x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Erial

Zaplana: "No tengo ni he tenido cuenta en Suiza ni en ningún otro país fuera de España ni a mi nombre ni al de terceros"

  • La jueza del 'caso Erial' deja en libertad a Eduardo Zaplana tras bloquear su dinero en el extranjero
  • El expresidente valenciano y exministro de Trabajo anuncia que dedicará todos sus esfuerzos a demostrar su inocencia y espera que la leucemia que sufre le deje tiempo para hacerlo

infoLibre
Publicada el 07/02/2019 a las 18:41 Actualizada el 07/02/2019 a las 21:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exministro Eduardo Zaplana a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional.

Imagen de archivo dl exministro Eduardo Zaplana.

El ex presidente de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha asegurado este jueves, tras conocerse que la jueza del caso Erial ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares, que no tiene ni ha tenido "ninguna cuenta en Suiza ni en ningún otro país fuera de España" ni a su nombre, ni al de terceros y que tampoco ha cobrado "un euro en sobornos o comisiones ilegales" ni se "apropió" o "distrajo" fondos o activos relacionados con la administración pública, informa Europa Press.

Así lo ha indicado en un comunicado después de que la titular del juzgado de instrucción número 8 de València, que investiga el caso Erial, haya decretado su puesta en libertad provisional, una medida apoyada por el ministerio fiscal, al considerar que se ha minimizado el riesgo de fuga porque se ha bloqueado el dinero que el ex presidente valenciano tiene en el extranjero, según han confirmado fuentes conocedoras del caso.

La magistrada ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar, según las mismas fuentes. Informaciones publicadas este jueves señalan que el dinero bloqueado al ex presidente, que ha quedado en libertad provisional al igual que sus dos presuntos testaferros, rondaría los seis millones de euros.

Una vez producida su excarcelación, tras cerca de nueve meses de prisión provisional, Zaplana ha señalado en el comunicado que, pese a que el secreto total de las actuaciones judiciales iniciadas en 2015 le impide conocer los elementos sobre los que se basa su imputación, quiere expresar "con la mayor rotundidad" que "nunca" participó "en las adjudicaciones de contratos" de las que se le "acusa de haber cobrado comisiones ilícitas", tanto en las relativas al proceso de privatización de las ITV en 1997 o al desarrollo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, cuya adjudicación en 2003 se produjo cuando ya no era presidente.

En esta línea, asegura que en los distintos cargos públicos desempeñados durante el tiempo en que ejerció en la política, "probablemente" cometió "errores", pero, según añade, puede asegurar que nunca cobró "ni un euro en sobornos o comisiones ilegales", ni se apropió ni distrajo fondos o activos relacionados con la Administración Pública".

"En 2008 abandoné voluntariamente la actividad política y me dediqué a la actividad privada, sobre la cual también puedo dar todas las explicaciones sean oportunas acerca de su legalidad, transparencia y regularidad", explica el ex president, que insiste en que no tiene ni ha tenido "ninguna cuenta en Suiza ni en ningún otro país fuera de España", ni a su nombre ni al de terceros.

"Tranquilidad absoluta"

"Tengo la tranquilidad absoluta de poder defender mi inocencia cuando se me permita", afirma Zaplana, que da las gracias "a cuantas personas" le han expresado apoyo "en momentos tan complicados y a aquellos que preocupados" por su estado de salud "se manifestaron públicamente defendiendo" su excarcelación.

Según asegura, "jamás" olvidará "estas manifestaciones privadas y públicas que se han producido en estos meses", y anuncia que por esta "deuda de gratitud" y porque también se lo "debe" a los valencianos "que en algún momento confiaron" en él dedicará todos sus esfuerzos "a demostrar" su "inocencia y a restaurar la honorabilidad" de su nombre, para que sus hijas y sus nietos "puedan llevarlo con orgullo".

"Sólo espero que la enfermedad que padezco me conceda al menos el tiempo suficiente para cumplir con este postrer cometido", concluye el ex presidente, que sufre leucemia y que por este motivo permanece ingresado en el Hospital La Fe de València desde el pasado 18 de diciembre.

Por su enfermedad, sus abogados han solicitado en diversas ocasiones a la jueza que instruye el caso la puesta en libertad de Zaplana –en prisión desde el 24 de mayo tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación– y continuar en arresto domiciliario mientras duren las investigaciones, alegando el "riesgo vital" que supondría para el ex presidente seguir en la cárcel de Picassent.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Cobas Cobas 08/02/19 09:19

    Tiene más cara que espalda. Explica de donde has sacado el el patrimonio y tu dinero. Sabemos que antes de entrar en el ayuntamiento de Benidorm, no tenías un duro. Eres un golfo corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • José Luis53 José Luis53 07/02/19 20:51

    La única verdad que dice el trilero este es que les debe mucho a los valencianos. Y le ha faltado añadir que hará todo lo que pueda para no devolverlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Excomulgado Excomulgado 07/02/19 20:17

    Zaplana es un embustero. Cuando se habla de cuentas en Suiza, son cuentas en cualquier paraiso fiscal, y como comprenderás no puedo tragarme una rueda de molino ante en inventor de Tierra Mitica, ruina económica para todos excepto para sus impulsores, a quienes hay que auditar las cuentas con lupa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.