x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidos Podemos

IU descarta confluir con Errejón en Más Madrid tras su negativa a pedir la paralización de la operación Chamartín

  • La organización de Garzón da a Podemos de plazo hasta el día 23 para cerrar acuerdos en municipios y autonomías, y la lista europea

infoLibre
Publicada el 07/02/2019 a las 19:27 Actualizada el 07/02/2019 a las 22:45
Errejón, Garzón e Iglesias en el Congreso.

Errejón, Garzón e Iglesias en el Congreso.

E.P.
Izquierda Unida descarta ya llegar a un acuerdo con la candidatura Más Madrid que ha impulsado el exdiputado de Podemos Íñigo Errejón para las elecciones autonómicas de Madrid, tras la negativa del excandidato del partido morado a pedir la paralización de la operación Chamartín, según informan a Europa Press fuentes de la coalición de izquierdas.

Por ello, la organización de Alberto Garzón centra ahora sus esfuerzos en avanzar con urgencia en las negociaciones con Podemos, y ha dado de plazo hasta el 23 de febrero para cerrar tanto la candidatura para las autonómicas madrileñas como las del resto de municipios y Comunidades donde sea posible, así como la lista de las europeas.

La decisión de IU de no confluir con Errejón, que se oficializará en la reunión de la dirección de la federación madrileña del próximo día 15 de febrero, responde a la negativa de la plataforma impulsada por Errejón y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de paralizar la operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte.

La coalición de izquierdas planteó esta petición a Más Madrid como condición imprescindible para llegar a un acuerdo, en la reunión que mantuvieron el lunes pasado para explorar la posibilidad de conformar una candidatura unitaria en la Comunidad.

Errejón descartó aceptar la condición de IU

En dicha reunión, a la que no acudió Podemos, Errejón y su equipo ya trasladaron que no tenían intención de pedir a Carmena que renuncie a ese proyecto y, en esta línea, fuentes de Más Madrid confirmaron el martes a Europa Press que veían imposible un pacto con IU si mantenían esa condición. El mismo martes, el responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, confirmó en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de la organización en la Comunidad que no iban a renunciar a esa línea roja.

Por ello, aunque oficialmente se dieron de plazo hasta la reunión de la dirección madrileña del 15 de febrero, han descartado ya la posibilidad de llegar a un acuerdo con Más Madrid, dado el nivel de desencuentro en torno a un aspecto que consideran imprescindible.

De este modo, la organización liderada por Alberto Garzón a nivel estatal, y en Madrid, por la nueva diputada y candidata de las autonómicas Sol Sánchez, centra ahora todos sus esfuerzos en cerrar un acuerdo con Podemos que estaba prácticamente hecho hasta que saltó por los aires con el anuncio de Errejón de liderar la candidatura de Más Madrid, en lugar de la de Unidos Podemos.

En concreto, IU se ha dado de plazo hasta el 23 de febrero para cerrar ese y el resto de acuerdos que están en el aire para conformar candidaturas de coalición con Podemos en las municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. Ese sábado 23, la coalición de izquierdas celebrará una reunión de la llamada Coordinadora Federal –el máximo órgano ejecutivo de dirección de Izquierda Unida– en el que dará el visto bueno a las confluencias que se hayan cerrado, y decidirá concurrir en solitario allí donde no haya sido posible sellar un acuerdo antes de ese momento.

IU, preocupada por la "parálisis" de Podemos

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que sienten cierta "preocupación" por la "parálisis" que afecta a Podemos tras estallar la mayor crisis del partido morado, y ha defendido la necesidad de acelerar los trabajos para llegar preparados a las urnas en mayo.

En el caso de la Comunidad de Madrid, IU espera que se celebre cuanto antes una reunión entre las direcciones autonómicas de ambas formaciones para poder avanzar en la candidatura conjunta, aunque Podemos siga analizando cómo reorganizarse tras la marcha de Errejón y, después, la dimisión del que era secretario general en la Comunidad Ramón Espinar.

La dirección estatal del partido morado decidió en la reunión que celebró con carácter extraordinario la semana pasada priorizar los trabajos para rehacer su candidatura en la Comunidad, empezando por elegir a su cabeza de lista, antes de proceder a hablar con el resto de formaciones con las que quiere confluir.

Así, en Podemos están centrados en buscar al que será el 'número uno' en las autonómicas de Madrid que deberá medirse previsiblemente con Errejón en las urnas. Aunque no avanzan nombres, fuentes de la formación morada explican a Europa Press que el perfil que buscan es el de una figura independiente, que sea mujer.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/02/19 12:50

    Más Madrid ya es un partido político. La plataforma electoral lanzada el pasado mes de noviembre por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la que se sumó Íñigo Errejón, al margen de Podemos, el 17 de enero figura en el Registro de partidos del Ministerio del Interior desde este mismo jueves, 7 de febrero. Aitor Riveiro. el diario.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/02/19 10:07

    Francamente, me tiene sin cuidado si se ponen de acuerdo o no. Una cosa sí diré sobre la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte o como coño se llame ahora. Una cosa que va contra todos los gobernantes, nacionales, municipales y autonómicos, del PSOE, del PP y de Podemos que han gobernado España y Madrid desde hace tres décadas y que es esta: hace TREINTA AÑOS yo era un hombre joven y ahora soy un viejo, pero los atascos de los nudos Norte y de Manoteras no han envejecido sino que están más jóvenes que nunca. Hace TREINTA AÑOS que esas autoridades han sido incapaces de encontrar alguna solución para que los coches que vienen de Colmenar y los de la Castellana no tengan que entrelazarse frenando el tráfico y originando A DIARIO atascos inacabables y accidentes incontables. Y, por favor, si han tenido ustedes que ir a trabajar a la Avenida de Manoteras, no me hablen de ir en transporte público, al menos hasta que hace unos pocos años pusieron tren. Si en TREINTA AÑOS no han sido ustedes capaces de darse cuenta de la manera en que estaban tocándole las pelotas a miles de madrileños a diario, pueden ustedes, señores del PP, del PSOE (sobre todo esos dos, claro, que son los más responsables) pero también señores de IU y Podemos que quieren, ¡después de TREINTA AÑOS! seguir tocándonos las narices paralizando una vez más el proyecto, pueden ustedes irse mucho exactamente a hacer eso que están pensando. (Y encima tendrán la desfachatez de pedir mi voto).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    3

    • Infobron Infobron 08/02/19 11:38

      Desde luego, ¡qué desfachatez, atreverse a pedir tu voto! ¡Qué valor!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 08/02/19 12:23

        Por tus comentarios se ve que consideras que TU voto vale por muchos votos de los de un pringadete cualquiera. Por cierto, la terminación "bron" de tu mote, ¿corresponde a lo que me estoy figurando?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        1

        • Infobron Infobron 08/02/19 15:34

          No, mi voto es corriente. Pero tu comentario (y el de Damas, más abajo) sugiere que, en tus fueros, tu voto es más valioso de lo normal. A tu pregunta no puedo responder; no sé lo que te estás figurando, si no lo explicitas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 08/02/19 16:29

            ¿No? Pues está claro, creo yo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Infobron Infobron 08/02/19 17:27

              Cuánto infantilismo, señor...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Damas Damas 08/02/19 12:35

          Respecto a tu pregunta me surge otra: ¿Tendremos telepatía?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 08/02/19 12:55

            No creo, pero sí que coincidimos bastante en la manera de ver las cosas. (No en todo, claro, porque yo no soy de Errejón).

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 08/02/19 13:00

              Hasta la fecha, no soy de nadie en ningún ámbito. ;-)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Damas Damas 07/02/19 20:51

    Bye, bye, IU, para las municipales y autonómicas en Madrid, anotad un voto menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    3

    • Infobron Infobron 07/02/19 23:02

      Vaya disgusto que se han llevado al saber que no les vas a votar. Igual se echan atrás.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      4

      4

      • Damas Damas 07/02/19 23:14

        Ya imagino, como van sobrados de votos, y bueno, si es que lo de los votos a qué partido que se precie le importan ni le preocupan lo más mínimo ¿verdad?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        2

        • Infobron Infobron 08/02/19 09:19

          Lo siento, la estructura sintáctica de tu comentario no es descifrable.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          0

          • Damas Damas 08/02/19 10:15

            Tranquilidad, no sienta nada por mi, si acaso, hágalo por su estructura mental.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Infobron Infobron 08/02/19 11:36

              Uf, qué tedio.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 08/02/19 12:57

                Tedioso es que alguien te dedique más de una vez sus elucubraciones lingüisticas sabiondas/sabihondas*

                sabiondo, da: Que presume de sabio sin serlo. (drae)

                "Uf": Wikip. "Uf puede referirse a : uF o μF, un microfaradio, la millonésima parte de un faradio, unidad de capacidad eléctrica.

                También las siglas UF pueden referirse a: Ultrafiltración, técnica industrial de filtración;Unidad de fomento, una unidad de cuenta reajustable usada en Chile;Unión Ferroviaria, sindicato de trabajadores ferroviarios de Argentina;La Universidad de la Florida, en Estados Unidos; o La Universidad de Flores, en Buenos Aires, Argentina."

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

 
Opinión