x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Vandalizan las lápidas de Pablo Iglesias y La Pasionaria y los monumentos a la División Azul y las Trece Rosas en la Almudena

  • La nieta de La Pasionaria ha descubierto y dado parte de los hechos tras encontrar las lápidas y los monumentos pintados de blanco
  • Asimismo, se han encontrado las banderas republicanas del muro en homenaje a las Trece Rosas pintadas de negro
  • El PCE lamenta que "el fracasado aquelarre ultraderechista" de Colón acabe "con exceso de vandalismo y violencia" y el PSOE lo califica de "acto vil y cobarde"

infoLibre
Publicada el 11/02/2019 a las 20:34 Actualizada el 11/02/2019 a las 21:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cementerio civil de La Almudena.

Cementerio civil de La Almudena.

EP
Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio civil de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas que han sido descubiertas este lunes por la mañana.

En el caso de la de Pablo Iglesias –fundador del PSOE y del sindicato UGT– y Dolores Ibárruri –dirigente del Partido Comunista durante la Segunda República–, los actos vandálicos han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos, según ha adelantado el diario El País.

Ha sido la nieta de La Pasionaria, Lola Ruiz Ibárruri, quien ha dado parte de los hechos este lunes, cuando se dirigía a la tumba de su abuela, según indica el mismo diario. Asimismo, se han descubierto las banderas republicanas del muro en homenaje a las Trece Rosas pintadas de negro.

Tal y como han informado fuentes de la Policía Nacional, los ataques "proceden del mismo hecho", denunciados por el inspector de la empresa de seguridad del cementerio. Se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. La Funeraria se ha ofrecido a las labores de reparación, han informado fuentes municipales.
 

El PSOE lo califica de "acto vil y cobarde" 

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas realizadas en las tumbas del fundador de la formación socialista, Pablo Iglesias, y de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria. En declaraciones a La Sexta, Gil ha lamentado la profanación de los sepulcros y de los monumentos dedicados a las Trece Rosas y a Caídos de la División Azul del cementerio de la Almudena. 

"Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades", ha asegurado. En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen "a la calle un ambiente de crispación". "Eso puede dar lugar a actos como éste", ha sostenido. Los socialistas han condenado "enérgicamente este incívico acto vandálico" y han asegurado que se encuentran pendientes de las investigaciones policiales.
 
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha lamentado que el "fracasado aquelarre ultraderechista" que, a su juicio, fue la concentración celebrada este domingo en la madrileña plaza de Colón haya acabado "como era previsible". "Con exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la Memoria: Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y La Pasionaria", ha escrito Santiago en Twitter.
 
Pedro Sánchez reivindica los valores del fundador del PSOE

El presidente del Gobierno ha reivindicado los valores del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, tras conocerse que su tumba había sido objetivo de pintadas vandálicas, situada en el madrileño cementerio de La Almudena. "Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un apunte en su cuenta de Twitter. Sánchez ha asegurado que desde su formación seguirán "luchando cada día" por esos valores que son, a su juicio, "más necesarios que nunca". "Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas", ha remachado.

Ahora Madrid condenará en Pleno los actos

El gobierno municipal de Ahora Madrid presentará en el próximo pleno municipal de febrero una declaración de condena a los ataques que han sufrido este lunes las lápidas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias; de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, Pasionaria, así como a la tapia donde fueron fusiladas las Trece Rosas.

Así lo ha anunciado Mauricio Valiente ha apuntado que "el odio y el fascismo no pueden quedar impunes". "Tras la profanación de las tumbas de Dolores Ibárruri, Pablo Iglesias y la tapia donde fusilaron a las Trece Rosas, anuncio que desde Ahora Madrid trasladaremos una declaración de condena al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid", ha expresado.

La Asociación Marcos Ana condena la "barbarie" 

La Asociación Marcos Ana ha condenado la la profanación de las tumbas Pablo Iglesias y de la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri, así como el ataque contra el memoral de las Trece Rosas en el madrileño cementerio de La Almudena.

"La barbarie ha golpeado tres símbolos históricos de la historia de la lucha por la igualdad, la libertad y la emancipación que no pueden quedar impunes", ha denunciado Willy Meyer, presidente de la asociación.

Igualmente, la Asociación ha trasladado su solidaridad a las familias, amigos y compañeros de las víctimas de la profanación y ha reclamado una "rápida" investigación para poner a disposición de la justicia a los autores de tal "barbarie".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Ambon Ambon 12/02/19 09:21

    Luego los moderados de extremo centro dirán que no son fascistas, son de extremo fascio o se toman el café juntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.