Cataluña

La Generalitat vincula la figura del relator a la mesa de partidos estatal y ve "lejos" un acuerdo

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

infoLibre

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha vinculado este miércoles la figura del relator a una mesa de partidos estatal, no a la de partidos catalanes, y por ello cree que "se está lejos de llegar a un acuerdo" con el Gobierno para encontrar una solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

En rueda de prensa, ha asegurado que hay "poco margen" para seguir avanzado, y ve fuera de lugar que el Gobierno vincule la inclusión del relator a la mesa de diálogo catalana cuando "es un mandato del Parlament" que ya está funcionando.

Para Artadi, la incorporación de un relator es necesaria para evitar que desde el Govern trasladen una versión de lo ocurrido en los encuentros que no coincida luego con lo que diga el Ejecutivo central: "Debe haber alguien que dé fe y pueda explicar lo que se acuerda. Si no, seguiremos estando como estamos, que unos dicen una cosa y otros la otra, y pasa una tercera".

Urkullu ve "con ilusión" que se designe a un relator porque "es bueno" para Cataluña, Euskadi y el Estado

Urkullu ve "con ilusión" que se designe a un relator porque "es bueno" para Cataluña, Euskadi y el Estado

Elsa Artadi, ha explicado que han propuesto al Gobierno un listado de posibles personas para que coordinen la mesa de diálogo sobre la situación de Cataluña. "Hemos enviado una serie de nombres y estamos esperando respuesta", con propuestas de personas que responden a un perfil internacional que han ejercido esta tarea anteriormente, ha dicho la consellera este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Ha señalado que esta figura debe ser alguien que no tenga intereses propios que negociar con el Ejecutivo central, por lo que ha rechazado que pueda ser el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, y también ha reclamado "que entienda la lengua, porque si no, sería muy complicado". Preguntada por la mesa de diálogo entre el presidente de la Generalitat y algunos grupos del Parlament celebrada este martes, ha dicho que fue "positiva" aunque no se avanzó en el contenido, porque fijó la metodología que deben seguir estos encuentros, que serán mensuales.

Artadi ha dicho que no se descarta que se puedan acabar tramitando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que depende de lo que pase antes de los días 12 o 13 de febrero, que es cuando se votarán: "Mientras haya tiempo, siempre puede haber un cambio de velocidad y actitud por parte del Gobierno español, pero seguimos estando muy lejos".

Más sobre este tema
stats