El futuro de Cataluña

Borrell reta a Casado a llevar a los tribunales a Sánchez si tan seguro está de que ha cometido "alta traición"

Borrell pide explicaciones al embajador de Bélgica ante las "reiteradas descalificaciones" contra España del presidente del Parlamento de Flandes

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, retó este lunes al líder del PP, Pablo Casado, a llevar a los tribunales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si tan convencido está de que ha cometido un delito de "alta traición". Borrell echó mano de su cuenta de Twitter para explicar que se puede discutir sobre la figura de un “relator/coordinador” en las reuniones de los grupos políticos sobre Cataluña, pero nada justifica que eso sea lo “más grave que ha pasado en España desde el golpe de Estado de 1981” ni acusar de “alta traición” al presidente del Gobierno.

Rivera, a Sánchez: "Usted es un chollo para los independentistas"

Rivera, a Sánchez: "Usted es un chollo para los independentistas"

"Son acusaciones muy graves, tipificadas en el Código Penal, que deben sostenerse con los instrumentos jurídicos que existen para ello", afirma el ministro, para añadir después que "si el Sr. Casado está convencido de lo que dice, el artículo 102 de la Constitución [ver aquí]le permite actuar con los diputados que tiene en el Congreso".

 

Este precepto constitucional señala en su apartado uno que "la responsabilidad criminal del presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo". Y en el apartado dos indica que "si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo".

Más sobre este tema
stats