x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Borrell reta a Casado a llevar a los tribunales a Sánchez si tan seguro está de que ha cometido "alta traición"

  • "Son acusaciones muy graves, tipificadas en el Código Penal, que deben sostenerse con los instrumentos jurídicos que existen para ello", afirma el ministro en Twitter
  • "Si Casado está convencido de lo que dice, el artículo 102 de la Constitución le permite actuar con los diputados que tiene en el Congreso", argumenta

Publicada el 11/02/2019 a las 09:15 Actualizada el 11/02/2019 a las 09:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, retó este lunes al líder del PP, Pablo Casado, a llevar a los tribunales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si tan convencido está de que ha cometido un delito de "alta traición". Borrell echó mano de su cuenta de Twitter para explicar que se puede discutir sobre la figura de un “relator/coordinador” en las reuniones de los grupos políticos sobre Cataluña, pero nada justifica que eso sea lo “más grave que ha pasado en España desde el golpe de Estado de 1981” ni acusar de “alta traición” al presidente del Gobierno.

"Son acusaciones muy graves, tipificadas en el Código Penal, que deben sostenerse con los instrumentos jurídicos que existen para ello", afirma el ministro, para añadir después que "si el Sr. Casado está convencido de lo que dice, el artículo 102 de la Constitución [ver aquí]le permite actuar con los diputados que tiene en el Congreso".
 

Este precepto constitucional señala en su apartado uno que "la responsabilidad criminal del presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo". Y en el apartado dos indica que "si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Pepita Pepita 12/02/19 00:19

    Que se puede esperar de semejante, embustero fascista, que se cree el ladrón que tidos son de su condición

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 11/02/19 22:09

    Masiva manifestación en Barcelona por la unidad de España. El escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se han dirigido a los concentrados desde el escenario. Manifestación en Barcelona contra la independencia ( 09/10/7). Si no me equivoco, usted Sr. Bórrel ya se retrato. " Alta traición"
    Usted no debería tener ningún espacio político en este país. Demasiados años en la " cosa pública" demasiadas manifestaciones, demasiados vaivanes, demasiado tiempo cobrando sin haber sido un político eficaz, efectivo, dialogante, reflexivo, ecuánime.
    Harta de todo lo político

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • LagunaTf LagunaTf 11/02/19 18:52

    El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, retó este lunes al líder del PP, Pablo Casado, a llevar a los tribunales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si tan convencido está de que ha cometido un delito de "alta traición".
    Traidor, felón, ilegitimo, chantajeado, deslegitimado, mentiroso compulsivo, ridículo, adalid de la ruptura en España, irresponsable, incapaz, desleal, catástrofe, ególotra, chovinista del poder, rehén, escarnio para España, incompetente, mediocre, okupa.

    Sr. Borrel, si de verdad ninguno de estos brutales insultos no hace que este gobierno denuncie al Sr. Casado, están ustedes dejando al pie de los caballos a este pueblo.
    Que sera lo próximo, si a un presidente de gobierno se le puede hacer esto, que no harán si estos llegan al poder con el pueblo llano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Archie Shepp Archie Shepp 12/02/19 13:00

      Totalmente de acuerdo, lo que faltaba ahora era darle ideas a Casado para querellarse contra Sánchez. Al contrario, cada insulto (insulto manifiesto, no opinión) que salga de la boca del PPero, a los tribunales, con calma y sin alterarse. Que insultar a un presidente del gobierno no debería ser gratuíto. Y mira que soy yo poco sanchista, pero tengo claro que a los socialdemócratas los veo en mi mismo barco.

      SALUD Y REVOLUCIÓN

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 11/02/19 17:40

    COMENTARIO DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A PABLO CASADO

    Las entrevistas que hacen los medios de comunicación a este individuo, las respuestas que hace son de una persona “PARANOIA”, es decir. Que padece una perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas. Ya que una persona en sus “CABALES”, Completo, exacto, perfecto, se limitaría a tener mucho cuidado con las manifestaciones que hace ante los medios de comunicación, ya que la misión de estos es poder sonsacar todo aquello que el entrevistado lleva dentro de sí. Y en su lugar resulta ser persona “ESCABROSA”. Esta frase la define muy bien La Real Academia de la Lengua en dos adjetivos. Uno, Áspero, duro, de mala condición. El otro adj. Peligroso, que está al borde de lo inconveniente o de lo inmoral. También se le puede calificar como persona “INAUDITA”. Nunca oído. Adj. Sorprendente por insólito, escandaloso o vituperable.

    Tiene la carrera de derecho. Pero en cuanto al “MÁSTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO CON ESPECIALIDAD EN DERECHO AUTONÓMICO Y LOCAL POR LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID” En la actualidad está siendo investigado.

    Parece mentira que una persona licenciada en derecho, no sepa cuando una persona comete “DELITOS DE TRAICIÓN”. Como me supongo que no tenga ni puñetera idea cuando una persona comete el delito de traición, le ruego que se lea los artículos que hago referencia más abajo.


    Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

    TÍTULO XXIII.


    DE LOS DELITOS DE TRAICIÓN Y CONTRA LA PAZ O LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO Y RELATIVOS A LA DEFENSA NACIONAL.


    CAPÍTULO I.


    DELITOS DE TRAICIÓN.


    Artículo 581 al 603

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cuca de llum Cuca de llum 11/02/19 17:00

    BORRELL: MEJOR NO DÉ IDEAS!!!!. ¿ se imaginan otro "juicio del siglo" ahora contra Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • MCortesC MCortesC 11/02/19 16:16

    El trabajo ya está hecho, miente que los desinformados lo aceptan.
    Sin duda en época franquista sería "alta traición".
    Se definen como constitucionalistas, ¿seguro que lo son?.
    Estamos acostumbrados a tamañas noticias, ayer por ejemplo: ¿cuántas mentiras se dijeron por m2?
    ADELANTE CON LA VERDAD!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 11/02/19 15:46

    Digo yo que ante tamaña difamación también podrá Pedro Sánchez querellarse contra Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 11/02/19 15:34

    Sólo comentar semejante gilipollez, no le deja en muy buen lugar a Borrell.
    "A palabras necias, oídos sordos", Sr. Borrell.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/02/19 10:29

    Son ustedes muy lentos en la acción, señor Bórrell, dan la sensación de que les escurren estás vergonzosas, violentas y maliciosas manifestaciones contra Sánchez y su Gobierno, todo lo comentan a tiro pasado, sin fuelle ninguno, sin pasar a la acción. No tienen un pase, tanto amagar y nunca actuar. Ya están perdiendo el tiempo, joder, VAYAN A QUERELLARSE lo tienen a mano. ¿Se lo prohíbe Felipe Glez? ¿Se guardan por si vuelven al bipartito y necesitan el empujoncito de las tres Ultraderecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    6

    • MASEGOSO MASEGOSO 11/02/19 11:49

      No es que vayan lentos Isabelle0651 es que la condición sine qua non en el socialismo español surgido tras Suresnes ha rebajado el nivel de testosterona en ese socialismo descafeinado.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      7

      • nidea nidea 11/02/19 15:22

        En la política sobra testosterona. Hay que usar las ideas y no el ver quien la tiene mas larga.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • thule thule 11/02/19 09:41

    Pues si. Si están convencidos de que Pedro Sánchez comete algún delito,su obligación es denunciar en el juzgado. Lo contrario es simplemente difamar (que algo queda). No se si legalmente pueden tener responsabilidades por ello, pero deberían. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • chono chono 11/02/19 17:48

      Creo recordar que existe un Fiscal General que puede actuar de oficio (signifique lo que signifique "de oficio, que diría el ilustre J.J. Millás).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.