x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Montero anticipa la derrota presupuestaria y la atribuye al interés de la derecha y el independentismo en vivir del conflicto

  • “Ambos tratan de crecer en votos a costa de la confrontación sin importarles los destrozos”, reprocha la ministra de Hacienda
  • Montero arremete contra  “la intolerable escalada de crispación” de PP y Cs y Vox y condena el intento de PDeCAT y Esquerra de pretender que el Gobierno aceptase “lo inaceptable” a cambio de su respaldo

Publicada el 12/02/2019 a las 13:06 Actualizada el 12/02/2019 a las 18:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad de los presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad de los presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ese martes en el Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales para 2019 del que depende la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez y que, a la vista de las enmiendas de totalidad presentadas contra él —que reclaman su devolución al Ejecutivo— será rechazado en la votación que previsiblemente tendrá lugar el miércoles.

En un clima de especial singularidad, con el Congreso convertido en un hormiguero de rumores en un clima de inminencia electoral, Montero no rehuyó, desde el primer momento, las escasas posibilidades de éxito del proyecto y denunció abiertamente las intenciones de quienes han anunciado que votarán en contra. Y se preguntó por qué el independentismo y la derecha van a votar juntos:“¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?”

La ministra calificó de de “intolerable escalada de crispación” la deriva protagonizada por PP y Ciudadanos la semana pasada, en la que se “están dejando arrastrar” por Vox. Y denunció “la ensoñación” de los partidos independentistas de “que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable”. El Gobierno “no va a aceptar ningún chantaje”, proclamó. “Ni podemos ni queremos” aceptar la inclusión “en ningún orden del día” del derecho a la autodeterminación.

Aunque no pasó por alto la defensa del contenido de los Presupuestos, con referencia a las medidas fiscales y sociales incluidas en él, así como a su contribución al cumplimiento de los compromisos de déficit y deuda publica contraídos con la Unión Europea, Montero entró de lleno en el fondo del problema que va a provocar la derrota del proyecto. Lo hizo con una defensa del diálogo y la concordia, apelando incluso al que presidió hace cuarenta años el nacimiento del Constitución. En ese contexto recordó la figura de Adolfo Suárez y reprochó a quienes reivindican constantemente su figura, en alusión a Pablo Casado y Albert Rivera, que hayan dirigido estos días a Pedro Sánchez la “catarata de descalificaciones” que recibió el primer presidente del Gobierno de la democracia.

El país “está en una encrucijada”, señaló, porque el Gobierno anterior del PP decidió adoptar la estrategia “del avestruz” y acabó provocando que el apoyo al independentismo pasase del 11 al 47%. “Es evidente que existe un conflicto cuando la mitad de los catalanes quieren la independencia” y es obligación de un Gobierno “responsable” intentar “afrontar esa situación”. Y “lo vamos a seguir haciendo”, advirtió, porque “la mayoría de los españoles quieren una solución dialogada y pacífica”.

PP y Ciudadanos, recordó, “han preferido el acoso y derribo en vez de responsabilizarse, y, es a pesar de que “su hoja de servicios” en este asunto “no está plagada de éxitos”. “Viven del conflicto y de aprovecharle de él” y por eso tratan de “encender la mecha de un polvorín sin importarles las consecuencias”. Son “una oposición dañina, retrógrada y oportunista”. 

Montero fue también muy dura con PDeCAT y Esquerra por pretender que el Gobierno acepte el derecho a la autodeterminación, influya en la justicia o incumpla las leyes. Unos y otros, la derecha y el independentismo, “quieren sacar votos de la confrontación sin importarles los destrozos”. Los ciudadanos, subrayó la ministra, están “hartos” y se preguntan “cuándo nos ocuparemos de sus problemas”, y eso es precisamente el debate de los Presupuestos, “la respuesta que nos pide la ciudadanía”.

La ministra recordó que PP y Cs están empeñados en demostrar que no es posible hacer otra política, como la que se derivaría de la aplicación del proyecto de Presupuestos del Gobierno, y “frente a quienes reivindican que cuanto peor mejor”, apeló a quienes “creen en la política” para que permitan con sus votos la tramitación de ls iniciativa. Hacerlo, subrayó, hará posible “recuperar el contrato social roto con la crisis” y “devolver a los ciudadanos la confianza en la política”.

“Sé que del PP y de Ciudadanos no puedo esperar nada”, admitió. “Al resto les pido que reconsideren su posición”, entre otras cosas porque “van a tener difícil explicar que han votado con la derecha para conseguir “que este país no avance”.

Todos pendientes del anticipo electoral

De la conclusión de este debate depende el futuro inmediato de la legislatura y, salvo sorpresa, todo apunta a que no le queda mucho. PDeCAT y Esquerra no han modificado sus exigencias para respaldar el proyecto de Presupuestos —fundamentalmente la negociación de un referéndum de autodeterminación para Cataluña y que la Fiscalía retire la acusación de rebelión que pesa sobre los dirigentes independentistas que ha comenzado a ser juzgados en el Tribunal Supremo— y el Gobierno de España ya dejó clara la semana pasada que sobre esas bases no hay ninguna posibilidad de acuerdo.

Sin Presupuestos para 2019, Sánchez sólo puede gobernar aplicando la prórroga de los de 2018, diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy. E intentar sacar adelante algunas medidas en el Congreso por el procedimiento de real decreto ley, aunque para conseguirlo necesita también del concurso de los independentistas.

Interrogado acerca de esta posibilidad, el propio Sánchez había anunciado hace meses que la legislatura será más corta. Y aunque él siempre ha pensado en otoño como el mejor escenario para llamar a los españoles a las urnas, son abrumadoramente mayoritarios quienes quienes tanto en el seno de su Gobierno como en la dirección del PSOE le piden que aproveche la situación para convocar elecciones inmediatamente y llamar a la movilización de la izquierda frente a la triple alianza de la derecha formada por PP, Cs y Vox y a la posición inamovible del independentismo.

En los cálculos del entorno presidencial pesan mucho las encuestas, que sitúan al PSOE a la cabeza en las preferencias de los españoles y la esperanza de que una gran movilización del voto progresista impide a las derechas sumar los 176 escaños que necesitan para gobernar.

Otra cosa es cuándo convocar: algunos prefieren el 26 de mayo, coincidiendo con las locales, autonómicas y europeas, pero otros son partidarios de buscar una fecha antes, entre ellos los barones socialistas que creen tener más posibilidades si sus respectivas campañas electorales no giran en torno a la política nacional.

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la fecha elegida sea el 14 de abril, pero la más probable sigue siendo el 28, porque tanto el aniversario de la República como el 21 de abril coinciden con la Semana Santa. Y el 7 de mayo forma parte del puente más importante en la Comunidad de Madrid.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • thule thule 12/02/19 21:34

    No deja de tener gracia ( si no fuera tan patético ), que los presupuestos que podrían beneficiar a todos los españoles dependan de los que han dejado clarísimo que España y los españoles les importan nada. Como es posible que nadie espere apoyo por ese lado?  Si ese derecho a decidir que tanto pregonan es posible, yo quiero decidir qué con mis impuestos no se paguen los sueldos de esta gente que no hace política, solo busca su propio interés. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 12/02/19 21:13

    La ministra ha oficializado de una forma muy sencilla que hay gente en este país a la que le importa un comino el bien del resto, si con su intervención justifican su parasitaria dependencia de la ciudadanía. Pero lo malo es que tienen seguidores que se esfuerzan con su voto y económicamente para que esto sea así. ¡Hay que joderse!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 12/02/19 20:46

    PP y C´s, tienen muy facil evitar el chantaje de los independentistas a Sanchez, solucionarian un conflicto que pone en peligro la estabilidad, la recuperacion economica, la democracia..... de España, y si realmente les interesara España tanto como pregonan y presumen. Bastaria con cederle al PSOE los votos necesarios para aproban los presupuestos. Quitarian todo el poder a los independentistas, hariaan un gran favor a España, pero tanto a C´s como al PP, les interesan mas los votos y coger el PODER ( para poder Robar) que la prosperidad de España y de los españoles.!! Fariseos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • xalgar xalgar 12/02/19 16:45

    El PSOE ganó la moción de censura prometiendo a la izda la derogación de la LOMCE, de la reforma laboral y de la ley de mordaza. Así mismo prometió diálogo sin líneas rojas a los independentistas.
    NO HA CUMPLIDO NADA.
    Y ahora quiere que le apoyen los presupuestos porque son buenos socialmente. SON MIGAJAS PARA SEGUIR INCUMPLIENDO.

    El PSOE en la primera transición estaba a favor de la autodeterminación (https://www.lavanguardia.com/politica/20130929/54390144664/cuando-psoe-decia-autodeterminacion-enric-juliana.html), y todo fue mentira.

    La historia no debe repetirse.

    ELECCIONES EL 14 DE ABRIL donde la izda de verdad debe concentrar el voto en IU-PODEMOS. ¡FUERA PSOE DE UNA VEZ!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.