x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Villarejo'

¿Fue Villarejo el que incendió el Windsor? Moncloa.com relaciona al excomisario con una operación para destruir pruebas contra Francisco González

  • El digital desvela documentos que relacionan al excomisario con una misión del BBVA para destruir papeles de FG Valores en poder de Deloitte, cuya oficina estaba en el edificio
  • La Fiscalía Anticorrupción había pedido estos documentos a la auditora un día antes del siniestro y, al parecer, esta investigación habría puesto contra las cuerdas al entonces presidente del BBVA, Francisco González
  • El juez pide al medio digital los documentos sobre la relación de Villarejo con el incendio del Windsor

Publicada el 12/02/2019 a las 12:12 Actualizada el 12/02/2019 a las 17:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un incendio destruyó completamente el edificio Windsor.

Un incendio destruyó completamente el edificio Windsor.

IL
El excomisario Villarejo aparece ahora relacionado con el edificio Windsor, que acabó arrasado en el año 2005 en la zona financiera de Madrid como consecuencia de un espectacular incendio. Moncloa.com publica esta martes una información que vincula este incendio con un supuesto encargo del BBVA para “eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL” (Deloitte), cuyas oficinas estaban en ese edificio. Según un documento de trabajo de Villarejo publicado por este digital, se trataba de llevar a cabo una “acción final” para la “eliminación física” de documentos que se bautizó como "Proyecto FG”.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido estos documentos a la auditora Deloitte un día antes del siniestro y, al parecer, esta investigación habría puesto contra las cuerdas al entonces presidente del BBVA, Francisco González. Pocas semanas después, la auditora confirmaba a la Fiscalía que los papeles habían sido destruidos en el incendio.

Moncloa.com sostiene que detrás de todo esto podría estar la venta de FG Valores. En 1996, la agencia de bolsa de Francisco González fue vendida a Merrill Lynch por 12.000 millones de las antiguas pesetas. Con González ya como presidente del banco público Argentaria, germen del BBVA, Merrill Lynch denunció que se había ocultado en la operación un descubierto contable de 757 millones. Las partes acordaron emtonces reducir el precio a 2.000 millones. Este desfase podría haber sido utilizado por los promotores del desembarco de Sacyr en el BBVA para derribar a González y hacerse con el control el banco.

Las presuntas irregularidades en la venta de FG fueron denunciadas a la CNMV. Esta archivó el caso pero el asunto pasó a manos de la Fiscalía Anticorrupción. Según moncloa.com, el último “rastro documental” que quedaba de la venta de FG Valores a Merrill Lynch era el que sirvió de base para realizar la auditoría de Deloitte. Si había desfase contable, las pruebas se encontraban ahí. Al día siguiente de que Anticorrupción le pidiera los documentos a la compañía auditora, los papeles acabaron pasto de las llamas.

Requerimiento judicial

El Juzgado Central de Instrucción Nº6 ha pedido al medio digital Moncloa.com los documentos sobre la información publicada este martes respecto a un presunto trabajo realizado por el excomisario José Manuel Villarejo para la destrucción de documentos del BBVA.

En el requerimiento, el juez solicita la entrega de la documentación sobre la contratación de BBVA al grupo Cenyt (José Manuel Villarejo) "en tanto está siendo objeto de investigación" en el marco de la pieza secreta número 9 de Operación Tándem.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 13/02/19 12:23

    La Fiscalia debe esperar a la investigación interna de BBVA, para llamar a declarar a FG ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 13/02/19 09:48

    Este hombre estuvo implicado en el mayor saqueo legal de lo público.

    González había sido puesto por Aznar como Presidente de Argentaria, el gran holding de Banca Pública que incluía entre otros al Banco Hipotecario que era líder del mercado hipotecario en España, es decir una Banca Pública potente que competía muy bien con la banca privada, pero el Gran Sinvergüenza Aznar apostol lameculos del neoliberalismo, quería sanear las cuentas a su aire para ponerse no se que medalla ante la UE y no se le ocurrió otra cosa que malvender lo público y en el caso de Argentaria, llegó a un acuerdo con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), impuso a su candidato González como presidente del resultado de la fusión BBVA y así acabamos todos los españoles perdiendo una herramienta fundamental, nuestra Banca Pública.

    Todavía no entiendo como este tipo de saqeos no acaban en los tribunales. No entiendo como un administrador, Aznar, puede arruinar a su administrado, en este caso la nación, y seguir libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jc2 jc2 12/02/19 20:07

    Si todo lo que vamos sabiendo de Francisco González es cierto, da pánico pensar en qué manos están los hilos que mueven nuestra sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mrosa mrosa 12/02/19 19:18

    ¡Por dios! ¿Hay algún asunto en el que no estuviera metido este hombre en los últimos 50 años? Da un poquito de vértigo pensar que alguien se haya podido mover con tanta impunidad durante tanto tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.