26M | 'Superdomingo' electoral

"Puigdemont, a prisión" y "Fuera el okupa", las tres derechas se concentran en Madrid contra Sánchez

Vista parcial de la concentración la alianza PP, Cs y Vox en la madrileña plaza de Colón.

infoLibre

La concentración de este domingo en la plaza de Colón de Madrid para protestar contra las negociaciones políticas que en las últimas semanas ha mantenido el Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, ha concluido con una foto en la que se encontraban Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, líderes del PP, Ciudadanos y Vox, los tres partidos convocantes. Unas 45.000 personas han asistido, según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno a Europa Press.

Los asistentes a la protesta en la céntrica plaza de Colón de Madrid, que se llenado de banderas de España, han comenzado a llegar desde desde primera horas de la mañana hasta el mediodía, cuando ha comenzado la lectura de un manifiesto que ha acusado a Sánchez de "traición y puñalada por la espalda" además de apoyar a los jueces de cara al juicio por el procés y ha pedido elecciones. Por megafonía ha sonado Manolo Escobar con su Viva España, Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat y Échame la culpa de Luis Fonsi. En la plaza, animados por El Pulpo, también se han coreado lemas como "no necesitamos mediadores", "España no está en venta" y "Con la soberanía nacional no se mercadea".

La protesta, convocada bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya', aspira a ser una demostración de fuerza de las tres derechas —PP, Cs y Vox— contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el momento de mayor debilidad de su mandato, expuesto como a está a que el Congreso, con los votos de la derecha y del independentismo, rechacen este miércoles su proyecto de Presupuestos.

Así te hemos contando en infoLibre la concentración en Colón:

 

13:40. Uno de los ausentes de la foto final ha sido el candidato de Cs a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que ha justificado su ausencia por que él no era organizador. "Yo no estaba, no soy organizador de la manifestación, y yo no tengo que estar", ha señalado el que fuera primer ministro de Francia en una entrevista para laSexta recogida por Europa Press.

Valls ha acudido a la concentración porque quería, según ha dicho, estar con sus "amigos" de Cs, y porque supone un "orgullo" defender Barcelona del populismo y el separatismo. En este sentido, ha asegurado que, en caso de convertirse en el próximo alcalde de la ciudad condal, no pactará ni con la extrema derecha, ni con populistas ni separatistas. "Soy barcelonés, catalán, español, francés y europeo", ha reivindicado, al tiempo que ha defendido el "gran" modelo autonómico español y ha instado a "volver a la centralidad y al sentido común". También ha destacado que "ser español hoy es ser cada uno con su diversidad".

13:30. Por su parte, responsables del Partido Popular y Ciudadanos calculan que a la concentración han asistido cerca de 200.000 personas, contando a la gente que estaba situada en las calles adyacentes. La cifra es cuatro veces superior a la de la la Delegación del Gobierno de Madrid.

13:00. Unas 45.000 personas han asistido a la manifestación en Colón, según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno a Europa Press.

12:40. El manifiesto firmado por los tres partidos convocantes ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "traición" al país y de "dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia", y han dado su apoyo a los jueces del Tribunal Supremo (TS) que a partir de este martes se encargarán del juicio contra el procès. Asimismo, exige la inmediata convocatoria de elecciones. "Tras meses de constantes cesiones intolerables y a pocas horas de que el Supremo comience a juzgar a los responsables de la ruptura del orden constitucional que se produjo en octubre de 2017, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia aceptando los términos y exigencias impuestos por el Presidente de la Generalitat", han denunciado los firmantes.

Y es que, a juicio de los convocantes de la manifestación, "los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática". Por eso han reafirmado, a un día de que arranque el juicio "sobre el asalto a la unidad de la Nación española", su "compromiso" con la Justicia, dando su apoyo a los jueces del TS que se encargarán del 'procès', "que llevan meses sufriendo la presión independentista".

12:30. Antes y durante la lectura del manifiesto, los asistentes han gritado en repetidas ocasiones "España unida jamás será vencida", y también han coreado lemas como "Puigdemont, a prisión", "Fuera el okupa", "No necesitamos mediadores", "España no está en venta" o "Con la soberanía nacional no se mercadea".

12:25. Termina la lectura del manifiesto. Suben al escenario colocado en el Monumento al descubrimiento de América los líderes de los partidos convocantes para escuchar juntos el himno de España

De izquierda a derecha se colocan Santiago Abascal, acompañado de algunos dirigentes de su partido como Rocío Monasterio, Ivan Espinosa de los Monteros y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. 

En el centro de la foto se situó Pablo Casado, que tenía a su izquierda al presidente de UPyD, Cristiano Brown. A la espalda del líder popular se colocó Javier Maroto. Al lado de Casado se encontraban la presidenta del Foro, Carmen Moriyón y la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez y Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés.

Por su parte, Albert Rivera se situó a la derecha de la foto entre Begoña Villacís e Ignacio Aguado, candidatos a la alcaldía y comunidad de Madrid, respectivamente.

12:15. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado que "la España de los balcones" haya "bajado a la calle" y les ha pedido que dentro de 100 días, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, vayan a las urnas "para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez".

12:10. También ha hablado antes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "convoque elecciones ya" para poder "elegir un Gobierno constitucionalista". "A Sánchez se le acaba la escapada. Hoy, hay un antes y un después en esta legislatura", ha señalado el líder de la formación naranja durante la concentración convocada este domingo en la Plaza de Colón de Madrid por PP, Cs y Vox.

 

12:05. Antes de arrancar la lectura del manifiesto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido que "el golpe" que los independentistas intentaron llevar a cabo sea "sofocado hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y conspiradores, concretando que se refería a la "presidencia de la Generalidat" que en las últimas semanas "seguía amenazando con una vía violenta". "El golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y sus conspiradores, nos referimos a la presidencia de la Generalidad, que todavía en las últimas semanas seguía amenazando con una vía violenta, eslovena, para declarar la independencia de Cataluña ante la inacción gubernamental", argumentó Abascal en alusión a Quim Torra.

El PSOE tacha de fracaso la convocatoria de las tres derechas en Colón

El PSOE tacha de fracaso la convocatoria de las tres derechas en Colón

 

12:00. Comienza la lectura del manifiesto. Los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta son los encargados de leerlo. 

11:45. La plaza de Colón de Madrid ha empezado a llenarse a las 11.30 horas con numerosos asistentes que portan banderas de España y que llegaban por las diferentes calles que confluyen en el lugar de la concentración.

Más sobre este tema
stats