El futuro de Cataluña

Sánchez dice que la autodeterminación "no es constitucional" y no la aceptarán "nunca"

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la autodeterminación "no es constitucional", por lo que no la van a aceptar "nunca", y ha asegurado que su Gobierno está defendiendo en Cataluña "el diálogo y el respeto a la Constitución", y lo que proponen es "el autogobierno de Cataluña". "Dentro de la Constitución todo, fuera nada", ha advertido. En un acto celebrado en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) recogido por Europa Press para presentar la candidatura del candidato a la Alcaldía, Alfredo Retortillo, en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, Sánchez se ha referido a la ruptura de negociaciones con PDeCAT y ERC, que tienen ahora que decidir antes del miércoles si tumban los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha lamentado que ahora se "identifica el patriotismo con gritar viva España" cuando ser patriota es trabajar para que cada día se viva mejor".

Ante 1.500 personas, y entre gritos de "presidente, presidente", Sánchez ha advertido de que las pensiones no se suben "recortando derechos de nadie y mucho menos de las mujeres". "¿Qué unidad defienden quienes quieren un país con ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera?", ha cuestionado en referencia a la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de modificar la ley del aborto. "La derecha llegó tarde al aborto, al divorcio, al matrimonio homosexual, tarde pero llegaban, pero ahora no quieren llegar y quieren dar paso atrás en el reconocimiento de derechos y libertades y en el cuestionamiento del estado autonómico", ha reprobado.

En este contexto, se ha referido al "viaje a ninguna parte" de los independentistas catalanes y a la vuelta "atrás de unas derechas que reclaman la recentralización". Así, ha defendido que los socialistas siempre han estado en el mismo sitio, la "ley y el diálogo", mientras que cuando la derecha está en la oposición "es desleal con el Estado". "La crisis de Cataluña dijimos que no se resolvería de un día para otro, necesitaría generosidad. Que el camino del diálogo y la Constitución era el más largo pero es el único posible. El debate no es independencia sí o no, sino convivencia sí o sí, y eso solo le logra con diálogo", ha incidido.

Por ello, ha considerado que quienes defienden en Cataluña el referéndum "deben reflexionar" y ha remarcado que "la autodeterminación no es constitucional y no la vamos aceptar nunca". "Dentro de la Constitución todo, fuera nada", ha indicado, para añadir que lo que el Gobierno socialista plantea para Cataluña es "el autogobierno de Cataluña".

La "España en blanco y negro" de PP, Cs y Vox

Sánchez también se ha referido a la manifestación que se celebrará en Madrid este domingo convocada por PP, Ciudadanos y Vox bajo el lema 'Por una España unida. ¡Elecciones ya!', asegurando que representa "una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás", frente a la "España en positivo que representan los socialistas". El líder del PSOE ha asegurado que con "los pactos" entre estas tres formaciones "lo único que consiguen" los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera es que "la ultraderecha va a radicalizar a ambas formaciones, lo que se podrá comprobar el domingo".

En contraposición, el presidente del Gobierno ha apostado por "apelar a los valores colectivos, la libertad, la igualdad y la fraternidad, en una coyuntura que supone una encrucijada, porque el futuro de nuestro hijos puede ser peor".

"Espero que los españoles tomen nota si los independentistas y la ultraderecha votan en contra de los PGE"

Con respecto a los Presupuestos, Sánchez ha confiado en que los españoles tomen nota si los independentistas y la ultraderecha votan en contra de unas Cuentas que "benefician a todos los territorios". "Este gobierno está comprometido con la reindustrialización de nuestro país y con la Margen Izquierda de Vizcaya", ha sostenido.

El presidente del Gobierno ha asegurado que en los ocho meses de gobierno socialista se ha hecho "más por la justicia social" que durante los ocho años previos de Gobierno del PP ya que se han revertido los recortes en educación o se ha reconocido el derecho universal a la sanidad pública. De cara al futuro, ha apostado por "transformar" la educación y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará a mediados de febrero una nueva Ley de Educación.

Por otro lado, se ha comprometido a derogar los "aspectos más lesivos de la reforma laboral" y ha valorado el incremento presupuestario en materia de vivienda para que los jóvenes españoles puedan "emanciparse entre los 20 y 25 años". También ha valorado que los Presupuestos recuperen el subsidio al desempleo de los mayores de 52 años o el reconocimiento de la igualdad laboral entre hombres y mujeres. "Un país rico no puede tener trabajadores pobres. El 70% de los beneficiados por el salario mínimo interprofesional sois las mujeres", ha incidido, para añadir que todo eso "representa hacer políticas de izquierdas".

Sánchez ha defendido que la justicia social debe ir acompañada de justicia fiscal y ha reprobado que haya "grandes sociedades que cotizan en Bolsa y tienen tipos sociales efectivos por debajo del 10%", de tal forma que si se aprueban las Cuentas "empezarán a pagar como mínimo más de un 15% del impuesto de Sociedades". "¿Cuál es la diferencia entre izquierda y derecha? Ambos queremos progreso; la diferencia es que unos quieren progresar a costa de la mayoría y nosotros no entendemos el progresos todos juntos y que nadie quede atrás", ha descrito, al tiempo que ha valorado la subida en las pensiones.

Calvo resalta "las necesidad del diálogo" 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha resaltado este sábado "la necesidad del diálogo a la hora de hacer política" y la de "no enfrentar a los territorios". En un acto del PSOE celebrado en Inca, Calvo ha destacado el trabajo hecho en su partido "desde hace 140 años" a la hora de "fomentar la democracia" y ha instado a los candidatos a los municipios baleares de más de 20.000 habitantes, presentes también en el acto, al diálogo y a "respetar la igualdad", así como la importancia de "respetar la Constitución".

Cancela su visita a Barcelona

"Puigdemont, a prisión" y "Fuera el okupa", las tres derechas se concentran en Madrid contra Sánchez

"Puigdemont, a prisión" y "Fuera el okupa", las tres derechas se concentran en Madrid contra Sánchez

Sánchez ha cancelado su asistencia a la ceremonia de entrega de premios Empresa del Año 2018, que tiene lugar el lunes en Barcelona, después de que el Ejecutivo hubiese confirmado previamente su asistencia. Según han confirmado fuentes de Moncloa a Europa Press, Sánchez no podrá acudir finalmente a este acto "por motivos de agenda", aunque no han querido especificar qué otros compromisos le impedirán acudir a la ceremonia.

A última hora de la tarde del viernes, la agenda semanal del Gobierno todavía incluía el acto dentro de las previsiones para el presidente, aunque minutos más tarde se remitió una versión modificada de la misma en la que ya no figuraba su asistencia. Para esa jornada solo figuran ahora dos actos, uno a las 11 en el que recibe al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machaco, en el complejo de la Moncloa, y otro a una de la tarde, en el que Sánchez recibe al equipo de la película CampeonesCampeones también en la Moncloa.

La entrega de premios está organizada por El Periódico de Catalunya, con el patrocinio de Banco Sabadell, y tendrá lugar a las 21.00 horas del lunes en Barcelona. Está previsto que acudan también las altas autoridades de la comunidad, aunque todavía no está confirmada la asistencia del presidente Quim Torra.

Más sobre este tema
stats