Presupuestos Generales Estado

Podemos exige a ERC y PDeCAT que no bloqueen los Presupuestos y a Sánchez "valentía" para volver a negociar

Podemos exige a ERC y PDeCAT que no bloqueen los Presupuestos y a Sánchez "valentía" para volver a negociar

La cuenta atrás para que los Presupuestos superen su primer trámite termina este jueves, y ahora mismo el desencuentro entre el Gobierno y los partidos independentistas catalanes provoca que, si no cambia nada de aquí a unos días, las cuentas vayan a estrellarse contra el bloqueo del Congreso antes incluso de iniciar su negociación en la cámara. Por ello, este lunes, Podemos exigió públicamente tanto al Ejecutivo como a PDeCAT y ERC que retomen las conversaciones, y pidió a los secesionistas que no utilicen los Presupuestos como "moneda de cambio" y al presidente Pedro Sánchez que sea "un poquito más valiente".

Montero anticipa la derrota presupuestaria y la atribuye al interés de la derecha y el independentismo en vivir del conflicto

Montero anticipa la derrota presupuestaria y la atribuye al interés de la derecha y el independentismo en vivir del conflicto

Pese a la tajante ruptura de la negociación anunciada por el Gobierno el pasado viernes, Podemos considera que aún queda tiempo para salvar el primer embate parlamentario de los Presupuestos y evitar que el proyecto de cuentas quede enterrado antes siquiera de comenzar a ser tramitado por el Congreso. Pero para ello es necesario que el independentismo muestre "responsabilidad", según aseguró el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, que aseguró que "los independentistas no deberían utilizar las mejoras en la vida de los catalanes como moneda de cambio para sus reclamaciones políticas en otros ámbitos".

No obstante, para Podemos no solo ERC y PDeCAT deben hacer movimientos; también el Ejecutivo, en su opinión, debe ceder y volver a las negociaciones. "Hay actores políticos", tanto fuera como dentro del PSOE, "interesadísimos en que no se acabe nunca este conflicto porque sacan rédito electoral", analizó la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, que aseguró que "Sanchez debería entender que solo con 84 diputados no puede sacar adelante este país" y que "tiene que negociar con el bloque de la moción de censura". Y en ese diálogo, aseguró Vera, no puede haber "líneas rojas" de inicio. "Se tiene que hablar de todo", y entre esos temas deben estar "la autodeterminación" o "los presos políticos", sostuvo.

Sin embargo, si finalmente el Congreso votase en contra de comenzar a tramitar los Presupuestos en la cámara, Podemos considera que "el Gobierno va a tener muy difícil sostener la legislatura" y Sánchez "se va a ver forzado a convocar elecciones anticipadas". La fecha, recordó Echenique, depende exclusivamente de la decisión del presidente del Gobierno, pero aseguró que el partido morado está "preparado para salir a ganarlas".

Más sobre este tema
stats