x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La guerra entre el taxi y las VTC

Los taxistas denuncian que la Comunidad de Madrid está "del lado de 140 empresas de las Islas Vírgenes manejadas por tres sociedades en Luxemburgo"

  • Tras suspender la huelga, aseguran que pasan al plan B: han solicitado a Unidos Podemos que incluyan una enmienda con la precontratación en el proyecto de ley por el que se tramita el decreto aprobado por el Gobierno
  • "El taxi nacional se debe dejar la vida para que esa enmienda salga al proyecto de ley y se apruebe y se coloque la precontratación en la ley nacional", ha anunciado Élite Taxi

Publicada el 06/02/2019 a las 10:30 Actualizada el 06/02/2019 a las 12:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los taxis vuelven a circular por Madrid tras 16 días de huelga.

Los taxis vuelven a circular por Madrid tras 16 días de huelga.

EFE
Los taxistas han vuelto a circular por las calles de Madrid este miércoles, menos de 24 horas después de anunciar que la huelga indefinida que les ha tenido parados 16 días quedaba desconvocada. No obstante, avisaron que la lucha no terminaría. Y así lo han mostrado este miércoles. La Federación Élite Taxi España ha denunciado que la Comunidad de Madrid se ha puesto del lado de 140 empresas que están en las Islas Vírgenes manejadas por tres sociedades en Luxemburgo", tal y como ha desvelado infoLibre. Por eso, han anunciado a través de su perfil de Twitter que han decidido pasar al "plan B" en el que llevan meses trabajando: han solicitado al grupo parlamentario de Unidos Podemos que incluyan una enmienda con la precontratación en el proyecto de ley por el que se tramita el decreto sobre el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que aprobó el Gobierno el pasado mes de septiembre. Su plazo de enmiendas, precisamente, se amplió el martes.
 
"Jamás pensamos que al dar las competencias, si se salvaba" alguna comunidad, "dejaríamos tiradas a las demás, ya que para nosotros todo el taxi nacional se debe salvar y no concebimos que sea de otra manera", reza el comunicado. "Hoy tenemos un escenario totalmente diferente donde Cataluña, Euskadi, Mallorca y Valencia aplicarán la precontratación de un tiempo mínimo establecido", aseguran. Por eso, dicen, el Gobierno no puede permitir que haya "taxis de primera y de segunda", por lo que intentarán que la precontratación se acuerde a nivel nacional y no autonómico

Y es que la precontratación ha sido el principal escollo que ha roto las negociaciones entre los taxistas y la Comunidad de Madrid. Por eso continúa siendo la reivindicación prioritaria para los taxistas. Comenzaron solicitando seis horas. ¿Qué significa? Que entre que un usuario solicita a través de una aplicación móvil un servicio de Uber o Cabify hasta que puede disfrutarlo pase, como mínimo, ese tiempo. Pero el Gobierno regional no estaba dispuesto, así que el 30 de enero hicieron una nueva propuesta: rebajaron la solicitud de precontratación a una hora y añadieron la exigencia de que las VTC tuvieran que realizar trayectos de un mínimo de 5 kilómetros tras los cuales debían volver, de forma obligatoria, a su base.

Garrido no dudó en tachar el borrador de "inaceptable". Su contraoferta consistió en lanzar un nuevo reglamento del sector del taxi, algo que desde el sector del taxi calificaron de "indigno". 

Lo cierto es que la regulación de las VTC, donde se incluye el ámbito de la precontratación, son competencia autonómica desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó, en septiembre del año pasado, un real decreto por el que pasaba la competencia de la concesión de las licencias a los Gobiernos regionales. Pero consideran que la línea roja del establecimiento de una contratación previa debe ser regulada, directamente, por el Ministerio de Fomento. "El taxi nacional se debe dejar la vida para que esa enmienda salga al proyecto de ley y se apruebe y se coloque la precontratación en la ley nacional", indica Élite Taxi en su comunicado. 

"Sabemos que no es lo más coherente para el Ministerio de Fomento, pero deben entender que para nosotros está todo en juego y lo vamos a luchar hasta el final, porque creemos firmemente que el PSOE que comenzó esto ahora lo debe terminar", añaden. "No dejaremos de luchar nunca hasta que lo servicios públicos sean respetados y hasta que los buitres se vayan de nuestro sector", sentencian. Aseguran, así, que solo les queda "convencer al PSOE", ya que tienen la enmienda que presenta Podemos y Cataluña y Euskadi como ejemplos de autonomías que han apostado por la precontratación. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Valldigna Valldigna 06/02/19 21:29

    Valldigna.Que tengan presente a la hora de depositar la papeleta en las municipales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DrNick DrNick 06/02/19 20:47

    En algún lado he leído la noticia de la gran victoria de Garrido. Victoria sobre quien, me pregunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • .Sasha .Sasha 06/02/19 16:14

    ¿Quieren seguir con las protestas? No hace falta huelga alguna, basta con que hagan 'contrapropaganda', tanto dentro como fuera del coche. Carteles y explicaciones contra el PP. Aunque son una pila de fachas en la mayor parte, pero si quieren protestar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • PURPURA66 PURPURA66 06/02/19 16:44

      Pues si éstos "señores" se han permitido tratar así a un colectivo que, según tú, le votaba, estando tan "sobraditos" de votos como indican las encuestas, no quiero ni pensar como van a tratar al resto. Se están tirando piedras a su propio tejado y espero que se les hunda en la cabeza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.