x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Guerra arremete contra el "desatino" del relator: "Los que han negociado tamaño desatino, ¿nos equiparan con Burkina Faso?"

  • "Aprobar un presupuesto es vital para un gobierno, mantener la dignidad de la nación es una prioridad que empequeñece la adversidad de una votación contraria a las cuentas del Estado", alerta el exvicepresidente
  • Señala que no se puede ser "comprensivos con quienes declaran la independencia" en Cataluña, porque detrás de ellos habrá movimientos similares en Euskadi, Baleares y el resto de territorios hasta llegar a convertir España en "17 miniestados"

Publicada el 07/02/2019 a las 09:43 Actualizada el 07/02/2019 a las 10:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra saluda a Javier Lambán, presidente de Aragón.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra saluda a Javier Lambán, presidente de Aragón.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha arremetido este miércoles contra el "desatino" por parte del Gobierno de entrar a negociar la figura de un relator para el diálogo entre partidos sobre Cataluña, porque supone equiparar a España con países en conflicto como pueda ser Yemen, que lleva años en guerra.

En la presentación de su libro La España en la que creo en el Congreso de los Diputados, Guerra ha advertido de que mantener la "dignidad" del país es más importante que la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y ha subrayado que los políticos que hicieron posible la Transición "nunca, nunca" necesitaron un relator.

"Los que han negociado tamaño desatino, ¿con qué país equiparan a España? ¿Con Yemen del Sur, con Burkina Faso? Aprobar un presupuesto es vital para un gobierno, mantener la dignidad de la nación es una prioridad que empequeñece la adversidad de una votación contraria a las cuentas del Estado", ha afirmado arrancando los aplausos del auditorio que le escuchaba en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja.

En referencia a las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo relativizando el alcance de la figura del relator, Guerra ha ironizado señalando que si se trata sólo de alguien que tome notas, esa función la puede hacer "un funcionario, una secretaria o una grabadora".

Guerra ha subrayado que el independentismo exige negociar medidas "antidemocráticas" como la autodeterminación de Cataluña o el compromiso de no aplicar la Constitución, al tiempo que ha alertado de las consecuencias de mostrarse "comprensivos con quienes declaran la independencia" en Cataluña, porque detrás de ellos habrá movimientos similares en Euskadi, Baleares y el resto de territorios hasta llegar a convertir España en "17 miniestados".

A juicio de Guerra, la negociación con los independentistas ha llegado a un punto que "escapa del ámbito de la política para entrar en el del psicoanálisis". "¿Nadie ahí es capaz de comprender que están calcinando la democracia al atender los requerimientos de un grupo de salteadores de la nación?", se ha preguntado.

Hecha la denuncia, Guerra se ha permitido sugerir a los progresistas que se despojen de sus complejos y defiendan sin tapujos su patriotismo porque el futuro de la nación española necesita que sea reivindicada por los progresistas. Porque "para defender el Estado de bienestar hay que defender primero el Estado", ha apostillado.

El exnúmero dos del PSOE en los tiempos de Felipe González ha lamentado que los partidos constitucionalistas se afanen por llegar a acuerdos con quienes no lo son e incluso lleguen a vetarse entre ellos.

Alertando de la amenaza que representa para Europa la llegada al poder de "personajes cuya actuación comienza a recordar los mismos problemas políticos de los años 30", Guerra ha recomendado a los partidos constitucionalistas españoles no que formen grandes coaliciones de gobierno "a la alemana", pero sí que lleguen a consensos sensatos que favorezcan el acceso al poder de grupos democráticos que se apoyen al menos para conformar las instituciones.

Guerra también ha compartido su inquietud por el hecho de que un 25 por ciento del Congreso de los Diputados actual no se sienta representado por la actual Constitución, que ha calificado de "democrática, moderna, avanzada y solidaria".

La nota de humor en el acto la ha puesto Guerra cuando ha querido dejar claro que el libro lo ha escrito él. "En este mundo hay muchos que escriben y otros ponen el nombre en la solapa", ha comentado despertando las risas entre el auditorio. "Será todo lo malo que sea, pero es mío", ha señalado un día después de conocer la próxima publicación de un libro de Pedro Sánchez escrito por Irene Lozano.

A Guerra le han arropado los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Asturias, Javier Fernández, el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y destacados dirigentes del PP y Ciudadanos, como la portavoz 'popular' en el Congreso, Dolors Montserrat, y el secretario general de los naranjas, José Manuel Villegas.

De hecho, a Guerra le ha presentado el fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, que ha recomendado en particular la lectura del libro a los catalanes, en compañía de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En cambio, en representación de la dirección del PSOE el cargo más destacado ha sido el del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, acompañado de Sofía Hernanz, miembro también de la dirección del grupo parlamentario. También ha acudido la secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal del partido, Mari Luz Seijo.

La portavoz del PSOE en el Congreso y número dos del partido, Adriana Lastra, intervenía a la misma hora en otro acto a pocos metros del Congreso, en el Ateneo de Madrid, en homenaje a la fallecida Carmen Alborch.

El ministro José Borrell, según ha revelado Guerra, iba a acudir al acto pero la reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela en Montevideo se lo ha impedido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 07/02/19 16:22

    Por que no se callarán Felipe GALzalez y Guerra, con el pasado que tienen y quieren dar lecciones ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • genovès genovès 07/02/19 16:12

    Joder qué mayor me voy haciendo. Aún recuerdo cuando a este sujeto se le consideraba de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LagunaTf LagunaTf 07/02/19 14:54

    El Sr. Guerra, era, es y seguirá siendo un bocazas.
    Lo que me tiene perplejo es el silencio de la “Sultana”
    A pedro Sánchez no le hacen falta enemigos de la derecha, los peores enemigos los tiene dentro de su propio partido, vergonzoso.
    Los felipistas no le perdonan el derribo de la “Sultana”, o se quita ese lastre o su futuro no lo veo claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • gomados gomados 07/02/19 14:03

    No entiendo que haya gente que ria las gracias a este personaje tan abyecto y representante aunque estuviera de oyente en el consejo de ministros de una época caracterizada por la corrupción y la guerra sucia junta a reformas laborales y sociales regresivas por las que hubo 3 huelgas generales con una en la que pararon hasta los relojes: 14D 1988. Este personaje que iba de descamisado por la vida como Evita Perón compraba sus camisas en Italia. Utilizó un mystere para saltarse una carretera atascada porqué tenía mucha prisa para llegar a un asunto privado. Amenazaba a sus rivales políticos con dossieres personales y se vanagloriaba de que no se movía nada en España que él no supiera. Pero no se enteró que su hermano Juan utilizaba un despacho oficial en la delegación de gobierno de Sevilla para sus chanchullos ni que estando en el paro tenía para comprarle un caballo a su sobrino e hijo de este impresentable llamado "pincho". Mandó a su amante y luego madre de su hija con beca a Italia para completar su formación en restauración. A su alrededor giraban como peonzas personajes como Fali Delgado o Roberto Dorado, intrigadores e intrigantes así como el manipulador mayor del reino Jose María Calviño padre de la actual ministra. Su manipulación en TVE de traca boreal y luego con otro peón como el escritor Fernando Delgado se dedicó a destruir a una persona como Pilar Miró por unas prendas de ropa cuando alrededor de él y no se enteraba pululaban personajes que se enriquecían con pelotazos y tráfico de influencias. Otro guerrista abyecto el bellotari Rodríguez desbarra con sus homenajes a los artífices del gal y el ensañamiento a una persona íntegra y reconocida en el área penal el juez marino barbero. Sus vergüenzas en Filesa se las comió el pobre Galeote. Este personaje que se forjó una imagen antifranquista cuando no fue molestado para nada por la BPS y podía viajar sin problemas a Francia en 1970-72-74 a los congresos del psoe y ser profesor en la universidad laboral de Sevilla. Personaje sin duda peligroso para la dictadura de Franco. E insultos a Suárez que se mantuvo en pie el 23F. El tirado en el suelo. Y haciendo gracietas el impresentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • luzin luzin 07/02/19 12:45

    Hay que reconocer que el que se cargó a Montesquieu tiene gracia ... claro que los nazi-onanistas han aprendido bien la lección ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • panchovilla99 panchovilla99 07/02/19 11:49

    Parece mentira... todavía no te has dado cuenta que el mejor sitio en que puedes estar, es en una urna dedicada a las momias. ¡Quién te ha visto y quien te ve, Alfonso Guerra!
    Calla y no hagas que te saquemos los colores. ¿Te parece bien? Pues a ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • ninela ninela 07/02/19 10:56

    Recuerdo la Reforma del su Estatuto, que votaron en su derecho, positivamente los catalanes, derecho que les correspondía.Tambien recuerdo que este insigne Sr. Guerrra , con su sonrisa maqui, entre otros congéneres de opinión, dígase equipo PP, digo, comento el Sr. guerra, " ya procederemos en las Cortes o Senado, a darles un buen " cepillado a esa votación".
    Ahora estamos en un problema en gran parte acusado por esta clase de cerebros y, nadie le recuerda su infamia.
    Mejor que se retire a auto complacerse con sus extrañas ideas y no joda a la gente de bien.. seguro que asistirá a la manifestación de la ultrsderecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 07/02/19 10:30

    "Dales caña Arfonso".............., la petición era para que les dieras caña a "los otros", no a los de tu partido, si es que todavía eres del PSOE, ya no digo socialista......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • tonyga tonyga 07/02/19 10:28

    Cuanto daño han hecho el y Felipe a la causa del socialismo en España! En mi vida he visto mucha gente (amigos mios incluso) que eran del PC, depues del PSOE y ahora son derechones. Siempre vociferando como si supieran algo y tuvieran mas convicciones que el tamaño de su ego y sus barrigas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.