sociología electoral

La intención de voto también se mueve por edades

Miles de pensionistas protestan en la calle.

Uno de los principales caladeros de votos del Partido Popularha sido tradicionalmente el voto de los mayores de 65 años. Con el bajón experimentado por los conservadores en los sondeos en el último año también se resiente este sector de la población. Así, si en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero de 2018 el 28,8% de los entrevistados de 65 y más años se decantaba por el PP a la pregunta de a qué partido votarían de celebrarse elecciones generales, en el último barómetro, del pasado enero, la cifra baja al 17,1. La diferencia, de 11,7 puntos, supone la mayor bajada de apoyos al PP en un año en todas las franjas de edades.

En el cuartel general de los conservadores son muy claros a la hora de negar cualquier tipo de valor a los sondeos del CIS desde que el militante del Partido Socialista José Félix Tezanos dirige estas encuestas –Javier Maroto ha llegado a agradecer de forma irónica que se les ubique por delante del Pacma–. Pero ven "lógico" que, dado que estos sondeos les llevan tiempo dando a la baja, desciendan en todos los tramos, incluido el de mayores de 65 años.

 

Enero 2018. CIS

Los conservadores no han hecho un análisis detenido del último CIS por lo "disparatado" del mismo. Pero no ocultan que la fidelidad del votante del PP "no es la que era", que la emergencia de otros partidos, como Vox y Cs, también puede afectar y que no es raro que la población mayor, los jubilados, se decanten por el partido del Gobierno, como ocurre en el CIS de este enero, cuando, en respuesta espontánea, el 30,1% de los encuestados mayores de 65 años señalan al PSOE como el partido al que votarían si hubiese elecciones.

También ponen sobre la mesa las mismas fuentes que la llegada de Pablo Casado, un líder joven, puede haber "desmovilizado algo" a aquellos votantes mayores que sintiesen más afinidad por Mariano Rajoy. "Hay que coger todo con pinzas, máxime si hablamos del CIS. Nosotros también tenemos nuestros datos y ya iremos viendo nuestras debilidades para darles solución de cara a todas las citas electorales que tenemos por delante", sentencia un dirigente conservador.

El sociólogo Ignacio Varela también ubica ese bajón del PP en la citada franja de edad en un contexto de caída generalizada del partido de Casado en todas las edades. Y recuerda que la "infrarrepresentación" del PP en estos sondeos "contamina" toda la muestra. No obstante, considera que los conservadores siguen teniendo una gran dependencia de los mayores de 65, un voto muy desequilibrado por tramos de edad.

 

Enero 2019. CIS

Varela concibe la sociología electoral española como un arcoíris, una bandera multicolor por tramos de edad. Los más jóvenes, hasta los 25, suelen apostar por el morado, dice. Es el color que representa a la formación liderada por Pablo Iglesias. Entre los 25 y los 45 suele dominar el naranja de Ciudadanos. El rojo del PSOE se concentra en los votantes de 50 a 64 años y, el azul PP empieza a verse a partir de los 65.

"Lo que hay que ver a partir de los próximos sondeos es dónde se mete el verde en esa paleta de color", dice el sociólogo, en alusión al partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal. 

Si nos atenemos a los datos del CIS de enero, el votante de Vox es mayoritariamente hombre y tiene un apoyo similar entre los 25 y los 64 años. En todas estas franjas supera el 5% de los votos. El porcentaje más bajo (2,3%) es para el tramo de 18 a 24, muy seguido del 2,4% entre quienes tienen más de 65 años.

Pablo Simón, politólogo y profesor en la universidad Carlos III de Madrid, coincide con Varela en que, con lo datos que contamos a día de hoy, "Vox no tiene un patrón de edad muy claro". También habrá que esperar a las próximas citas electorales para ver dónde van ubicándose los nuevos votantes.

Simón destaca que desde que se fragmentó el bipartidismo, los dos grandes partidos –PP y PSOE– "pelean por el electorado senior". Como Varela, destaca que el desplome que se observa en el PP comparando 2018 y 2019 va acorde con la pérdida de voto generalizada del partido que ahora lidera Pablo Casado.

No obstante, considera que el trasvase de votantes mayores de 65 al PSOE puede tener que ver con la subida de las pensiones y con las iniciativas emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia sanitaria. "Son un sector del electorado muy importante con dos grandes preocupaciones: la sanidad y las pensiones", dice, sin restar importancia a que este sector del electorado suela decantarse por el partido que está en el Ejecutivo.

Con toda la prudencia que requiere hablar de un partido tan nuevo en las instituciones como Vox –su mayor representación está en el Parlamento de Andalucía– este profesor de la Carlos III cree que es posible que el PP pueda estar sufriendo fugas a Vox en este tramo de edad. 

La recuperación, pues, de votos del PSOE es más a costa del electorado senior que a costa de los electores jóvenes, destaca Simón. De hecho, en el resto de franjas de edad no hay grandes diferencias entre 2018 y 2019

Donde sí las hay es en el comportamiento de los más jóvenes, donde Ciudadanos casi duplica su marca de 2018 (8,4%) y se hace con el apoyo del 15,4% de los votantes de 18 a 24 años. En esta franja el gran perdedor es Podemos, que partía del 17,8% y se queda en el 8,6%. El partido liderado por Iglesias experimenta una situación parecida al PP: su bajada se resiente más en la franja en la que era más fuerte.

Una tendencia al alza desde el mes de julio

El PSOE arrebató al PP la histórica hegemonía de los conservadores entre los mayores de 65 años en el CIS del pasado julio.

El desglose de datos de este sondeo de hace cuatro meses indicaba que el 26,1% de los encuestados mayores de 65 años votarían a los socialistas en unas eventuales elecciones, por un 17,8% que elegiría al PP, un 8,5% a Ciudadanos y un 5,8% a Unidos Podemos o sus confluencias.

El dato era relevante porque implicaba que el PSOE rompía varias barreras en este grupo de edad. Era la primera vez desde las elecciones del 20 de diciembre que conseguía superar el 25% entre los mayores de 65 años, y eso se tradujo en que el PP bajaba por primera vez del 20% en esta misma franja. Hasta ahora, en los tres últimos años el mejor dato de los socialistas entre los ancianos había sido el 22,9% obtenido en julio de 2017, y aun así esa cifra quedaba lejos del 29,9% que cosechaba el PP por entonces.

Más sobre este tema
stats