26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE tacha de fracaso la convocatoria de las tres derechas en Colón

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación del candidato a la alcaldía de Santander.

infoLibre

La dirección federal del PSOE considera que "ha sido un fracaso" la concentración celebrada este domingo en la plaza Colón de Madridla concentración celebrada este domingo en la plaza Colón de Madrid contra las negociación del Gobierno socialista con los independentistas catalanes, informaron en fuentes socialistas recogidas por Europa Press. Para el PSOE se demuestra que las "ideas unen, pero la crispación no". Asimismo, consideran que la sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas.

Idea que ha compartido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde Santander, el también líder del PSOE ha asegurado que nunca ha cambiado de posición, porque siempre ha defendido el diálogo y la Constitución para resolver el problema independentista de Cataluña, al tiempo que ha acusado a los partidos convocantes de la concentración de "enfrentar a los españoles", aunque ha dicho que respeta la concentración. "Es una concentración en mi contra, pero cuando fui líder de la oposición permanecí siempre al lado del Gobierno del PP para defender la unidad de España", ha señalado Sánchez durante el acto de presentación de la candidatura a la alcaldía de Santander de Pedro Casares.

En la misma línea, ha añadido que como presidente del Gobierno está "resolviendo" una crisis de Estado que, a su juicio, "el PP contribuyó a agravar" cuando estuvo en el Gobierno. Durante su discurso, Sánchez ha afirmado que el Gobierno "trabaja por la unidad de España". "Eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón", ha sentenciado.

El presidente del Ejecutivo ha defendido que "nunca" han cambiado de posición, ya que "siempre" han estado "con el diálogo y la Constitución". Además, ha criticado a la derecha por "exigir lealtad" cuando están en el Gobierno, pero liderar "la crispación" cuando están en la oposición". "A eso lo llaman patriotismo, pero es deslealtad", ha subrayado Sánchez, quien ha destacado que la Constitución "es el camino más largo" porque "hay que dialogar", pero, ha añadido, "es el único camino" para resolver la crisis de Estado que hay en Cataluña.

Sánchez ha comparado la situación en Cataluña con lo que ocurre en el Reino Unido con el BrexitBrexit. "Celebran un referéndum y luego no hay liderazgo para gestionar algo que es imposible. La democracia no es un cara o cruz, hay muchas más alternativas y la nuestra es la convivencia para Cataluña y para España", ha explicado.

"Las derechas insultan a las mujeres"

Para el líder socialista, Casado "no pierde la razón porque insulta", sino que "insulta porque no tiene razones y no tiene argumentos". "Casado me ha insultado esta semana. Las derechas insultan a las mujeres, banalizan con la violencia de género y plantean el recorte del derecho al aborto pero defienden los vientres de alquiler", ha criticado.

El presidente del Gobierno y líder socialista ha reivindicado la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y ha señalado que los derechos recogidos en la misma, al igual que mucho otros, "ha costado muchísimo tiempo alcanzarlos" y ha lamentado que "su defensa una vez alcanzados no termine nunca".

Pero Pedro Sánchez ha asegurado a todas las mujeres que "mientras haya alcaldes socialistas y presidentes socialistas" habrá "gobiernos feministas que garantizarán la igualdad de género". Y también ha enfatizado que "estamos en el siglo de las mujeres" y ha advertido a aquellos políticos que "quieren dejar fuera" a las mujeres que serán "las mujeres quienes les expulsen a ellos".

Para Sánchez, la igualdad no debería ser "una cuestión de izquierdas ni de derechas", sino una cuestión "trascendental" en un país que "quiere conquistar el futuro y no retroceder 40 años".

Ábalos avisa de que si el diálogo fracasa se estará "dando la razón" a PP, Cs y Vox

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avisado este domingo al independentismo de que, si el diálogo sobre Cataluña fracasa, el mensaje que se lanzará es que la única alternativa es "darles la razón a los que hoy se manifiestan en Madrid", en referencia a PP, Cs y Vox. Lo ha dicho en su intervención durante un acto del PSC en Tarragona, en el que también han participado el primer secretario de la formación, Miquel Iceta, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

"Si esta apuesta valiente y obligatoria del diálogo fracasa, lo único que estaremos dando a aquellos que dicen que quieren diálogo es que estarán lanzando el mensaje de que no hay ninguna posibilidad más que la represión, más que el sometimiento y más que darles la razón a los que hoy se manifiestan en Madrid", ha asegurado.

Por su parte, Iceta ha reivindicado el diálogo entre el Estado y la Generalitat, ya que considera que "dialogar es de valientes y escapar del diálogo es cobardía". "Sabíamos que el diálogo no era sencillo. El diálogo no es una cosa de débiles, dialogar es de valientes y escapar del diálogo es cobardía. Y en España hay demasiados cobardes", ha lamentado.

Borrell llama a evitar la división en España 

El PP defiende que el manifiesto de Colón tenía "gran parte de veracidad" y alguna "inexactitud"

El PP defiende que el manifiesto de Colón tenía "gran parte de veracidad" y alguna "inexactitud"

Y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha llamado a evitar que la división de la sociedad catalana derive en una división de la sociedad española y volvió a defender la separación de poderes en una entrevista este domingo a France 24 donde ha defendido la muy buena posición en la que se encuentra la democracia en España. "En España hay separación de poderes y la democracia española se encuentra muy bien considerada en la comunidad internacional, muy por encima de otros países europeos", ha declarado Borrell, para quien el encarcelamiento de los líderes del proceso independentista catalán "no es un proceso político, sino un proceso judicial".

El máximo representante de la diplomacia española insistió en la idea de que en torno al proceso no se está juzgando "una opinión política, sino actos", y llamó a "evitar" que "la división de la sociedad catalana provoque una división de la sociedad española".

El ministro se encuentra en Francia por segundo día tras mantener este sábado un encuentro informal con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, donde ambos pasaron revista "a los temas europeos" de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Más sobre este tema
stats