x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra insiste en condicionar la tramitación de los Presupuestos a que el Gobierno acepte el derecho de autodeterminación

  • El president de la Generalitat ha exigido "concreción del relator internacional, derecho a la autodeterminación de Cataluña y el fin de la represión que ERC pidió" y que él comparte
  • Ha pedido un calendario para avanzar en la propuesta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga para Cataluña, que dice desconocer

Publicada el 11/02/2019 a las 10:00 Actualizada el 11/02/2019 a las 12:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat, Quim Torra.

El president de la Generalitat, Quim Torra.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado que se retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno no accede a hablar de una votación sobre el futuro político de Cataluña: "No tramitaremos los Presupuestos si no se nos presenta el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

"Ya saben nuestras condiciones", ha asegurado este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que ha criticado que el Gobierno central no ha entrado a negociar las cuentas con los partidos independentistas catalanes.

"¿Se han sentado con nosotros a explicarnos los Presupuestos? Nosotros los hemos explicado [los de la Generalitat] en varias reuniones a los comuns. ¿Por qué, si no los tenían garantizados, llevan los Presupuestos a tramitar?", ha cuestionado.

También ha censurado que el Gobierno central pusiera como condición la tramitación de los PGE para continuar dialogando con el Govern, y lo ha vuelto a comparar con la negociación de las cuentas catalanas: "Nosotros no los hemos condicionado a sentarnos en una mesa".

Torra ha exigido "concreción del relator internacional, derecho a la autodeterminación de Cataluña y el fin de la represión que ERC pidió" y que él comparte, como que no haya detenciones como las que se produjeron en enero contra personas —entre ellos dos alcaldes— que presuntamente bloquearon el AVE en Girona.

"Que el diálogo del que hablamos durante meses aterrice y lo pongamos sobre papel", por lo que ha pedido un calendario para avanzar en la propuesta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga para Cataluña, que dice desconocer.

"¿Qué quiere decir un nuevo Estatut? ¿Qué más competencias tendríamos? ¿En qué consistiría exactamente? Pedimos esa concreción tras meses de dialogo", aunque ha rechazado renunciar a la autodeterminación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 12/02/19 10:36

    Chantaje en estado puro. Como siempre. Solo falta la pistola encima de la mesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Excomulgado Excomulgado 11/02/19 22:05

    No se pueden poner condiciones para empezar una negociación, ya que esas condiciones pueden provocar que nunca se inicie la negociación. Se ve que Torra se entendería mejor con un gobierno central de extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 11/02/19 17:49

    Pujol puso a Mas, Mas puso a Puigdemont y Puigdemont puso a Torra. Podríamos aplicar la transitividad y concluir que Pujol puso a Torra?
    Lo que es innegable es que ambos, bueno los cuatro, son un conjunto racista-supremacista y trincón ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Jose Velasco Jose Velasco 11/02/19 17:23

    Tras la manifestación de Colón cada día estoy más convencido de que Torra es un infiltrado de la extrema derecha. La historia de España esta llena de infiltrados, señores que están al frente de una causa con la finalidad de evitar que prospere.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • senenoa senenoa 11/02/19 17:17

    Torra es lo que en Galicia llamamos un "túzaro". 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • eldeantes eldeantes 11/02/19 16:37

    Hay millones de células en el cuerpo humano. A unas les toca ser neurona ( y dirigir) y a otras pelo de culo ( y apartase cuando toca) . Todas tienen su función y son necesarias, lo malo sucede cuando el pelo de culo es el que dirige y la neurona se aparta.
    Creo que es eso lo que pasa en Cataluña

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • thule thule 11/02/19 12:57

    Espero que al gobierno no se le ocurra ni contestar a estas propuestas. Creo que ya está todo dicho al respecto. Seguir mareando la perdiz solamente les hace el juego (manteniendo la tensión) al independentismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Wildthing Wildthing 11/02/19 15:25

      Flaco favor hace Torra a Cataluña y al resto de España. Es como si él quisiera que ganara la derecha. Es indigno de ser president de la Generalitat, y me parece vergonzoso que Puigdemont decidió forzar el nombramiento de él, en lugar de tantas otros catalanes que conocen dialogar y llegar a acuerdos duraderos.   

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.