'caso Villarejo'

¿Fue Villarejo el que incendió el Windsor? Moncloa.com le relaciona con una operación para destruir pruebas

Un incendio destruyó completamente el edificio Windsor.

infoLibre

El excomisario Villarejo aparece ahora relacionado con el edificio Windsor, que acabó arrasado en el año 2005 en la zona financiera de Madrid como consecuencia de un espectacular incendio. Moncloa.com publica esta martes una información que vincula este incendio con un supuesto encargo del BBVA para “eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL” (Deloitte), cuyas oficinas estaban en ese edificio. Según un documento de trabajo de Villarejo publicado por este digital, se trataba de llevar a cabo una “acción final” para la “eliminación física” de documentos que se bautizó como "Proyecto FG”.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido estos documentos a la auditora Deloitte un día antes del siniestro y, al parecer, esta investigación habría puesto contra las cuerdas al entonces presidente del BBVA, Francisco González. Pocas semanas después, la auditora confirmaba a la Fiscalía que los papeles habían sido destruidos en el incendio.

Moncloa.com sostiene que detrás de todo esto podría estar la venta de FG Valores. En 1996, la agencia de bolsa de Francisco González fue vendida a Merrill Lynch por 12.000 millones de las antiguas pesetas. Con González ya como presidente del banco público Argentaria, germen del BBVA, Merrill Lynch denunció que se había ocultado en la operación un descubierto contable de 757 millones. Las partes acordaron emtonces reducir el precio a 2.000 millones. Este desfase podría haber sido utilizado por los promotores del desembarco de Sacyr en el BBVA para derribar a González y hacerse con el control el banco.

Las presuntas irregularidades en la venta de FG fueron denunciadas a la CNMV. Esta archivó el caso pero el asunto pasó a manos de la Fiscalía Anticorrupción. Según moncloa.com, el último “rastro documental” que quedaba de la venta de FG Valores a Merrill Lynch era el que sirvió de base para realizar la auditoría de Deloitte. Si había desfase contable, las pruebas se encontraban ahí. Al día siguiente de que Anticorrupción le pidiera los documentos a la compañía auditora, los papeles acabaron pasto de las llamas.

Villarejo insinúa que el 11M fue diseñado para cambiar el Gobierno y asegura poder demostrar que nadie investigó

Villarejo insinúa que el 11M fue diseñado para cambiar el Gobierno y asegura poder demostrar que nadie investigó

Requerimiento judicial

El Juzgado Central de Instrucción Nº6 ha pedido al medio digital Moncloa.com los documentos sobre la información publicada este martes respecto a un presunto trabajo realizado por el excomisario José Manuel Villarejo para la destrucción de documentos del BBVA.

En el requerimiento, el juez solicita la entrega de la documentación sobre la contratación de BBVA al grupo Cenyt (José Manuel Villarejo) "en tanto está siendo objeto de investigación" en el marco de la pieza secreta número 9 de Operación Tándem.

Más sobre este tema
stats