x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra pide a Sánchez "coraje y valentía" para seguir con las conversaciones: "Nosotros no hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno"

  • El presidente de la Generalitat insiste en negociar el derecho de autodeterminación y denuncia que los políticos encarcelados "no podrán preparar el juicio con garantías"

Publicada el 09/02/2019 a las 13:25 Actualizada el 09/02/2019 a las 17:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Torra pide a Sánchez "coraje" y "valentía"

El president de la Generalitat ha visitado este sábado en la cárcel de Soto del Real a los políticos presos procesados por el 1-O.

Atlas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la salida este sábado del centro penitenciario de Soto del Real este sábado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la salida este sábado del centro penitenciario de Soto del Real este sábado.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que ha sido el Gobierno el que "ha roto" el diálogo y le ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tenga "coraje y valentía para seguir adelante" con las conversaciones. Así lo ha manifestado este sábado Torra tras su visita a los presos soberanistas según recoge Europa Press, durante su primer viaje a las cárceles de la Comunidad de Madrid desde que fueron trasladados desde centros penitenciarios catalanes el viernes de la semana pasada.

"Nosotros no hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno. Nosotros estamos atornillados a la mesa del diálogo, pero un diálogo con garantías, calendarios y contenido", ha dicho Torra. "No puede ser que nos volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las reuniones. Vamos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator para dialogar", ha sentenciado.

Con respecto al juicio que arranca el próximo martes, tras su visita al centro penitenciario, Torra ha denunciado que los políticos encarcelados "no podrán preparar el juicio con garantías". En este sentido ha destacado que los presos soberanistas le han pedido que sigan "siendo sus altavoces en el mundo, en cualquier lugar, para desenmascarar lo que ha sido la construcción de esta causa general contra el independentismo, contra la idea de libertad".

Asimismo, ha hecho referencia la "idea de autodeterminación" del pueblo de Cataluña que, a su juicio, "siempre" han defendido "democráticamente y de forma dialogada". "Jordi Sànchez me ha dicho: sal y diles que vamos a defender el diálogo y la autodeterminación, que siempre tienen que ir juntos", ha concluido Torra.

Aragonès: ERC no renunciará a su proyecto

El adjunto a la Presidencia de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este sábado "más valentía" frente a Vox y la manifestación del domingo en Madrid junto a PP y Cs, y ha asegurado que Esquerra no renunciará a su proyecto político.

Ha añadido que más valentía significa que siguen en la mesa de negociación con el Gobierno central y que "nunca" renunciarán a sus principios y convicciones ni se les puede pedir que renuncien a eso, ha dicho en el acto político de presentación de la candidatura europea de ERC con Bildu y BNG.

Ante los que acusan de alta traición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus contactos con la Generalitat, Aragonès ha asegurado no se puede dar ningún paso atrás, y que no se puede combatir a la ultraderecha "asumiendo su discurso".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 10/02/19 13:05

    Si me dedico continuamente a tirar piedras a mi interlocutor no puedo acusarlo de que se levanta de la mesa sin razón. Seguro que Torra estará encantado de empezar a negociar con el gobierno de extrema derecha que se formará tras las elecciones generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • thule thule 10/02/19 10:55

    Dialogar es pedir la autodeterminación si o Si? Algo que hoy por hoy no es posible. De una parte piden la autodeterminación y de la otra contestan que no es posible.. pues a la cuarta vez alguien tiene que decir : se acabó. Lo contrario se parece mucho a un diálogo de besugos. Una pérdida de tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 09/02/19 22:08

    Pero ¿ ha habido diálogo alguna vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/02/19 18:34

    A Torra le acaban de apagar el farol. Y si los suyos y los del Mosén enchiquerado siguen adelante con el rechazo a los PGE cometerán la felonía (los que le escriben las diatribas a Casado de vez en cuando tienen buenos golpes) que Sánchez necesita para hacerse la víctima traicionada, declararse un ingenuo que no supo valorar el fanatismo irresponsable de los separatistas --¡pero no caeremos nunca más en el mismo error!-- y convocar elecciones aprovechando el impulso solidario que presumiblemente provocará una declaración tan compungida en el impresionable electorado español. Torra y sus compinches pueden seguir o pueden envainársela y votar a favor de los PGE aduciendo cualquier excusa (por ejemplo, y sería verdad, que ahora que parece que la crisis económica se nos viene encima, le harían un favor a Sánchez quitándolo del Gobierno) y teniendo, además, muy en cuenta los auspiciosos precedentes: más se la envainaron en septiembre de 2017 y, oiga, no solo no se ha hundido la capa del cielo sino que en Waterloo y en Suiza se vive cojonudamente. A costa del contribuyente, además: doble satisfacción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • Amel Amel 10/02/19 00:58

      Muy agudo señor JorgePlaza, yo añadiría que al señor Torra, se le ha torrao la tostada... ya me entiende, un proces tan complicao, con fuego en todos los frentes y en lugar de bomberos ponen al frente al señor Torra que lo torra todo como buen pirómano. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • BASTE BASTE 09/02/19 18:57

      Además Catalonia cada vez está peor, se le van las empresas,la sanidad ya no funciona y el paro está empezando a causar estragos,comienza una crisis humanitaria y la mejor forma de afrontarla es autonombrar este próximo domingo, en la mani, un presidente interino,por ejemplo Abascal, que pueda mandar unas furgonetas con alimentos y medicinas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • cagliostro cagliostro 09/02/19 16:59

    a pesar de su pasiòn por la independencia,entenderá torras que el psoe sería el mal menor,mas vale
    poder discutir con alguien que caer bajo el peso del 155 que la derechona,cuya única táctica es la
    represión, está deseando imponer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/02/19 14:04

    Ni es necesario el coraje, ni es necesaria la valentía. Basta con ser íntegro, demócrata, respetuoso con los DDHH, dialogante, etc. POLITICO que sólo piense y trabaje para el bien común

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    6

    • Amel Amel 10/02/19 00:59

      Eso que usted dice no existe. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 09/02/19 16:14

      Sí. de acuerdo, pero Pedro Sánchez no lo hace.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.