La derecha sale a la calle

Las dos lecturas del PP sobre la concentración de Colón: favorece a Vox y destapa el "nerviosismo" de Rivera

Pese a la guerra de cifras y a haber llegado a admitir que el manifiesto leído por tres profesionales de los medios de comunicación tenía alguna "inexactitud", "inexactitud",los conservadores hablan ya del "espíritu de Colón" y defienden que Pablo Casado no ha salido mal parado de la convocatoria en la que PP, Ciudadanos y Vox, junto a otros cuatro partidos y algunas asociaciones de extrema derecha, pidieron a Pedro Sánchez que convocara elecciones.

Este lunes, los conservadores extrajeron dos grandes conclusiones de esta cita en la que tanto ellos como Ciudadanos compitieron a la hora de colgarse la medalla de haber sido los primeros en convocarla. Una de las lecturas es que lo ocurrido en Colón favorece a Vox, la formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal. La otra, que la concentración sirvió para destapar "el nerviosismo" de Albert Rivera.

"Abascal es uno de los grandes ganadores de la jornada del domingo. Sin escaños en el Parlamento, logró la foto con seis formaciones que sí tienen representación parlamentaria. Se hizo conocer, sus líderes hicieron declaraciones. Un gran escaparate que completa el resultado de las andaluzas y su ascenso en las encuestas", comenta un líder regional en conversación con infoLibre.

Hay un sector del PP que cree que esta estrategia de Casado de no evitar acercarse a Vox es "arriesgadísima" a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales. Están convencidos de que los electores prefieren al "original" y no a la "copia" y que se equivoca con el "giro a la derecha".

Pero frente a estos dirigentes, quienes rodean a Casado creen que la imagen de Colón, en la que el presidente del PP estaba ubicado en el centro de la foto, es muy gráfica. "Es el único de los tres líderes que no evita hablar con el otro, que ha demostrado que puede pactar a ambos lados", mantiene una de las fuentes consultadas.

De hecho, frente a quienes creen que la foto junto a Santiago Abascal, sólo beneficia a Vox, también hay quienes creen que esa foto puede ser también un intento de "normalizar" una alianza, como la andaluza. De que no se convierta en algo excepcional.

Al partido de Rivera le cuesta más responder si tras 26 el de mayo pactará con PP y Vox, tal y como ocurrió en las elecciones andaluzas. Pero en el partido liderado por Pablo Casado no ocultan que si dan los números su idea es reeditar el pacto que desalojó a la socialista Susana Díaz de la Junta. Están preparados, dicen, para perder votos, pero también están preparados para "ganar representación" por la vía de los acuerdos.

El principal obstáculo para esta estrategia se llama Ciudadanos. En el PP están convencidos de que Rivera no lo pondrá tan fácil. Y que necesita "un gesto" para distanciarse tanto de Casado como de Abascal. Es decir, que buscará pactos con el PSOE en algunas instituciones para romper con esa imagen de socio de PP y Vox que todos los días le recuerdan sus otros rivales políticos.

La foto

Precisamente a esto achacan las fuentes consultadas el "nerviosismo" de Rivera y los suyos en Colón y la escena de la foto. 

En Ciudadanos niegan que hubiese cualquier pacto para que sólo subieran al escenario los líderes de los siete partidos que se adherieron a la concentración. Mientras, fuentes de PP y Vox aseguran que era en eso en lo que habían quedado antes del arranque de la concentración. Y que el líder de la formación naranja optó por subir acompañado de otros miembros de su partido para evitar esa imagen de la que huyó en Andalucía.

"Por un lado, Rivera quería quedar como el que había convocado la concentración, por otro, estaba incómodo, no sólo por Vox, sino por el episodio de Manuel Valls", comenta un diputado en conversación con este diario. "Eso hizo que el balance no fuese tan positivo como esperaba", resume la misma fuente.

De hecho, el episodio con Valls tiene bastante que ver con Vox. Porque el político francés, candidato al Ayuntamiento de Barcelona que apoya Ciudadanos, no quiso ser fotografiado al lado de los ultraderechistas de Abascal.

El exprimer ministro francés ha llegado a defender que el acuerdo PP-Cs en Andalucía es reformista, aunque ha expresado su "profundo pesar"por que esto haya ocurrido con los votos de Vox.

Más sobre este tema
stats