x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La Generalitat vincula la figura del relator a la mesa de partidos estatal y ve "lejos" un acuerdo

  • La Generalitat propone al Gobierno un listado de posibles coordinadores para el diálogo
  • Ha rechazado que pueda ser el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu

Publicada el 06/02/2019 a las 09:11 Actualizada el 06/02/2019 a las 16:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha vinculado este miércoles la figura del relator a una mesa de partidos estatal, no a la de partidos catalanes, y por ello cree que "se está lejos de llegar a un acuerdo" con el Gobierno para encontrar una solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

En rueda de prensa, ha asegurado que hay "poco margen" para seguir avanzado, y ve fuera de lugar que el Gobierno vincule la inclusión del relator a la mesa de diálogo catalana cuando "es un mandato del Parlament" que ya está funcionando.

Para Artadi, la incorporación de un relator es necesaria para evitar que desde el Govern trasladen una versión de lo ocurrido en los encuentros que no coincida luego con lo que diga el Ejecutivo central: "Debe haber alguien que dé fe y pueda explicar lo que se acuerda. Si no, seguiremos estando como estamos, que unos dicen una cosa y otros la otra, y pasa una tercera".

Elsa Artadi, ha explicado que han propuesto al Gobierno un listado de posibles personas para que coordinen la mesa de diálogo sobre la situación de Cataluña. "Hemos enviado una serie de nombres y estamos esperando respuesta", con propuestas de personas que responden a un perfil internacional que han ejercido esta tarea anteriormente, ha dicho la consellera este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Ha señalado que esta figura debe ser alguien que no tenga intereses propios que negociar con el Ejecutivo central, por lo que ha rechazado que pueda ser el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, y también ha reclamado "que entienda la lengua, porque si no, sería muy complicado". Preguntada por la mesa de diálogo entre el presidente de la Generalitat y algunos grupos del Parlament celebrada este martes, ha dicho que fue "positiva" aunque no se avanzó en el contenido, porque fijó la metodología que deben seguir estos encuentros, que serán mensuales.

Artadi ha dicho que no se descarta que se puedan acabar tramitando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que depende de lo que pase antes de los días 12 o 13 de febrero, que es cuando se votarán: "Mientras haya tiempo, siempre puede haber un cambio de velocidad y actitud por parte del Gobierno español, pero seguimos estando muy lejos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • cea cea 06/02/19 12:55

    Dice Artadi que entienda la lengua,cuál de ellas?catalán o español o ambas.Si además nos adelantara los nombres que ha mandado a Madrid a lo mejor entendíamos mejor de qué va esta "humorada"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • thule thule 06/02/19 10:48

    Admitirá el gobierno un mediador “con perfil internacional “?.  Conseguirá la mayoría absoluta para Vox.  Pobres de nosotros. Debe ser cierto que el hecho de estar en el poder desdibuja la realidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Ambon Ambon 06/02/19 18:17

      Y mientras tanto un día si y otro también siguen adelante los escádalos de corrupción del PP y nadie se escandaliza por ello.

      El PP debería ser ilegalizado hasta que se depuren todas las responsabilidades de corrupción, de todos modos serviría de poco, sus votantes pasarían a Vox sin sonrojarse

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/02/19 14:26

      Y no estarlo también, écheles un vistazo rápido a los tres tenores de la derecha y sus violinistas en el tejado, Casado Rivera Abascal, los adalides de la realidad que asola su país, con el Rompespaña, la Era, el Bolivariano y la inmigración preparan sus pócimas para el envenenamiento masivo de los amantes del trapo rojigualdo pisoteado por esos que dieron un golpe de Estado, sin bicho coronado dentro. ¿Quién dice usted que están fuera de la realidad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • thule thule 06/02/19 22:20

        Que buena parte de la derecha sea bastante impresentable y tenga mucho que callar .( Incluso buena parte de ella tal vez no debería ser tolerada en política); no quiere decir que buena parte del mundo independentista ( buena parte de ellos de derechas que pretenden tapar la corrupción de la era Pujol), tengan ni la más mínima credibilidad ni deban ser tolerados en un debate político razonable. Porque lo que no veo en el independentismo es ni un ápice de racionalidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.