LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Diálogo Estado-Generalitat

Podemos ve positiva la figura del relator: "No pone en riesgo la democracia"

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

infoLibre

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha valorado positivamente que se pueda introducir la figura del relator en la negociación entre el Gobierno y la Generalitat si sirve para "clarificar" el diálogo. Rechaza las fuertes críticas por parte de PP y Ciudadanos, señalando que un mediador "no pone en riesgo la democracia".

El PSOE recuerda a Casado que Rajoy usó mediadores con la Generalitat en 2014 y 2017: "¿Le acusaría de alta traición?"

El PSOE recuerda a Casado que Rajoy usó mediadores con la Generalitat en 2014 y 2017: "¿Le acusaría de alta traición?"

En declaraciones a la Cadena SER, Montero ha asegurado que se trata de un gesto "inteligente" del Ejecutivo para avanzar en una solución, aunque apela a los partidos independentistas a no usar la crisis territorial como "moneda de cambio" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. "Todo lo que vaya encaminado al diálogo es una excelente noticia, es la única forma de sacar adelante alguna solución", ha añadido, poniendo el acento en que partidos como Ciudadanos no ha propuesto ninguna solución a la crisis en Cataluña.

Ante las críticas que ha suscitado el anuncio del Gobierno de que acepta la figura del facilitador, Montero ha rechazado que esta persona "ponga en riesgo la democracia", frente a otros partidos que acusan al Gobierno de claudicar ante el independentismo. A su juicio, el mayor daño a la democracia lo provocan partidos como el PP con sus casos de corrupción o con el control de jueces. "La democracia la ha puesto en riesgo el PP, que ha roto todas las normas básicas del juego democrático", señala.

Por ello, la dirigente de Podemos insiste en que esta figura, si se trata de un relator o un mediador, "no es lo más relevante", y prefiere poner el foco en que esta persona pueda "tender puentes" y "clarificar" los términos de la negociación. "Clarificar es una buena noticia. Se usa en muchas reuniones cuando las partes piensan diferente", ha argumentado.

Más sobre este tema
stats