La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El juicio del 'procés'

Cómo vieron medios extranjeros el arranque del juicio al 'procés'

El exconseller Carles Mundó llega al juicio rodeado de multitud de cámaras y periodistas.

El juicio del procés que comenzó este lunes no solo va a poner bajo los focos a los 12 políticos catalanes acusados de delitos que van desde la malversación hasta la rebelión. También es la imagen de la democracia española en el exterior la que se encuentra bajo escrutinio, o así al menos lo entienden muchos de los más importantes medios internacionales, que se han acreditado por decenas para cubrir un juicio que se espera que termine en mayo. Son muchos los calificativos que han dedicado las principales cabeceras a un juicio del que depende "el prestigio internacional" de España, en palabras de Libération.

La batalla por el relato está servida. Las autoridades catalanas llevan años difundiendo sus objetivos y buscando apoyos en otros países, y en los últimos meses, el Gobierno español se ha afanado en recuperar el terreno perdido en este ámbito: de hecho, este martes, embajadores españoles en varios países europeos y también en otros como México y EEUU convocaron a periodistas locales y corresponsales extranjeros para ofrecerles información sobre el juicio, y el propio Supremo ha difundido un dossier de prensa en inglés y en francés, además de en castellano.

Y es que muy pocos procesos judiciales en España han despertado tanta atención internacional como este juicio a algunos de los principales promotores del procés. Más de 600 periodistas de 170 medios de comunicación se han acreditado ante el Tribunal Supremo para poder informar sobre la causa, y al menos medio centenar de todos esos informadores proceden de medios extranjeros.

  Libération

El diario francés Libération, de tendencia progresista, es uno de los medios extranjeros que ha ofrecido un enfoque más crítico con el juicio a los principales dirigentes del procés catalán. Un juicio que, asegura el rotativo, es "el más importante de los últimos años" y del que, "según la opinión general, depende el futuro político de España, su cohesión interna y su prestigio internacional". "La gravedad de los cargos indica que no hay precedentes desde el fin del franquismo en 1975", apunta igualmente Libération, cuya crónica explica que "sea cual sea" el resultado final de la vista, su desarrollo tendrá un "fuerte contenido político".

"Los partidos constitucionalistas ven una oportunidad para reafirmar la autoridad y el poder de la nación española", explica el diario, que plantea que, del otro lado, "la perspectiva es diametralmente opuesta", tanto que "la mayoría de los acusados [...] no reconocen la legitimidad del tribunal". "Con ocasión de este proceso, España se juega su imagen de marca en el extranjero", termina concluyendo Libération, que también publica este martes un artículo de opinión del eurodiputado francés José Bové en el que califica a los encausados de "presos políticos" y llama a no "cerrar los ojos".

  Le Figaro

El también galo Le Figaro, con una línea editorial conservadora, centra su análisis del inicio del juicio del procés en la "batalla por la imagen" que se va a producir en los próximos meses.  Para el diario francés, en los próximos meses las estrategias de los acusados podrían separarse entre quienes opten por los argumentos jurídicos y "quienes prefieran transformar el tribunal" en una tribuna política desde la cual lanzar proclamas "en favor del derecho de la autodeterminación y la independencia".

  BBC

Para la corporación pública de radiotelevisión británica, el juicio a los principales dirigentes catalanes "pone a prueba a los tribunales" españoles. Su enfoque incluye varias declaraciones de los líderes encarcelados, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, que ha asegurado a la BBC que el proceso está promovido por la ideología de los encausados y va "contra la disidencia política". "Es un juicio a la democracia que crea un precedente peligroso para toda Europa", sostiene Junqueras en su declaración.

  The Guardian

Por su parte, uno de los diarios progresistas más importantes del Reino Unido, The Guardian, también hace hincapié en que el juicio a los líderes separatistas "se considera el más importante desde el regreso de España a la democracia" y "el fin de la dictadura de Franco". La cabecera explica que la declaración de independencia de Cataluña de 2017 provocó "la peor crisis política en España en cuatro décadas", aunque también señala que "pese a que los partidos independentistas catalanes nunca han conseguido el 50% de los votos en el parlamento regional, y a pesar de que las encuestas muestran consistentemente que Cataluña está fuertemente dividida sobre la independencia, la administración de Puigdemont" optó por llevar a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre.

  The New York Times

"Con el Gobierno español en la cuerda floja, el Tribunal Supremo se encuentra bajo una intensa presión para demostrar que puede mantener su imparcialidad y estar por encima de la política", asegura por su parte el estadounidense The New York Times, que explica que la "enorme atención" que ha generado el juicio "pronto podría verse opacada por la crisis política" a la que se enfrentará el Gobierno si este miércoles los independentistas catalanes derriban el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. "Los partidarios de los acusados consideran que las condiciones" en las que se celebrará el juicio "refeurzan la denuncia del movimiento independentista sobre un Gobierno central opresivo", mientras los antiindependentistas "esperan que las sentencias de prisión para los líderes catalanes eviten intentos ilegales de romper España", explica el diario.

  The Washington Post

El otro principal diario estadounidense, The Washington Post, coincide en considerar el juicio iniciado este martes como el "más importante de España desde la vuelta de la democracia", y asegura que "será una prueba para la imparcialidad del poder judicial español". "Y mientras se retransmite en directo por televisión e inunda los titulares de prensa, reviviendo debates sobre los derechos democráticos y el control político, será un test sobre si la coalición que gobierna en minoría puede mantenerse unida", apunta igualmente el diario.

  Der Spiegel

El semanal germano Der Spiegel ha publicado en su edición digital una guía con la información clave del juicio, en la que explica que "el gigantesco proceso tendrá graves consecuencias para Cataluña y para toda España". "El juicio podría volver a unir a los independentistas y movilizar a sus partidarios, porque desde la fallida declaración de independencia el movimiento está dividido", señala la publicación, que señala que el proceso también tiene consecuencias para "el debate parlamentario" de los Presupuestos. "Sánchez necesita los votos de los dos principales partidos catalanes", pero su exigencia de ver reconocido el derecho de autodeterminación "es inaceptable para Madrid".

  Frankfurter Allgemeine

Forn rechaza que se usara políticamente a los Mossos para facilitar la celebración del referéndum

Forn rechaza que se usara políticamente a los Mossos para facilitar la celebración del referéndum

Para el diario conservador más importante de Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el juicio que comenzó este martes es "una prueba de fuego para la democracia española". "Los siete jueces quieren centrarse en los hechos y no en la cuestión de si los catalanes tienen derecho a separarse de España", apunta la cabecera, que afirma que los magistrados "están luchando por su propia reputación" ya que "se sienten denigrados por la acusación general de que el veredicto ya está decidido antes del juicio". Por su parte, "los acusados ​​se ven a sí mismos como presos políticos que no tienen esperanza de que la justicia española" les ofrezca un juicio justo, apunta.

  Al Yazira

Como "el juicio del año" define la cadena catarí Al Yazira al proceso que arrancó este martes. El medio sostiene que el proceso judicial expondrá "el funcionamiento de la democracia española, relativamente joven para los estándares de Europa Occidental, a su más amplio escrutinio desde un golpe de estado fallido en 1981". "Se espera que el juicio, influido políticamente, dure al menos tres meses, y llega en un momento clave para el Gobierno de España", explica el medio, que afirma que "una rápida convocatoria electoral es probable a menos que los diputados nacionalistas catalanes den un viraje y dejen de oponerse a los Presupuestos para 2019" en la votación del próximo miércoles. 

Más sobre este tema
stats