La segunda jornada del debate presupuestario ha dado voz a l
os grupos políticos favorables a la tramitación del proyecto del Gobierno. Y eso ha dado voz a dos formaciones que habitualmente son escuchadas con detenimiento por los independentistas catalanes: Unidos Podemos y el PNV.
En nombre de los primeros, Alberto Garzón pidió expresamente a PdCAT y a Esquerra
que reconsideren su posición y faciliten la tramitación de los Presupuestos retirando sus enmiendas de devolución y evitando votar “con los que del 155 permanente”, PP y Ciudadanos, los partidos que pretenden suspender indefinidamente la autonomía catalana.
Lo que queremos plantear, defendió Garzón, es defender
el espíritu de la moción de censura, “porque es absolutamente necesario”, porque aunque “es heterogéneo y contradictorio nos interpela hacia el futuro”. Y porque “la salida de las tres derechas [PP, Cs y Vox] es romper España de verdad”.
“Quiero dirigirme a los independentistas: comprendo su dolor, pero
no sé en qué ayuda al diálogo tumbar estos Presupuestos”, se preguntó.
También lo hizo
Aitor Esteban, en nombre del PNV, que dijo no entender en qué puede beneficiar a Cataluña que los Presupuestos no salgan a delante. “Hay que recordar cuáles son los límites del interlocutor” cuando se emprende un diálogo, “saber gestionar los tiempos” y “no enrocarse” en una posición, les reprochó. Los nacionalistas vascos, recordó Esteban, defienden que los catalanes puedan votar —y en su opinión acabarán haciéndolo en algún momento— y que los presos salgan a la calle en libertad, pero
“en política no basta con tener razón” y no sirven “los desahogos”, sobre todo cuando pueden “condicionar el futuro”.
“Cuanto peor mejor”, subrayó, no siempre es así, sobre todo
para la parte más débil.
También emplazó a los independentistas a cambiar de opinión el portavoz de En Comú, Joan Mena, pidiéndoles que no hagan saltar por los aires todos los puentes y que no voten con PP y Ciudadanos. “
Es un error renunciar a tener influencia en el Gobierno”. No cierren “la puerta a la mano tendida de la España democrática”, imploró. “¿Para qué votar con los del 155 cuando podemos hacer valer nuestra fuerza?”
¿Como se puede negociar los PGE o cualquier otra cosa, cuando una de las partes mantiene a la otra en la carcel o el exilio? el PSOE si quería sacar adelante sus presupuestos lo lógico seria intentar sacarlos (o savarlos) con los del 155, los que libran a Rajoy de la comisión parlamentaria, (y con Podemos, que total viene a ser lo mismo), ¿alguien puede pensar que el PCE hibiera apoyado los Planes de Desarrollo de Franco desde las carceles (aunque ello llevara la construción de algunos pantanos, este pais es de locos
Responder
Denunciar comentario
0
1