El futuro de Cataluña

Junqueras afirma que la independencia pasa por "demostrarle a Europa la represión" del Estado en Cataluña

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión

infoLibre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que la república catalana sería factible si se consiguiera "demostrar a Europa la represión" del Estado y si el independentismo se reforzara socialmente en Cataluña. En el artículo Un camino factible hacia la república publicado en La Vanguardia y recogido por Europa Press, dice que hay un retroceso generalizado de libertades en España que debe explicarse en el extranjero "sin exageraciones innecesarias, pero también sin edulcorantes".

Sostiene que hay represión del Estado y que demostrarla a ojos de la opinión internacional "contribuirá a limitar las herramientas antidemocráticas de los aparatos represores del régimen". A pocos días del juicio del 1-O, en que está acusado, augura que "la injusticia de la instrucción y del procedimiento judiciales" acabará llegando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El exletrado mayor del Parlament ve "legítimo" el 'procés' pero no al "margen de la ley"

El exletrado mayor del Parlament ve "legítimo" el 'procés' pero no al "margen de la ley"

A la vez, ve necesario fortalecer el republicanismo en Cataluña, contrarrestar "la capacidad desinformativa del régimen [del 78]": reforzando el asociacionismo; combatiendo desigualdades sociales, y aliándose con las fuerzas que denomina antiautoritarias de toda España y toda Europa, empezando por el feminismo.

Más sobre este tema
stats