x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Podemos exige a ERC y PDeCAT que no bloqueen los Presupuestos y a Sánchez "valentía" para volver a negociar

  • El partido morado pide a los independentistas que no usen las cuentas como "moneda de cambio" y al Ejecutivo que negocie "sin líneas rojas"
  • Si finalmente el Congreso votase en contra de comenzar a tramitar los Presupuestos en la cámara, Podemos considera que "el Gobierno va a tener muy difícil sostener la legislatura"

Publicada el 11/02/2019 a las 11:00 Actualizada el 11/02/2019 a las 11:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Echenique y Noelia Vera, este lunes.

Pablo Echenique y Noelia Vera, este lunes.

EFE
La cuenta atrás para que los Presupuestos superen su primer trámite termina este jueves, y ahora mismo el desencuentro entre el Gobierno y los partidos independentistas catalanes provoca que, si no cambia nada de aquí a unos días, las cuentas vayan a estrellarse contra el bloqueo del Congreso antes incluso de iniciar su negociación en la cámara. Por ello, este lunes, Podemos exigió públicamente tanto al Ejecutivo como a PDeCAT y ERC que retomen las conversaciones, y pidió a los secesionistas que no utilicen los Presupuestos como "moneda de cambio" y al presidente Pedro Sánchez que sea "un poquito más valiente".

Pese a la tajante ruptura de la negociación anunciada por el Gobierno el pasado viernes, Podemos considera que aún queda tiempo para salvar el primer embate parlamentario de los Presupuestos y evitar que el proyecto de cuentas quede enterrado antes siquiera de comenzar a ser tramitado por el Congreso. Pero para ello es necesario que el independentismo muestre "responsabilidad", según aseguró el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, que aseguró que "los independentistas no deberían utilizar las mejoras en la vida de los catalanes como moneda de cambio para sus reclamaciones políticas en otros ámbitos".

No obstante, para Podemos no solo ERC y PDeCAT deben hacer movimientos; también el Ejecutivo, en su opinión, debe ceder y volver a las negociaciones. "Hay actores políticos", tanto fuera como dentro del PSOE, "interesadísimos en que no se acabe nunca este conflicto porque sacan rédito electoral", analizó la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, que aseguró que "Sanchez debería entender que solo con 84 diputados no puede sacar adelante este país" y que "tiene que negociar con el bloque de la moción de censura". Y en ese diálogo, aseguró Vera, no puede haber "líneas rojas" de inicio. "Se tiene que hablar de todo", y entre esos temas deben estar "la autodeterminación" o "los presos políticos", sostuvo.

Sin embargo, si finalmente el Congreso votase en contra de comenzar a tramitar los Presupuestos en la cámara, Podemos considera que "el Gobierno va a tener muy difícil sostener la legislatura" y Sánchez "se va a ver forzado a convocar elecciones anticipadas". La fecha, recordó Echenique, depende exclusivamente de la decisión del presidente del Gobierno, pero aseguró que el partido morado está "preparado para salir a ganarlas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 12/02/19 01:42

    Y esto lo afirman tras amenazar, reiteradamente, con no apoyarlos. Esto es claridad de criterios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • JUAN_C JUAN_C 12/02/19 13:40

      Cuanto negativo y cuán pocos comentarios que los sustenten.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 12/02/19 01:39

    El derecho a la autodeterminación, no debería ser tan extraño para Podemos, si no lo han quitado (que no lo han hecho) esta en su programa ¿recuerdan?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • andresb andresb 12/02/19 01:37

    si el propio Pademos (dicho por Echenique), afirma que el PSOE no esta respetando el acuerdo que firmo con ellos ¡como puede pedir al ERC y PDCat que los apoyen? al dia de hoy demos mas sanchista que Sanchez, ¿como se puede pedir que alguien apoye al regimen cuando este le mantiene en la carcel?, en serio lo de Podemos ya es de traca

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • luzin luzin 11/02/19 17:57

    Estos no quieren elecciones ni de coña ... Tal vez el Doctor Sánchez podría quedarse con gran parte de sus votos si las convoca ...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.