Empleo juvenil

Los universitarios aspiran a ganar 1.325 euros de media en su primer empleo, según un estudio

Universitarios en una sala de estudio.

infoLibre

De media, los universitarios en España aspiran a percibir un salario de 1.325 euros al mes en su primer empleo, según se desprende del estudio Merco Talento Universitario, presentado este viernes en Madrid. Esta es la segunda edición del estudio, que señala que las universitarias españolas esperan obtener una retribución mensual de 1.260 euros al incorporarse al mercado laboral, un 11 por ciento menos de lo que señalan los hombres, quienes esperan percibir un salario de 1.423 euros, según informa Europa Press.

El estudio, elaborado por la empresa de evaluación reputacional, Merco, y la consultora PeopleMatters, incluyen la opinión de 9.100 universitarios del último año de carrera, alumnos de máster, doctorados o títulos propios equivalentes.

En este sentido, la investigación destaca la brecha presente entre las diferentes ramas de estudios, ya que los estudiantes de ciencias de salud esperan ganar 1.428 euros en su primer trabajo, un 18 por ciento más que los universitarios de artes y humanidades. Además, refleja que los estudiantes universitarios de otros países quieren ganar de media 1.570 euros, lo que supone 245 euros más que los españoles.

Según concluye el estudio, los universitarios en España prefieren trabajar en el sector de la formación; en una empresa grande y con presencia internacional; poder viajar, pero seguir residiendo en España; tener un salario fijo y más seguro; un trabajo más estable y seguro; y tener la posibilidad de trabajar en equipo. En concreto, la encuesta revela que un 55 por ciento de los universitarios valoran como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios, así como que les ofrezcan una buena calidad de vida. Además, un 22 por ciento valoran a compañías que ofrezcan formación y desarrollo profesional; retos laborales y profesionales; y meritocracia y reconocimiento.

Los sectores en los que tienen más interés los estudiantes a la hora de elegir su primer empleo son, según el estudio, el de la formación, el 38,5 por ciento; la cultura y el entretenimiento, el 35 por ciento; y auditoría y consultoría, el 32 por ciento. En cuanto a los principales canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo, el 20 por ciento de los universitarios ha contestado que las páginas web o portales de empleo, seguido de las redes sociales, con un 16 por ciento; y la recomendación de algún familiar o amigo que trabaja en dicha empresa, con un 11 por ciento.

Lo que han valorado los universitarios encuestados

El estudio también establece un ranking con las que son consideradas como las "100 mejores empresas para trabajar en España", según los universitarios encuestados, en el que aparece Google en el primer puesto, seguido de Amazon, Inditex, Mercedes Benz, Apple y Mercadona. Sin embargo, Merco Talento asegura que las mejores compañías para trabajar en España son Inditex, BBVA, Repsol, Nestle, Santander y Mercadona.

La Justicia reconoce la relación laboral de una becaria que trabajaba en el archivo general de la UC3M

La Justicia reconoce la relación laboral de una becaria que trabajaba en el archivo general de la UC3M

Para la directora de Cultura y Gestión del Cambio de Banco Santander, Andrea Montalvo, entender las motivaciones que hay detrás de los universitarios "es fundamental" para que sean "atractivos". "Tenemos que ser capaces de entender qué necesitan para que nos ayuden en la transformación que necesitan las empresas", ha señalado Montalvo. Asimismo, la trabajadora del Banco Santander ha destacado que el universitario ideal que buscan tiene "capacidad de trabajar en equipo, habilidades de comunicación y ganas de aprender", ya que necesitan "gente polivalente".

Por su parte, la directora EVP Repsol, Aurora Gómez, ha incidido en la importancia de que las empresas conozcan y se adapten al "perfil de conducta" y a los "hábitos" de los estudiantes. Así, ha explicado que la variable cultural "cada vez es más importante para que un joven se sienta bien o menos bien trabajando en una compañía". "Estamos comprobando que ese tipo de variables culturales también entran dentro de vuestra decisión de si una compañía os seduce o no. Nos tenemos que esforzar para que el proceso de selección sea rápido, transparente y atractivo", ha comentado Gómez.

Por otro lado, el estudiante de Economía y Finanzas de la UAM, Antonio Teddy, hecho subrayado que a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, es "clave" la formación y que la compañía sea "dinámica, que sepa cómo se mueve el mercado y avance junto a él". "Las condiciones laborales vienen después", ha matizado. En la misma línea, la estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y presidenta de Best Madrid UPM, Clara Andina, ha indicado que le gusta una empresa "dinámica" ya que prefiere los "retos nuevos y el desarrollo personal". "Somos ambiciosos. Estamos en el mundo real aunque estemos estudiando y somos completamente conscientes del contexto en el que vivimos", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats