x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Estos son los 654 municipios en los que el Gobierno quiere barrer a Franco de las calles

  • Justicia insta a todos los consistorios a realizar un registro de los vestigios franquistas que conservan en sus calles y plazas y, posteriormente, a retirarlos
  • Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades con más municipios que han recibido el escrito de Justicia: la primera suma 259 y la segunda 125
  • Asturias (con 4 ayuntamientos apercibidos), Baleares (con 5) y Cataluña (con 6) son las autonomías donde menos municipios han recibido la carta

Publicada el 07/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/02/2019 a las 22:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Placas de calles franquistas retiradas en Madrid.

Placas de calles franquistas retiradas en Madrid.

EUROPA PRESS
El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica obliga a las administraciones públicas a "tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Han pasado ya más de 11 años desde que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó esa normativa, pero su cumplimiento aún no ha llegado. Cientos de calles y plazas escondidas —y no tan escondidas— de distintos pueblos y ciudades de España todavía conservan nombres relacionados, precisamente, con la sublevación militar, con la Guerra Civil, y con la dictadura franquista. Por ello, el Ministerio de Justicia ha decidido actuar. 

Este miércoles, la institución que dirige Dolores Delgado informó de que ha pedido a 654 ayuntamientos repartidos por toda la geografía que retiren los vestigios franquistas que todavía conserven en sus calles y plazas. La solicitud, según explicó el propio Ministerio, se ampara en el cumplimiento de la ley aprobada en 2007 y se basa en el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles españolas repartidas en más de 600 municipios

En concreto, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en el que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura". En paralelo, Martínez ha solicitado a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada.

No obstante, según han informado fuentes del Ministerio a infoLibre, no se ha establecido ningún plazo para que los ayuntamientos envíen esta información al Ministerio. "Es una carta informativa sin carácter imperativo", detallaron. 

Pero, ¿dónde están los municipios a cuyos ayuntamientos se les ha enviado esta carta? Según los datos de Justicia a los que ha tenido acceso este diario, se encuentran repartidos por toda España aunque, sin ninguna duda, la mayoría se sitúan en las dos Castillas. En Euskadi, por contra, no hay ninguno. 



En las dos Castillas hay 384 ayuntamientos que han recibido el requerimiento

Castilla y León y Castilla-La Mancha son, con mucha diferencia, las comunidades autónomas con más municipios donde se ha recibido la notificación del Ministerio de Justicia. Castilla y León, con 259 ayuntamientos apercibidos, gana por goleada. Todas sus provincias, sin distinción, tienen localidades cuyos alcaldes han sido notificados. Pero Valladolid es la que más: 43 consistorios. La lista la completan Salamanca (con 36), Ávila (34), Palencia y Zamora (con 33), Burgos (32), León (20), Segovia (16) y Soria (12). 

En Castilla-La Mancha se da la misma tónica. Todas sus provincias tienen localidades que han sido notificadas. En total, suman 125 ayuntamientos de cuyas calles deberán ser retirados los vestigios franquistas. Y Toledo, con 49, ocupa el primer puesto del ránking —es, además, la provincia con más municipios que han recibido la carta del Gobierno—. Completan la lista Cuenca (con 35 ayuntamientos), Guadalajara (20), Ciudad Real (11) y Albacete (10). 

Muy lejos quedan las demás autonomías. En la lista, a Castilla-La Mancha le sigue Extremadura, que tiene en total 55 localidades apercibidas: 40 en Cáceres y 15 en Badajoz. Andalucía, con 43 ayuntamientos, se sitúa la cuarta en la lista. Ayuntamientos de sus ocho provincias han sido notificados: 12 en Granada, 9 en Málaga y Almería, 4 en Jaén y Cádiz, 3 en Huelva y 1 en Córdoba y Sevilla. 

Aragón no queda lejos. En su caso, ha recibido 38 notificaciones repartidas entre sus provincias. Aunque en Zaragoza ha sido donde más se han recibido las cartas. Concretamente, han sido 19. En Teruel, en cambio, fueron 12, mientras que en Huesca hay 7 municipios apercibidos. 

Asturias, Baleares y Cataluña: la otra cara de la moneda

Estas cifras distan mucho de las que presentan el resto de autonomías. Asturias, Baleares y Cataluña se sitúan en las antípodas, pues son las comunidades donde en menos municipios se han recibido las notificaciones. Asturias es la última en la lista con tan sólo 4 ayuntamientos notificados. Y le sigue Baleares, con 5, y Cataluña, con 6 (5 en Barcelona y 1 en Tarragona). 

Los datos del Ministerio de Justicia, además, registran 9 municipios notificados en Navarra y Cantabria, 10 en La Rioja, 12 en Canarias (6 en Las Palmas y 6 en Santa Cruz de Tenerife), 18 en Murcia y Galicia (1 en A Coruña, 5 en Lugo y 6 en Ourense y Pontevedra) y 26 en Madrid

Compromís elabora un listado paralelo

Pero a este listado de municipios que conservan calles con nombres relacionados con la sublevación militar, la Guerra Civil y la Dictadura hay que sumarle otro. Se trata del que, desde hace tiempo, elabora Compromís, cuyos representantes en el Senado han hecho bandera de esta causa y han contactado con miles de ayuntamientos de toda España. Sus datos, según explica el senador Carles Mulet a infoLibre, proceden de distintas fuentes. Por un lado, del censo electoral que elabora el INE y, por otro, de asociaciones de memoria histórica o, incluso, de comunicaciones con vecinos de localidades que recuerdan el franquismo a través de sus calles y plazas. 

El listado de municipios, no obstante, es más reducido que el que ha ofrecido Justicia este miércoles. A fecha 31 de enero constaba de 523 localidades repartidas por toda la geografía española [que se pueden consultar en este PDF]. Todas ellas, sin distinción, recibieron una comunicación del partido valenciano acompañada de una petición expresa de retirada de la simbología franquista. Pero no todas están dispuestas a llevarlo a cabo. 

Algunos alcaldes, de hecho, reconocen de forma abierta que no lo harán. Pero otros, en cambio, buscan argumentos para no hacerlo. Y algunos cuestionables. Por ejemplo, indicando que no saben quién es José Antonio (por Primo de Rivera) o afirmando que el nombre en cuestión se refiere, únicamente, a un vecino de la localidad.
 

Aquí puedes consultar los documentos del Ministerio de Justicia


Este es el listado por orden alfabético de los ayuntamientos que han recibido la notificación




Y aquí tienes el listado de los ayuntamientos ordenados por comunidades
 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Tajo Tajo 07/02/19 13:25

    Esto es de vergüenza, que 80 años después de acabada la Guerra Civil sigan existiendo en España simbología de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la Dictadura. Pero lo más lacerante es que tras 40 años de democracia y alternancia en el gobierno de PP y PSOE, no solo los alcaldes y presidentes autonómicos del PP se hayan venido negando a retirarla, algo que cabía esperar, siendo los herederos políticos de la dictadura a la que nunca condenarán, sino que cientos de alcaldes y presidentes autonómicos del PSOE han hecho lo mismo. Para presidentes autonómicos de ese partido como el trío de Extremadura, Aragón y Castilla la Mancha, su preocupación no es la Memoria Histórica, sino Cataluña, y su lema es "a por ellos"; sin olvidar que en Andalucía han gobernado casi 40 años y la situación es la misma.
    Y ahora les piden a ayuntamientos y comunidades que elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura". Pero esa "inmediata retirada" resulta que no será tal, puesto que al mismo tiempo dicen que no se ha establecido ningún plazo para que los ayuntamientos envíen esta información al Ministerio. "Es una carta informativa sin carácter imperativo". Es decir, pueden seguir igual otros 40 años. Quede claro, lo imperativo se le aplica únicamente a Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tajo Tajo 07/02/19 12:27

    no se ha establecido ningún plazo para que los ayuntamientos envíen esta información al Ministerio. "Es una carta informativa sin carácter imperativo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 07/02/19 12:23

    no se ha establecido ningún plazo para que los ayuntamientos envíen esta información al Ministerio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.