x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Calvo intenta frenar las críticas internas y externas admitiendo “errores” pero sigue adelante con la figura del relator

  • La vicepresidenta asegura que después de ocho meses ha llegado el momento de abordar la búsqueda de una solución política al conflicto en Cataluña.
  • Asegura que serán los partidos catalanes quienes designen al relator y señala que a ella le gustaría que fuera un catalán
  • El relator “o lo que sea”, dijo Calvo, estará “encargado de convocar, poner orden en el debate y recordar si se avanza o no se avanza”

Publicada el 06/02/2019 a las 10:04 Actualizada el 06/02/2019 a las 21:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Carmen Calvo, durante la comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, máxima responsable del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la negociación con el Govern de Cataluña para buscar una salida política a la crisis abierta en esta comunidad, intentó este miércoles frenar las críticas externas —sobre todo de PP y Ciudadanos— e internas —las más duras, las pronunciadas por el barón catellanomanchego, Emiliano García Page— convocando a los medios de comunicación a una rueda de prensa extraordinaria en La Moncloa en la que se esforzó en tratar de restar trascendencia a la figura del relator cuya presencia en las reuniones de una futura mesa de partidos el Gobierno ha terminado por aceptar a petición del Govern. Todo ello en pleno ultimátum independentista, que condiciona la tramitación de los Presupuestos, la semana que viene, a que se concreten estas negociaciones y a la participación en ellas de una figura “neutral” como la que ha admitido el Ejecutivo.

Calvo ha aceptado que la forma en que se ha dado a conocer la figura del relator no fue la más adecuada. “Nadie está a salvo de cometer errores” porque estamos ante “una situación muy compleja”. Y dio a entender que fueron las palabras de Miquel Iceta, el primero que mencionó la posibilidad de aceptar la presencia de alguien neutral, las que precipitaron el anuncio sin tener siquiera resuelta su identidad. La vicepresidenta negó haber actuado con “opacidad” y subrayó que se trata de un proceso que requiere “inteligencia y prudencia” en el que “lo más importante es llegar a una solución dentro de la seguridad jurídica”.

No obstante, atribuyó las críticas de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y uno de los dirigentes en activo más críticos con Pedro Sánchez, a que maneja mala información. Y recordó que las decisiones sobre Cataluña se toman con conocimiento de la Ejecutiva del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez. “Lo que tenemos que hacer es tener información para no equivocarnos: el Gobierno ha hecho lo que tocaba hacer”.

Calvo se detuvo en hacer un relato de la herencia que este Gobierno recibió de Mariano Rajoy en relación con Cataluña y que sintetizó en el crecimiento exponencial del apoyo de los catalanes a los partidos independentistas, que ha pasado en pocos años de un 10% a un 47%. Y reivindicó la decisión del Ejecutivo actual de asumir “su responsabilidad” y tratar de recomponer un espacio de diálogo, algo que el PSOE ya hacía antes de la moción de censura que llegó a Pedro Sánchez a La Moncloa. “Es una situación difícil en la que el Gobierno no quiere escurrir el bulto”, porque las consecuencias de hacerlo ya se han visto durante el último mandato del PP. “No queremos ser un Gobierno escapista como el anterior”, subrayó.

Consciente de estar en el centro de las críticas desatadas por la gestión del diálogo con Cataluña, la vicepresidenta quiso poner en valor haber probado “que era posible” poner en marcha un camino de diálogo dentro del marco constitucional  a través de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat prevista en el Estatuto y que Rajoy no llegó a reunir una sola vez en sus siete años de mandato. 

Todo ello en un contexto “muy complejo” en el que Ciudadanos y el PP no han hecho otra cosa que poner obstáculos negándose incluso a sentarse en la mesa de partidos del Parlament a defender sus posiciones. Del partido de Albert Rivera “poco más hemos sabido” después de que ganase las elecciones catalanas y el PP se ha instalado “en un espacio de radicalidad incomprensible” en comparación con lo que el PSOE hizo cuando estaba en la oposición y Rajoy tuvo que afrontar la crisis catalana del 1-O. Pablo Casado, precisó, en vez de sentarse a hablar ha construido “un liderazgo que desbarra y difícilmente puede estar a la altura” de lo que necesita España en estos momentos.  

Lo único que ha hecho el Gobierno, subrayó, es dar respuesta “a un clamor de la sociedad catalana” abriendo un diálogo político en el marco de la “seguridad jurídica” para buscar “una solución política a un problema político”.

Es en ese contexto en el que el Gobierno entiende que, ocho meses después de iniciar la normalización de relaciones con Cataluña, ha llegado el momento de “hablar de de salidas políticas”.

Y eso incluye hablar incluso con quien está “en las antípodas” de lo que uno piensa porque en eso consiste la Constitución, en reconocer la legitimidad de todos los que han obtenido su representación en las urnas. Porque si no se dialoga, se preguntó al vicepresidenta, “¿quién se hace cargo?”

En su intento de minimizar la importancia del relator, inadmisible para la derecha, y para una parte del PSOE y del propio Gobierno, Calvo recordó que sólo existirá en el marco de la mesa de partidos que se constituya para facilitar el diálogo entre todos los representantes de los ciudadanos pero en ningún caso tendrá presencia en la comisión bilateral, el único foro de carácter institucional que el Gobierno ha situado como escenario del diálogo.

En busca de un nombre

En estos momentos, admitió, están tratando de consensuar con el Govern un nombre aceptable para los dos partes —alguien que no cobrará por su labor, tendrá que hacerlo “por amor al arte”, señaló Calvo—, pero adelantó que en todo caso es una responsabilidad qur corresponde a  los partidos que participen en la mesa de diálogo, el PSC en el caso de los socialistas.

Lo que no terminó de aclarar la vicepresidenta es de qué mesa de partidos está hablando, al distinguirla de la que se ha reunido ya dos veces en Barcelona por mandato del Parlament bajo la Presidencia de Quim Torra. Si se crea una nueva mesa, se sumaría a esta y a la comisión bilateral, lo que elevaría a tres los escenarios de diálogo sobre el futuro de Cataluña, sin contar la comisión de evaluación del Estado autonómico creada en el Congreso en septiembre de 2017 y a la que Calvo se refirió como otro espacio en el que el diálogo es posible. 

Antes de su comparecencia, y en una entrevista concedida a la Cadena SER, la vicepresidenta intentó en todo caso restar trascendencia a su decisión y aseguró que ”lo importante es lo que de verdad se acuerda, no el ruido alrededor”. Y recordó que los únicos acuerdos alcanzados con el Govern consisten en encauzar el diálogo a través de dos ámbitos: uno institucional, la existente comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, y otro para los partidos políticos catalanes. Ambas partes buscan todavía una “metodología para el diálogo”, explicó, y es en ese marco en el que el Gobierno de España ha acepta do la presencia, exclusivamente en la comisión de partidos políticos, de la figura de un relator “o lo que sea”, dijo Calvo,“ encargado de convocar, poner orden en el debate y recordar si se avanza o no se avanza”. “Es tan sencillo y razonable como que se sienten y haya alguien que les ayude en el trabajo”, explicó. “Es una figura que va a ayudar a trabajar y a encontrar soluciones, no tiene más trascendencia”, declaró.

En su opinión, “se está hablando del dedo y no de la luna” al dar tanta importancia a esta figura, que ni es un mediador, enfatizó, ni será internacional. Y aunque lo elegirán “los partidos que se van a a sentar” en esa mesa, a ella le gustaría que fuese “un catalán”.

La vicepresidenta argumentó que “la situación de Cataluña no se puede circunscribir a los Presupuestos” para intentar se parar la aceptación de la figura del relator de la necesidad que el Gobierno tiene de los votos de los independentistas para poner en marcha su proyecto político, económico y social en el Congreso. “Es una situación excepcional, complejísima, necesita sentido común y ayuda por todos”, por eso se preguntó qué están haciendo PP y Ciudadanos, que ni siquiera se sientan a hablar para buscar uan solución.

“Las derechas de este país hace años que viven de este conflicto”, denunció Calvo. Pero “cuando hubo una crisis de verdad importante”, en referencia  a la declaración unilateral de independencia, el PSOE estuvo “donde había que estar. No tenemos nada que demostrar. Sólo pedimos que tengan lealtad. Nunca hemos comprado la tesis independentista”.

En la misma entrevista, la vicepresidenta reveló que si las negociaciones fuesen “razonablemente bien”, el Gobierno querría que el diálogo se trasladase a la comisión del Congreso que desde hace año y medio se constituyó para evaluar el Estado autonómico y que desde entonces languidece como consecuencia del boicot al que la han sometido no sólo los independentistas sino el PNV, Unidos Podemos y Ciudadanos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • Dver Dver 07/02/19 12:14

    ¿Puede un relator valer un misa? Por favor, que el Gobierno no nos lo ponga más difícil para votarlo. Parecen unos padres consentidores atendiendo las rabietas de sus hijos estúpidos. Es cierto que hayq ue arreglar un problema político porque desgraciadamente hay mucha gente que está en su yo y no en el Bien Común, el de todos, pero tambien es cierto que hay unos dirigentes enrocados en sus obsesiones y parece que no hay quien les vaya a sacar de su sitio. ¿Que hacer? Desde luego un "relator" no va a solucionar nada, y solo sirve para que el niño se crezca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Copito Copito 07/02/19 11:03

    Lo preocupante es cómo se ha manifestado la intransigencia sobre todo de la derecha. Lo ha hecho de una manera tan insultante e intransigente, que se merecen nombrarles como partidos de extrema derecha. Que tengamos maneras diferentes de pensar y de ver la sociología, la política, es una realidad, pero que parezca una agresión intolerable a la UNIDAD de España, la figura de un relator, calificando de anticonstitucionalista a cualquiera que no piense como ellos, llamando traidor, felón, y negando incluso que Sanchez sea un presidente legítimo, es muy preocupante. Que convivan derechas e izquierdas en un país, es normal, pero que todas las opciones de la derecha traten la extrema derecha, es preocupante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aslaur aslaur 07/02/19 10:04

    Cómo nos manejan los poderes mediáticos. Dirigen ya hasta nuestros enfados y frustraciones. Qué hartura del tema de Cataluña, parece que nuestra nómina de trabajo depende de él. Parece que nuestros problemas, angustias y por qué no también, alegrías, dependen de este tema. Jamás pensé decir esto, pero echo de menos el bipartidismo y que sólo se hablara de futbol. Antes había elecciones, ganaba uno y sólo se volvía a hablar de política 4 años después en la campaña electoral. Ahora todos los días, tertulias políticas, con publicistas llamados a sí mismos periodistas, a sueldo de partidos (prisioneros de los intereses que representan y financian sus medios). Todos los días estamos en campaña electoral. ¿quién les puede decir a todos estos señores, periodistas y políticos, que podemos y sabemos vivir sin ellos? Que no son tan importantes. Fíjate si no lo son, que para ser político no se exige ninguna formación ni capacitación específica. Lo puede ser cualquiera. Lo del relator es una nimiedad, comparado con todos nuestros problemas diarios, nuestras incertidumbres, nuestros deseos, nuestras demandas, nuestras necesidades...Nunca perdonaré a los catalanes (independentistas) el daño que han hecho al resto. No por su búsqueda (absurda y mistificada, a mi juicio) de la independencia sino por el auge que han propiciado de la derecha y la extrema derecha, y el olvido de los temas cotidianos pero vitales, los que nos dan de comer, los que fomentan nuestra educación, nuestra salud, los que aseguran o reducen nuestras incertidumbres....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/02/19 06:42


    ¿Pueden intervenir políticos españoles en DERROCAR al PRESIDENTE de un PAÍS y en una reunión en España no puede intervenir alguna persona que coordine las reuniones, las conversaciones?

    Aunque a mí me parecería más interesante un relator que nos relatara de una vez todas las personas del PP, o relacionadas con ese partido, que se lo han estado llevando crudo a sus casas o a sus sedes, como también a cuánto asciende la cantidad que «desviaron» de nuestros impuestos o cargaron en diversos actos o contratos con el partido o con alcaldías y gobiernos del PP. Y por supuesto que devuelvan lo que se llevaron.

    Quizá mientras hablamos del hipotético relator, o relatora (¡que no sale ningún nombre femenino!), dejamos el relato del choriceo pepero (¡que les costó el Gobierno!, ¡los echaron por mangutas!) y eso es lo que les interesa a algunos. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Aserejé Aserejé 07/02/19 14:33

      Muy bueno tu comentario Paco

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Gabrielon Gabrielon 06/02/19 23:32

    Estoy escandalizado una vez más por la importancia que se da en este país a lo accesorio. Un tipo que hace de mediador en un encuentro entre dos gobiernos enfrentados a saco: eso es lo que ha provocado la enésima "traición a la patria". ¿Cómo se puede dialogar si ni siquiera se quiere aceptar algo tan accesorio, haciendo casus belli de lo más nimio? ¿Qué importancia puede tener, aunque fuera una concesión a los independentistas? ¿Van a ganar un minuto en la BBC? ¿Y...? Lo cierto es que los independentistas solo quieren la independencia, y los españolistas solo quieren la unidad. Pero algo habrá que negociar, porque en Cataluña son mitad y mitad más o menos, y eso es un problema. Y los problemas hay que resolverlos negociando. Y eso significa ceder. Los independentistas tendrán que ceder en sus ansias de independencia total inmediata. ¿Y los españolistas? Supongo que tendrían que hacer concesiones simbólicas, fiscales... algo. De momento, las dos partes están ofendidísimas ante la sola idea de ceder un ápice. Este estancamiento favorece al status quo, así que España, de momento, no se rompe. Pero a largo plazo... la gangrena parece imparable. Eso sí, sin relator, faltaba más. Qué venezolanos somos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Prometeo46 Prometeo46 07/02/19 12:00

      Pero es que no se trata de un mediador entre dos gobiernos enfrentados Gabrielon, sino de una mesa de partidos catalanes como intentó explicar ayer Carmen Calvo, aunque no estuvo muy brillante en su comparecencia; el problema en mi opinión es que no coincide con lo expresado por la portavoz del Govern Elsa Artadi y tampoco con las declaraciones de algún diputado de ERC, para los que dicho mediador o relator tiene que ser internacional y la mesa de los partidos ha de ser a nivel estatal, total que ni en esto se ponen de acuerdo, por lo que se puede deducir que el nivel del diálogo entre las dos partes es muy bajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Semejante Semejante 06/02/19 20:39

    Esto del Relator es algo que me excede y no acabo de entender. No entiendo mas relator que un representante de la UE, que ya les vale de lavarse las manos en un asunto que es de su máxima competencia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Wildthing Wildthing 06/02/19 22:50

      No veo problema alguna en tener un relator. Creo que es una medida que ayuda garantizar lo buen hacer. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/02/19 20:37

    La Sra. Saenz de Santamaría, Vicepresidenta a la sazón, del Gobierno anterior, se desplazó/instaló en Barna, para lograr poner en valor, puntos de encuentro entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado.

    - ¿Asistió o demandó su asistencia, a las múltiples reuniones celebradas entre los respectivos gobiernos, el PSOE o cualesquiera otros partidos: vg.: C's, miembro del Parlament de CAT? NO.

    El PP gobernaba... eran ellos los artífices/actores en esas reuniones. EL PSOE y el resto de partidos no provocaron rios de tinta, ni convocaron manifestaciones.

    Los lambanes, g.pages, varas, etc,...¿están perplejos desde entonces o, es su natural y ahora, han encontrado el 'adjetivo' pertinente?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • MASEGOSO MASEGOSO 07/02/19 09:34


      Gracias guapa por este comentario que los coloca en su verdadero lugar.
      Ladran luego cabalgamos, sin perdonar a Pedro Sánchez por su apoyo al golpe de Estado a Venezuela.
      Estimas que es otra firma al estilo de las de Las Azores.?
      Cordiales saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 06/02/19 22:56

      Lo siento, irre, no comprendo su comentario. Para mi, los lambanes, etc. no son Socialistas y nunca han sido... creo que es parte de lo que hayas querido decir. Gracias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/02/19 23:44

        Tienes razón, Wildthing, mis comentarios, a veces, carecen de ideas concretas. Tu corolario, es correcto.

        Un verdadero placer volver a comentar contigo. Conocí, por tus comentarios, de una etapa adversa, padecida.

        Me alegra que todo comience a encauzarse, especialmente, la salud.

        Toda la fuerza y un abrazo largo, amiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • isachampman isachampman 06/02/19 20:08

    A un "clamor de la sociedad catalana" ¿ y porque solo se sientan con los independentistas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 06/02/19 18:14

    Hablan de una mesa de partidos catalanes, pero al parecer en ella no están ni PP ni C's que si tienen representación parlamentaria.

    El PP y C's si quieren criticar lo que se habla en esa mesa, lo primero es que deberían es estar para tener información de primera mano, eso no obliga a estar de acuerdo con nadie, alrededor de una mesa cada cual opina libremente.

    Se les debería obligar a sentarse todos los partidos en esa mesa, encerrarlos juntos y no abrirles hasta que no lleguen a un acuerdo. No es ninguna tontería, al papa lo eligen en un Cónclave (con llave), precisamente para evitar que los problemas se enquisten y no se resuelvan y la iglesia son muchos mas millones de seguidores que los ciudadanos españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lobohobbes Lobohobbes 06/02/19 17:41

    Que metedura de pata, que torpeza, no se entiende. Y encima sin necesidad. Para que no ven nada de la necesidad de los votos de los ciudadanos. O tiene una carta escondida, digan de un auténtico Maquiavelo, o no se entiende tanta torpeza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.