PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Presupuestos Generales Estado

Podemos y PNV piden al independentismo que salven los Presupuestos y los separen del diálogo sobre Cataluña

Alberto Garzón, portavoz de Unidos Podemos en el debate de Presupuestos en el Congreso.

Fernando Varela

La segunda jornada del debate presupuestario ha dado voz a los grupos políticos favorables a la tramitación del proyecto del Gobierno. Y eso ha dado voz a dos formaciones que habitualmente son escuchadas con detenimiento por los independentistas catalanes: Unidos Podemos y el PNV.

En nombre de los primeros, Alberto Garzón pidió expresamente a PdCAT y a Esquerra que reconsideren su posición y faciliten la tramitación de los Presupuestos retirando sus enmiendas de devolución y evitando votar “con los que del 155 permanente”, PP y Ciudadanos, los partidos que pretenden suspender indefinidamente la autonomía catalana.

Lo que queremos plantear, defendió Garzón, es defender el espíritu de la moción de censura, “porque es absolutamente necesario”, porque aunque “es heterogéneo y contradictorio nos interpela hacia el futuro”. Y porque “la salida de las tres derechas [PP, Cs y Vox] es romper España de verdad”.

“Quiero dirigirme a los independentistas: comprendo su dolor, pero no sé en qué ayuda al diálogo tumbar estos Presupuestos”, se preguntó.

Sánchez exigió hace un año a Rajoy someterse a una cuestión de confianza en caso de perder los Presupuestos

Sánchez exigió hace un año a Rajoy someterse a una cuestión de confianza en caso de perder los Presupuestos

También lo hizo Aitor Esteban, en nombre del PNV, que dijo no entender en qué puede beneficiar a Cataluña que los Presupuestos no salgan a delante. “Hay que recordar cuáles son los límites del interlocutor” cuando se emprende un diálogo, “saber gestionar los tiempos” y “no enrocarse” en una posición, les reprochó. Los nacionalistas vascos, recordó Esteban, defienden que los catalanes puedan votar —y en su opinión acabarán haciéndolo en algún momento— y que los presos salgan a la calle en libertad, pero “en política no basta con tener razón” y no sirven “los desahogos”, sobre todo cuando pueden “condicionar el futuro”.

“Cuanto peor mejor”, subrayó, no siempre es así, sobre todo para la parte más débil.

También emplazó a los independentistas a cambiar de opinión el portavoz de En Comú, Joan Mena, pidiéndoles que no hagan saltar por los aires todos los puentes y que no voten con PP y Ciudadanos. “Es un error renunciar a tener influencia en el Gobierno”. No cierren “la puerta a la mano tendida de la España democrática”, imploró. “¿Para qué votar con los del 155 cuando podemos hacer valer nuestra fuerza?”

Más sobre este tema
stats