x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Podemos y PNV piden al independentismo que salven los Presupuestos y los separen del diálogo sobre Cataluña

  • Unidos Podemos ruega a PDeCAT y Esquerra que no voten con “los del 155 permanente”
  • Los nacionalistas vascos les recuerdan que “en política no basta con tener razón” y que “cuanto peor mejor” no siempre es una buena idea para la parte más débil

Fernando Varela
Publicada el 13/02/2019 a las 10:48 Actualizada el 13/02/2019 a las 11:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alberto Garzón, portavoz de Unidos Podemos en el debate de Presupuestos en el Congreso.

Alberto Garzón, portavoz de Unidos Podemos en el debate de Presupuestos en el Congreso.

Efe
La segunda jornada del debate presupuestario ha dado voz a los grupos políticos favorables a la tramitación del proyecto del Gobierno. Y eso ha dado voz a dos formaciones que habitualmente son escuchadas con detenimiento por los independentistas catalanes: Unidos Podemos y el PNV.

En nombre de los primeros, Alberto Garzón pidió expresamente a PdCAT y a Esquerra que reconsideren su posición y faciliten la tramitación de los Presupuestos retirando sus enmiendas de devolución y evitando votar “con los que del 155 permanente”, PP y Ciudadanos, los partidos que pretenden suspender indefinidamente la autonomía catalana.

Lo que queremos plantear, defendió Garzón, es defender el espíritu de la moción de censura, “porque es absolutamente necesario”, porque aunque “es heterogéneo y contradictorio nos interpela hacia el futuro”. Y porque “la salida de las tres derechas [PP, Cs y Vox] es romper España de verdad”.

“Quiero dirigirme a los independentistas: comprendo su dolor, pero no sé en qué ayuda al diálogo tumbar estos Presupuestos”, se preguntó.

También lo hizo Aitor Esteban, en nombre del PNV, que dijo no entender en qué puede beneficiar a Cataluña que los Presupuestos no salgan a delante. “Hay que recordar cuáles son los límites del interlocutor” cuando se emprende un diálogo, “saber gestionar los tiempos” y “no enrocarse” en una posición, les reprochó. Los nacionalistas vascos, recordó Esteban, defienden que los catalanes puedan votar —y en su opinión acabarán haciéndolo en algún momento— y que los presos salgan a la calle en libertad, pero “en política no basta con tener razón” y no sirven “los desahogos”, sobre todo cuando pueden “condicionar el futuro”.

“Cuanto peor mejor”, subrayó, no siempre es así, sobre todo para la parte más débil.

También emplazó a los independentistas a cambiar de opinión el portavoz de En Comú, Joan Mena, pidiéndoles que no hagan saltar por los aires todos los puentes y que no voten con PP y Ciudadanos. “Es un error renunciar a tener influencia en el Gobierno”. No cierren “la puerta a la mano tendida de la España democrática”, imploró. “¿Para qué votar con los del 155 cuando podemos hacer valer nuestra fuerza?”
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • andresb andresb 14/02/19 00:27

    ¿Como se puede negociar los PGE o cualquier otra cosa, cuando una de las partes mantiene a la otra en la carcel o el exilio? el PSOE si quería sacar adelante sus presupuestos lo lógico seria intentar sacarlos (o savarlos) con los del 155, los que libran a Rajoy de la comisión parlamentaria, (y con Podemos, que total viene a ser lo mismo), ¿alguien puede pensar que el PCE hibiera apoyado los Planes de Desarrollo de Franco desde las carceles (aunque ello llevara la construción de algunos pantanos, este pais es de locos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • maimdt maimdt 13/02/19 11:46

    En éstos momentos los catalanes están haciendo de vascos de los años 70 y 80, y entonces los catalanes eran más inteligentes, y los vascos justo lo que hacen ahora los catalanes. Es el mundo al revés, o la historia repetida pero al revés. No hay quien les entienda. Pero a los catalanes les interesa votar a favor de los presupuestos. Otra cosa es que los que están en el Congreso no teman para nada por su sueldo y su vida privada. Que hagan lo que quieran pero si no votan a favor, van a perder tanto pedecat como ERC muchos, muchísimos votos en las próximas elecciones. Que no les quepa duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • luzin luzin 13/02/19 12:35

      Parece que el Gobierno quiere elecciones. Ha votado en contra de la propuesta de Compromis para que las enmiendas se voten por separado mientras que Podemos lo ha apoyado. Parece que ha Podemos le puede caer la del pulpo en las próximas elecciones

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.