x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Esquerra y PDeCAT no se mueven: sin hablar de autodeterminación no habrá Presupuestos

  • No habrá Presupuestos. PDeCAT y Esquerra confirman que la condición que pusieron para apoyarlos, que el Gobierno aceptase hablar del derecho a la autodeterminación, sigue vigente
  • La minsitra de Hacienda insiste en que el Ejecutivo no está a dispuesto a hablar si no es dentro de la ley y de la Constitución, lo que aboca al Gobierno a su más grave derrota parlamentaria

Publicada el 12/02/2019 a las 20:03 Actualizada el 12/02/2019 a las 20:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Esquerra, Joan Tardà, muestra desde la tribuna del Congreso una imagen del juicio al 'procés'.

El portavoz de Esquerra, Joan Tardà, muestra desde la tribuna del Congreso una imagen del juicio al 'procés'.

Efe
Esquerra y el PdeCAT mantuvieron este martes en el Congreso su exigencia de que el derecho a la autodeterminación forme parte del temario del “espacio de diálogo” que hasta la semana pasada estaban intentando poner en marcha el Gobierno y la Generalitat, Una condición que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó de nuevo en el debate presupuestario abocando al Ejecutivo a que la Cámara rechace este miércoles la tramitación del proyecto de ley sobre el que Pedro Sánchez pretendía construir su propuesta política y agotar la legislatura.

Sin el respaldo de los independentistas, el Gobierno está lejos de la mayoría que necesita para que el proyecto de Presupuestos inicie su tramitación. Y sin Presupuestos, todas las miradas se dirigen al presidente Sánchez, que debe decidir si convoca elecciones en los próximos días y en qué fecha, como le aconsejan sus colaboradores, si las hace coincidir con las locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo o si se empeña en mantener su plan original de continuar al frente del Ejecutivo hasta después del verano.

El portavoz de Esquerra, Joan Tardà, insistió en el valor del diálogo y recordó que su grupo apoyó la moción de censura sin pedir nada a cambio sencillamente porque apostaba por la construcción de un diálogo “y negociación que con el tiempo desembocase en un escenario de acuerdo aceptado por ambas partes”.

Pero para que eso fuese posible, subrayó, era necesario empezar “por un marco” sin “trampas”. En el que el Gobierno reconociese que “es tan legítimo poner sobre la mesa la autodeterminación como la autonomía” y que tuviese presente que no habrá solución si no se reconoce el principio de realidad (que la sociedad catalana está dividida al 50% sobre la independencia) y el de democracia (que a única salida es votar).

En cualquier caso, y a pesar del fracaso en el que ha acabado este intento de diálogo, Tardà apostó por seguir buscando en el futuro las condiciones que hagan posible un escenario de solución.

El líder del Esquerra atribuyó el fiasco a que el Gobierno no ha sabido “aguantar el chaparrón de la derecha. Van a por nosotros”, añadió, “pero después irán a por ustedes”, indicó a la ministra. “Y antes a por los de Podemos”. Si actúan “al rebufo de la derecha el problema se va a enquistar”, auguró. Es “una oportunidad perdida”, concluyó, aunque “trabajaremos para que no sea definitiva”.

En la misma línea se pronunció Ferran Bel en nombre del PDeCAT, aunque este último insistió en que todavía hay tiempo, antes de la votación, para que el Gobierno acepte hablar sin condiciones. Bel aseguro que el acuerdo estuvo a punto de fructificar la semana pasada, “faltó muy poco” pero “algo pasó”. Y lo que pasó, a su juicio, fue un chantaje de los mismos que querían obligar a Sánchez a investir a Mariano Rajoy, acusó en referencia a los barones críticos del PSOE y a antiguos dirigentes como Alfonso Guerra y Felipe González.

Lo único que pedíamos, subrayó, era “hablar sin condiciones”, aunque fuese “dentro de la ley”, Porque “dentro de la ley” se podrá proponer “cambiar la ley, ¿no?”, se preguntó.

En su réplica a los independentistas, Montero insistió en rechazar que la tramitación de los Presupuestos dependa de la aceptación del derecho a la autodeterminación. “Es algo que saben desde el primer día”.

“Le ha dicho al presidente Sánchez que sea valiente. Creo que este Gobierno lo ha sido. Se han establecido cauces de diálogo fluidos con Cataluña”. La España plural “es la que nos gusta, la que se expresa en catalán, en castellano o en gallego. Pero lo que el PSOE no podrá aceptar nunca es resquebrajar el proyecto común de este país”, remachó. “Quieren caminar sobre un callejón sin salida. No sé si es les da réditos electorales, pero entre unos y otros están haciendo imposible una salida”. Es “un grave error” y tanto Esquerra como el PDeCAT tendrán que explicarlo a los catalanes.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Argaru Argaru 13/02/19 04:03

    El independentismo hace extraños compañeros de cama. Por un lado, ERC que siempre fueron independentistas y el PdeCat, independentistas “de última hora”, que se han hecho “a la causa” para que su plana mayor no acabara en la carcel por corruptos. Y en medio de todo esto, una gran parte de la población que se ha tragado, sin anestesia, todo tipo de mensajes sobre una hipotética republica, que jamás se hará realidad; incluso algún “malnacido” ha apelado al derramamiento de sangre como único medio para conseguirla.  Otros, como Tardá, dicen que llegarán a la ansiada republica al “estilo catalán” o sea, “pacifícamente y de buen rollito”, mientras el españolista ultramontano se queda de brazos cruzados. No obstante,  el derecho a la autodeterminación no existe en la constitución española y, prácticamente, en el 99 % de los paises del mundo. Por esta razón, es más probable que exista el infierno que la republica catalana y aún más probable, que nieve en ese hipotético infierno antes de que se proclame la independencia de Cataluña. No confío nada en Sánchez y aún menos, en el Partido Socialista y siento verdadero asco por el retrógrado, fascista y reaccionario nacionalismo españolista, pero en este país ser independentista no te lleva a la carcel. La mayoría de los dirigentes que hicieron la un tanto “sui generis” declaración de independencia están encausados por el delito grave de rebelión contra el Estado. Nadie se creyó esa declaración, ni siquiera Puigdemont, pero poco le importó al juez Llarena iniciar una instrucción con la bendición de “esa fábrica estúpida de hacer independentistas” que es el Partido Popular. Los ojos de todo el mundo están puestos sobre este proceso que preside el juez Marchena, magistrado que debería haberse autoexcluido por pura decencia democrática. A diferencia de los independentista, no sé cuál será el veredicto final de este juicio. Lo único que tengo claro es que hubo un referéndum, no sé si de verdad o de chichinabo, un referéndum que tuvo un coste económico y eso alguien tendrá que pagarlo. No se puede proclamar una repúbica tirando “con pólvora del rey”. Eso lo sabe hasta el más tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • xalgar xalgar 12/02/19 20:49

    Ganó el PSOE la confianza de la izda en la moción de censura prometiendo la derogación de la LOMCE, de la reforma laboral y de la ley de mordaza. Así mismo prometió diálogo sin líneas rojas a los independentistas.
    NO HA CUMPLIDO NADA.
    Y ahora quiere que le apoyen los presupuestos porque son buenos socialmente. SON MIGAJAS PARA SEGUIR INCUMPLIENDO.

    El PSOE en la primera transición estaba a favor de la autodeterminación (https://www.lavanguardia.com/politica/20130929/54390144664/cuando-psoe-decia-autodeterminacion-enric-juliana.html), y todo fue mentira.

    La historia no debe repetirse.

    ELECCIONES EL 14 DE ABRIL donde la izda de verdad debe concentrar el voto en IU-PODEMOS. ¡FUERA PSOE DE UNA VEZ!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • RFripp RFripp 13/02/19 10:49

      La derecha necesita para instalarse en el poder, gente corta y con el mismo rencor en la izquierda que la representada por VOX en la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luzin luzin 13/02/19 10:07

      Pues si este es el panfleto electoral el hundimiento puede ser total

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.