ideologías o siglas" y crear un "frente cívico" que diga "basta ya" a Sánchez. "Hay que frenar a Sánchez en las calles", insistió.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha convocado también a todos los españoles a concentrarse este domingo en Colón para mostrar el rechazo al "traidor" Gobierno de Pedro Sánchez. En un mensaje en su red social, Abascal pide que "por encima de diferencias partidistas" todos los españoles vayan a la movilización que este miércoles han anunciado PP y Ciudadanos. Convocada con minutos de diferencia, queda por ver cómo se coordina esta manifestación. Para Vox una "mediación internacional" supone "un reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña".

 

Comparecencias urgentes

Mientras, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, aseguró este miércoles que su partido iba a solicitar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que explique "su traición" a España, tras aceptar que haya un relator en las negociaciones con la Generalitat de Cataluña. "Está traicionando a España, no tiene límite por seguir en Moncloa. Estamos viendo como el independentismo usa los Presupuestos para seguir rompiendo España y Sánchez para seguir en Moncloa", aseguró Montserrat en una entrevista en RNE.

En la línea con lo expuesto en un comunicado del PP a última hora del martes, la portavoz parlamentaria ha calificado de "vergonzante" y "humillante" nombrar un mediador en las conversaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat y, según Montserrat, supone "doblegar a 47 millones de españoles", informa Europa Press.

'Gol' del independentismo al Gobierno

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que el independentismo "mete un gol" al Gobierno después de que éste haya aceptado incluir a un relator en las negociaciones con la Generalitat. Critica que Sánchez asuma el relato separatista y denuncia lo que considera una "humillación" a España y una "vergüenza" para los catalanes.

El apoyo independentista al Presupuesto, pendiente del alcance de la mesa de partidos, el calendario y los temas a debate

El apoyo independentista al Presupuesto, pendiente del alcance de la mesa de partidos, el calendario y los temas a debate

En una entrevista en la Cadena Ser Arrimadas insistió en que introducir un mediador en la negociación supone una vergüenza "para Sánchez, para su Gobierno y para toda España". "Ha asumido el relato, el marco mental, de que no hay que fiarse de la democracia española y de que se necesita una figura externa que evite abusos", recalcó.

Según Arrimadas, eso es lo que quería el independentismo y con Sánchez en la Moncloa "se ha conseguido". "Es un error para el futuro de todos los catalanes que no son independentistas y para el futuro de España", ha subrayado. Por ello, la dirigente de Ciudadanos llama a "sacar con votos" a Sánchez de la Moncloa, ya que entiende que el "daño a la democracia" irá en aumento cuanto más tiempo pase el líder socialista al frente del Gobierno.

Asimismo, la líder de la oposición en Cataluña aseguró que este episodio da la razón a Ciudadanos de no sentarse a negociar en la mesa de partidos promovida por la Generalitat, ya que se trata de "una trampa". "Con los partidos en Cataluña quiero dialogar en el Parlament. Con esta decisión se ha visto nuestro acierto de no participar en esta farsa de la mesa de dialogo que querían poner en marcha", afirmó.

Más sobre este tema
stats