x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PCE e ​​​​​​​IU muestran su indignación ante el "ataque fascista" a las tumbas de La Pasionaria y de Pablo Iglesias

  • En un comunicado, adjudica el hecho a "la escalada fascista" que los partidos pugnan "por cazar votos", en ocasiones equiparando el fascismo con el comunismo
  • Recriminan que el tripartito al que llama "trifachito", en alusión a PP, Ciudadanos y Vox, utilicen un "discruso de odio"
  • IU considera que "no puede ser casual" y solicita la comparecencia de Carmen Calvo para que explique cómo se van a evitar más profanaciones contra los "símbolos históricos de la lucha por la libertad y la igualdad" 

infoLibre
Publicada el 12/02/2019 a las 17:10 Actualizada el 12/02/2019 a las 17:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tumba vandalizada de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria'.

Tumba vandalizada de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria'.

El Partido Comunista de España (PCE) ha lamentado este martes el "ataque fascista" que sufrieron este lunes las tumbas de Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria) y de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, en el cementerio de la Almudena (Madrid), y apunta que este hecho "grave" responde a "la escalada fascista" que se vive en España, y que alimentan "los discursos de odio" lanzados por los dirigentes del "trifachito", en alusión a PP, Ciudadanos y Vox, según informa Europa Press.

En un comunicado, el PCE informa de que ha han puesto una denuncia ante la Policía para que las autoridades competentes lleven a cabo "la más exhaustiva investigación de los hechos". Esta denuncia, la han presentado en calidad de propietarios de la tumba de La Pasionaria, presidenta de honor a perpetuidad del partido.

Desde el PCE opinan que esa escalada entre los partidos que pugnan "por cazar votos" genera ataques de este tipo contra el comunismo, el socialismo o el movimiento obrero. Así, señalan que "las caretas azul, naranja y verde, caen cada vez más" y, añaden, dejan a la vista de toda la sociedad "el peligro del fascismo".

Por otro lado, en el comunicado denuncian el intento de determinados partidos políticos de equiparar al fascismo con el comunismo, y añaden que esto acaba teniendo reflejo en el tratamiento de noticias como la del ataque a las tumbas. Según explican, determinados medios relacionaron esta profanación de las tumbas de los líderes de izquierdas con unas pintadas existentes en el monumento a los Caídos de la División Azul, que se encuentra ubicado en el mismo cementerio.

IU pide medidas para evitar otros casos

Izquierda Unida (IU) quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, detalle al Congreso cómo piensa el Ejecutivo evitar en el futuro otras profanaciones de tumbas como las registradas este lunes en el cementerio de La Almudena. 

Así, la diputada de IU, Eva García Sempere, ha registrado la solicitud de comparecencia de Calvo en la Comisión Constitucional para que dé cuenta de "las actuaciones previstas para evitar e investigar los actos vandálicos con motivos ideológicos" dirigidos contra figuras "imprescindibles de los valores democráticos, republicanos y de justicia social de las clases trabajadoras" en España.

García Sempere ha tachado de "bárbaras y despreciables" estas acciones dirigidas contra "símbolos históricos de la lucha por la libertad y la igualdad", de plena actualidad hoy en día, ha dicho, "ante la regresión y la vuelta reaccionaria al pasado que algunos persiguen" en España.

Tras haber trasladado, en nombre de IU, su "sentida" solidaridad a las familias, amigos y compañeros de las víctimas de las referidas profanaciones, la diputada ha reclamado una "rápida y efectiva" actuación de las Fuerzas de Seguridad competentes para aclarar lo ocurrido y poner a sus responsables a disposición de la justicia.

"No puede ser casual"

Además de exigir la presencia en el Congreso de Calvo, IU ha dirigido una batería de preguntas al Ejecutivo en las que apunta que "no puede ser casual" que estos "ataques" coincidan con la tramitación del proceso administrativo para la exhumación del dictador Francisco Franco. "Y no parece casual -añade- que mientras la derecha política de este país hace apología de una España anacrónica y defensora de valores no democráticos se produzcan este tipo de ataques contra personas ya fallecidas que simbolizan luchas históricas por la libertades públicas y los derechos de los trabajadores, luchas que millones ciudadanos/as hacen suyas".

Así, García Sempere quiere saber si el Gobierno cree que el clima de crispación política propicia la proliferación de actos de esta naturaleza, si ha dado ya las instrucciones adecuada para que se abra una investigación "eficaz" que determine quiénes son los responsables de este "tan deleznable" actos de "vandalismo político" y si tiene previsto realizar algún tipo actuación para "dignificar y preservar" la memoria de las personas cuyas tumbas han sido profanadas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.