x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Ada Colau asegura en una carta a la UE que el juicio del 1-O es el "fracaso de la política"

  • La misiva ha sido remitida a los presidentes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos: Junker, Tajini y Tusk
  • Afirma que la extrema derecha española utiliza el juicio "como altavoz para difundir su ideario de odio y obtener réditos electorales"

Publicada el 09/02/2019 a las 16:00 Actualizada el 09/02/2019 a las 16:30
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker; del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, para mostrar su preocupación por el juicio del 1-O: "Representa el fracaso de la política, entendida como un espacio de diálogo y de negociación, y la delegación de la solución de un problema eminentemente político a instancias judiciales".

En la misiva enviada este viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha alertado de que, si este juicio acaba en sentencias condenatorias, difícilmente servirá para reconducir el problema, reforzará la polarización, y no servirá para construir una salida negociada, y también ha asegurado que la extrema derecha española utiliza el juicio "como altavoz para difundir su ideario de odio y obtener réditos electorales".

La primera edil ha subrayado que la prisión provisional de los líderes soberanistas supone "una vulneración de los derechos de las personas encausadas a preparar una defensa efectiva, y que los delitos que se imputan son desproporcionados", y ha aprovechado para remitir la Declaración Institucional aprobada en el consistorio en la que se exigía un juicio justo e imparcial.

También ha informado que el 20 de febrero ha invitado a un grupo de miembros del Parlamento Europeo a hacer un seguimiento del juicio en Madrid, y finaliza su carta recordando que las consecuencias de este juicio son de interés para el conjunto de las instituciones europeas. En este sentido, Colau ha insistido en que el juicio del procés afecta a estas instituciones en lo que concierne a su estabilidad política —en un momento de "auge del populismo xenófobo"— y por el pleno reconocimiento de los derechos humanos y las libertades democráticas que han permitido la construcción de la Unión Europea, según ella.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Amel Amel 10/02/19 01:03

    Tas Colau... 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/02/19 23:42

    Típica carta electoral que la populista Colau dicta para que se entere todo el mundo. Lo normal que deben hacer las instituciones democráticas europeas es devolver lacrada al presidente de Gobierno español, diciéndole que se ha equivocado, que la propaganda populista le ha hecho equivocarse de interlocutor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • thule thule 09/02/19 22:59

    Y saltarse las leyes que clase de tratamiento merece? Y los políticos tienen que tener un trato especial respecto al incumplimiento de las leyes? Me gustaría oír una respuesta directa de la Sra Colau,. Y de algunos más. Es evidente que ha fallado la política. Han fallado los políticos que no han hecho su trabajo, con seriedad y sin mentir a los ciudadanos.Pero eso no tiene nada que ver con un juicio que juzga unos hechos contrarios a la ley. Del mismo modo que los presos No son presos políticos. Son políticos presos. Del mismo modo que pueden ser profesores, fontaneros o cualquier ciudadano de a pie que incumpla la key.  Lo demás es pura demagogia. Por eso desconfío cada vez más de los políticos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • GRINGO GRINGO 09/02/19 21:53

    Por supuesto que es una consecuencia del fracaso de la política, principalmente por la desidia calculada del PP que utilizó este conflicto para desviar la atención de sus múltiples casos de corrupción (Gürtel, Púnica, Taula, etc,etc,etc) entre otras cosas, y al PdCAT por lo mismo, (quién habla ahora de Pujol....).
    También le sirvió al PP para despertar a un monstruo a nivel nacional, la ultraderecha, que se le está escapando de las manos, y que de, formar parte de sus filas, se ha "independizado" y les va a hacer la puñeta, por ser "fino".
    No tenemos una tradición democrática y desde las instituciones se ha hecho poco para poderla adquirir.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • isachampman isachampman 09/02/19 18:57

    Fracaso de la política es que gente mediocre, oportunista y carota, ocupe cargos de relevancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Segedano Segedano 09/02/19 17:55

    Como siempre, Ada Colau intentando nadar y guardar la ropa...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión