x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Arranca la recta final hacia la huelga feminista con asambleas, movilizaciones y "más de mil motivos" en todo el país

  • A un mes del 8M, el movimiento feminista organiza campañas, acciones y asambleas abiertas para ultimar los detalles de la huelga
  • Tras haber situado la agenda feminista "en el centro", las activistas creen que es hora de dar el paso hacia una "mejora significativa de la vida de las mujeres"
  • Miembros de las comisiones territoriales de Asturias, Galicia, Andalucía y Extremadura explican a infoLibre de qué forma encaran el último mes de actividad antes del 8M

Publicada el 08/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/03/2019 a las 14:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Voceras de la Comisión 8M de Madrid en rueda de prensa.

Voceras de la Comisión 8M de Madrid en rueda de prensa.

Comisión 8M
Arranca la carrera hacia la huelga feminista. A un mes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las activistas feministas comienzan a fijar la hoja de ruta que marcará sus movimientos. Las iniciativas más simbólicas echan a andar este viernes, pero el trabajo de base lleva meses echando raíces en los diferentes territorios que, de forma autónoma pero teniendo muy presente la coordinación global, tejen redes para lograr la implicación de la ciudadanía y alcanzar una movilización masiva.

La huelga del pasado año consiguió "abrir la caja de Pandora, levantar una alfombra y se ha visto lo que hay debajo", entiende Sara Jiménez, una de las voceras de la Comisión 8M de Madrid, que el jueves presentó su argumentario y su calendario. El principal logro fue, a su juicio, alcanzar "sensibilización en lo cotidiano" y situar la "agenda feminista en el centro". La activista también repara en que a pesar de la evidente visibilización de los problemas de las mujeres, en el último año "no ha cambiado nada en lo concreto", de manera que es hora de ponerse "manos a la obra"

La hoja de ruta hacia la huelga comienza este viernes con la campaña #1000Motivos –que se lanza en redes sociales a partir de las 12:00 horas–, a través de la que las activistas interpelan a las mujeres a expresar las razones por las que secundar la huelga. Las acciones continuarán el 14 de febrero bajo el lema Enamoradas de la Huelga Feminista y el 16 del mismo mes con actividades y puntos de información en los mercados. Más adelante, el 23 de febrero, tendrá lugar en Madrid el bautizado como Eventazo, que ya el pasado año logró reunir a cientos de mujeres interesadas. Una vez estrenado el mes de marzo, las activistas feministas preparan "ocho días de agitación, movilización y actividades", que incluyen un carnaval feminista o una carrera para "correr sin miedo" en lugar de "correr por miedo".

La Comisión 8M de Madrid forma parte de la coordinación que a nivel estatal mantienen las activistas feministas. Pero, aunque comparte puntos en común con el resto, funciona de forma independiente y no marca los pasos a seguir. Igual que lo hacen las demás comisiones territoriales que cada día trabajan para articular la huelga y engrosar las filas del movimiento. Así se está encarando el último mes en diferentes comunidades.

Una llamada a todas las mujeres

A partir de la próxima semana, gran parte de los grupos existentes en los diferentes puntos del país organizarán las acciones previstas de cara a la huelga, aunque los ritmos y las dinámicas son diversas. La previsión indica que, en la mayoría de los territorios donde las activistas se han organizado, se celebrarán asambleas abiertas en los próximos días para poner en común los detalles de la huelga de marzo.

Paula Ríos, activista en la Plataforma Feminista Galega, explica en conversación con este diario que la organización gallega participará también en la iniciativa #1000Motivos. Además del nexo común que supone la campaña que se inicia este viernes, las estrategias son independientes. "Aún están arrancando muchas de las asambleas locales", comenta, con el objetivo de "llevar al mayor número de mujeres y que puedan participar en el desarrollo del 8M". Las particularidades de cada comisión hacen difícil establecer una hoja de ruta común no sólo a nivel estatal, sino en las propias comunidades. "Lo destacable en Galicia es que nos estamos centrando en la puesta en marcha del mayor número posible de asambleas locales", reitera Ríos, quien calcula que en la actualidad existen entre quince y veinte convocadas.

Además, el 3 de marzo tendrá lugar en Lugo "una manifestación nacional". Esta iniciativa previa bebe del éxito que ya supuso el pasado año la movilización convocada en Vigo el 4 de marzo, que aglutinó a cerca de 15.000 personas de toda Galicia.

En la otra punta del país trabajan las feministas andaluzas. "Nos reunimos hace un par de semanas para llevar la planificación", cuenta Charo Carracedo, activista del 8M de Sevilla. La hoja de ruta a partir de ahora se basará en "seguir convocando todo lo relativo a los actos preparatorios", teniendo siempre en cuenta "un discurso amplio" para evitar identificar al 8M con sólo una reivindicación contra la violencia, explica. Tras un balance sobre las necesidades del movimiento feminista, las activistas sevillanas han llegado a la conclusión de la necesidad de recuperar "reivindicaciones históricas, como la interrupción voluntaria del embarazo porque puede haber una involución social", dice, precisamente en paralelo a las polémicas declaraciones de Pablo Casado sobre el aborto: "Si queremos financiar las pensiones debemos pensar en cómo tener más niños, no en abortar".

El lema de la Comisión 8M de Sevilla es una declaración de intenciones: "Revolución feminista ahora y siempre", porque "frente a la involución internacional e ideológica la única solución es una revolución cultural y feminista". El preludio de esa revolución, concluye Carracedo, se producirá a partir de la próxima semana, con un trabajo "por barrios, centros educativos y otros espacios, pero siempre con el mismo discurso".

Revuelta feminista

Marisa Tena forma parte de la Comisión 8M de Extremadura. Al otro lado del teléfono explica los pasos que están dando ella y sus compañeras para organizar la huelga. Este año uno de los principales propósitos consiste en llegar a las zonas rurales. "Desde el día 1 de marzo empezaremos con ocho días de revuelta feminista y en esos días vamos a entrar en contacto con otros grupos de mujeres y organizaciones, sobre todo de zonas rurales", relata. Por el momento, Extremadura está siendo escenario de "pequeños encuentros en el ámbito rural, para que la huelga tenga repercusión allí y se puedan adaptar las reivindicaciones generales a la problemática del medio rural".

En paralelo a estos encuentros, la comunidad se prepara también para "acciones de tipo simbólico como colgar delantales", además de enumerar las mil razones para la huelga en el marco de la campaña de este viernes.

El mismo día 8 de marzo, las extremeñas preparan dos grandes acciones. La principal es la manifestación, pero esa misma mañana prevén presentar reclamaciones ante los tribunales para denunciar "la justicia patriarcal, la no aplicación del principio de igualdad de género o la interpretación de normas como la custodia compartida impuesta".

En Asturias, el trabajo previo a la huelga se divide en tres fases, que se materializan en tres encuentros abiertos. El primero se ha celebrado ya y el segundo va en camino, este domingo. "En el primero se trabajó por comisiones e hicimos una cosa que llamamos Las ocho del ocho", una iniciativa que consistió en que "cada comisión priorizaba ocho medidas de su ámbito", explica Pilar Muñiz, miembro de la Coordinadora del 8M en Asturias.

En los próximos días, las activistas asturianas pretenden asimismo retomar aquello que el pasado año denominaron "meriendas feministas", que se presentan como "otra forma para llegar a las mujeres que no sean las típicas charlas y que funcionaron muy bien en la zona rural". En estos actos, autorganizados por mujeres y asociaciones locales, las asistentes "hablan y exponen sus dudas" respecto a la huelga. Se trata de una "manera de llegar" a la ciudadanía, "más cercana e informal, para que la gente se acerque sin miedo". La primera ya se ha celebrado y las próximas serán el día 15 a las 19:00 horas en el café La Revoltosa (Gijón) y el 1 de marzo a la misma hora en la librería La habitación propia, también en Gijón.

Otra de las iniciativas que reeditan es On the road, por la que las activistas asturianas se acercan a mercados locales para repartir material y octavillas. Este año, con los carnavales de por medio, surge también la idea de realizar un pasacalles feminista en Avilés. Y, en definitiva, "mil cosas que van surgiendo, porque es tan abierto que todo lo que se le ocurra alguien nos parece bien", reconoce Muñiz. Este fin de semana el grupo de laboral se acercará a las mujeres migrantes y el de cuidados organizará un evento para "poner la vida en el centro", pero además el sábado las feministas que tejen la huelga de consumo desplegarán un puesto en el mercadillo ecológico de Gijón. A partir de ahora, concluye Muñiz como resumen, las feministas "entran en una rueda" de actividad sin descanso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • jacadorniga jacadorniga 09/02/19 12:55

    El movimiento feminista para ser el revulsivo de la sociedad precisa ser simbólico, porque somos un movimiento que nos movilizamos, protestamos, y porque nos levantamos contra el hambre,porque no sólo amenazan la salud pública, también la seguridad colectiva y el propio orden público. Las dominadas podemos elegir entre salir,excluirse, disentir,protestar,lo que implica que estamos dentro del sistema. Debemos conseguir que los dominantes hagan concesiones y estas concesiones,asociadas a la amenaza del secesión, llevan a lo que denominamos lo social y las ventajas sociales. Esto es lo que nos puede dar nuestro Estado, pero debemos destruir al Estado, esta construcción centenaria, mediante una revolución simbólica que, aunque desencadenen vilo-
    lencias,porque atentan contra la integridad de los cerebros, porque afectan a las personas en lo más esencial, es una cuestión de vida o muerte. Así las revoluciones simbólicas aparentemente anodinas, plantean tal violencia verbal porque afectan a las categorías fundamentales dela percepción, a los principios devisión y de división, estas revoluciones les hacen decir que lo que está cerca está lejos, que lo que está arriba, está abajo, que lo que es masculino es femenino. Estas revolucines son generadoras de grandes violencias porque afectan a la integridad mental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JMCB60 JMCB60 08/02/19 08:10

    YO NO SÉ SI TENGO SUFICIENTE PRESUPUESTO. ¿PODÉIS AYUDARME?
    VERÉIS NO SÉ SI IR A LOS ACTOS DEL 8 M O A LAS FALLAS VALENCIANAS, LOS CONSIDERO A LA MIISMA ALTURA INTELECTUAL. VEAMOS:

    "Desde el día 1 de marzo empezaremos con ocho días de revuelta feminista y en esos días vamos a entrar en contacto con otros grupos de mujeres y organizaciones, sobre todo de zonas rurales",


    "REVUELTA FEMINISTA" ES MÁS GRACIOSO QUE LAS FALLAS. A VER SI ENCIMA OS PEGAN FUEGO LOS MACHOS.

    MÁS TONTERÍA:

    "frente a la involución internacional e ideológica la única solución es una revolución cultural y feminista"

    ES DECIR, CON PALABRITAS VAIS A CONVENCER AL MACHISTA, QUE, LLORANDO DE VERGÜENZA, SE PONDRÁ DE RODILLAS ANTE LA MUJER Y SU DESTRUCTORA "REVOLUCIÓN CULTURAL". ANDA YA.

    QUE GUILLERMO FESSER HAGA OTRA PELÍCULA LLAMADA "CAMPEONAS", SOBRE FEMINISTAS DISCAPACITADAS REVOLUCIONARIAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    0

    • Atea Atea 08/02/19 08:50

      Se va usted a librar porque dijo ayer que era una persona con discapacidad y eso me da muchísimo respeto, pero haga el favor de controlar y pensar un poco lo que dice.
      Al machista va a ser complicado convencerle, pero igual no tanto a las mujeres para que no se callen.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Kovacs Kovacs 08/02/19 16:45

        He aquí un ejemplo más de cómo se trata una opinión por las condiciones físicas, psicológicas o culturales de quien la profesa, y no tanto por la opinión en sí. Un "se va usted a librar porque [...]" que bebe de la misma tendencia que el "but you're a fucking white man" tan de moda en los últimos tiempos por la existencia de grupos auto-ungidos de moralidad que determinan quién puede hablar y quién no en función de sus características de nacimiento.

        Las opiniones deberían ser igualmente respetables independientemente de quién las profese, porque son éstas las que han de ser apoyadas o rebatidas, en lugar de la constante defenestración o aplauso a su autor "por ser vos quien sois".

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • sapabla sapabla 08/02/19 00:58

    Bona tarda.

    Com segurament ja sabeu, la nostra Vocalia de Dones està a la iniciativa del Manifest LA PAU DE LES DONES
    http://donesdenllac.org/1_articles_cat/manifest_pau_de_les_dones_firmes_imatge.pdf
    Per tant, no cal dir-ho, ens sentim plenament compromeses amb la mobilització del 8 de març. Sempre hi hem participat activament. I, enguany, com no podria ser d'una altra manera, treballarem per l'èxit de la vaga amb un esperit unitari.

    Per això mateix, el comunicat al qual ens proposeu adherir-nos no ens sembla gens apropiat: barreja moltes coses i, en lloc d'animar a una àmplia mobilització, pretén formalitzar una mena de condemna a determinats col•lectius i resoldre administrativament un conflcte plantejat a Ca la Dona

    No ignorem que s'hi han produït debats desagradables i situacions que cal depassar.
    Però això no ho podem resoldre a través d'un judici de part (companyes feministes de tota confiança tenen un punt de vista molt diferent sobre els fets en qüestió https://tribunafeminista.elplural.com/2019/01/el-abolicionismo-invisibilizado-y-un-sistema-prostitucional-muy-agradecido/).

    Ni presentar aquest judici de part com si fos una convocatòria natural de la vaga feminista. Això només pot agreujar les desavinences, generar confusió i desmobilitzar.

    Nosaltres acosellaríem fer una crida oberta al 8 de març, per a la qual en sobren els motius i que no hauria de ser difícil compondre en termes inclusius.

    Però sense esmentar un conflicte que cal resoldre a través d'altres canals. En aquest sentit esperem que la reunió preparatoria que tindrà lloc aquest diumenge es desenvolupi en un clima seré i respectuós de totes les opinions.

    En qualsevol cas, la nostra Vocalia no signarà, ni donarà suport a un comunicat en els termes proposats. Pel bé del moviment, fóra millor retirar-lo.

    Una abraçada feminista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.