x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El Govern asegura que Sánchez no tenía "ningún interés" en tramitar los Presupuestos: "Decidieron levantarse de la mesa"

  • "Los que le dimos la mayoría para ser presidente no somos lo suficientemente buenos para tramitarle los PGE", ha asegurado Elsa Artadi
  • ERC cree que Sánchez puede seguir gobernando y que si adelanta las elecciones será porque cree que va a ganar

Publicada el 13/02/2019 a las 14:06 Actualizada el 13/02/2019 a las 17:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi.

EFE
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tenía "ningún interés" en tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Congreso ha rechazado con los votos de PP, Cs y los independentistas.

En declaraciones tras visitar el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell (Lleida) recogidas por Europa Press, ha recordado que, tras la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat, había una semana de margen para intentar retomar el diálogo pero no se ha aprovechado. "Decidieron levantarse de la mesa porque en algún momento decidieron que los que le dimos la mayoría para ser presidente no somos lo suficientemente buenos para tramitarle los PGE", ha lamentado.

Para Artadi, la manifestación del domingo convocada por PP, Cs y Vox tuvo consecuencias sobre la política de Sánchez, pero también ha lamentado que en el PSOE se hayan impuesto "los del 155, los partidarios de que haya un gobierno entre los socialistas y Cs". Tras recordar que la potestad de convocar elecciones es únicamente de Sánchez, considera que las convocará o no en función de sus expectativas electorales.

Sobre el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo, la consellera cree que es "un juicio contra la democracia", y ha criticado que aún no sepan cuándo empezarán las declaraciones de los encausados. "El Govern va y viene a la prisión de Soto del Real, y el juez Marchena, con los escándalos que tiene asociados, se permite decir a los abogados defensores: 'Se hace camino al andar", ha sostenido.

El PdeCAT cuestiona la fecha de las elecciones

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ve "discutible" en términos políticos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda convocar elecciones para esta primavera, en pleno juicio del procés, si bien ha recalcado que ésa es una decisión que le corresponde tomar exclusivamente a él.

Campuzano ha respondido así, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado sobre si era compatible adelantar las elecciones generales a abril o mayo con el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo contra los líderes soberanistas implicados en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

"En términos legales sí es compatible, pero, en términos políticos, es más discutible", ha dicho Campuzano, antes de apuntar que Sánchez puede entender que la campaña pudiese interferir en el juicio del procés y decidiese esperar a convocar las elecciones para otoño, con el juicio finalizado y la sentencia ya lista. "Pero eso no depende de nosotros, ni del juicio, sino del presidente", ha insistido.

ERC cree que Sánchez puede seguir gobernando

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, no ve inconveniente en que el presidente Pedro Sánchez pueda seguir gobernando pese al derribo de sus Presupuestos Generales de 2019 y considera que, si finalmente adelanta las elecciones, será porque entiende que el PSOE va a ganarlas. En declaraciones en el Congreso después de la derrota del Gobierno en la votación de Presupuestos, Tardà ha asegurado que Sánchez puede mantenerse en la Moncloa ya que sigue teniendo apoyos en Unidos Podemos y el PNV, que han votado con el PSOE.

A su juicio, si finalmente el presidente Pedro Sánchez opta por adelantar las elecciones, "será porque habrá considerado que la convocatoria le es favorable": "Supongo que si convoca elecciones será pensando que tiene todas las bazas para ganarlas, porque nadie las convoca pensando que va a perder", ha comentado.

En todo caso, ha vuelto a lamentar que el Gobierno del PSOE haya dado por roto el diálogo con los independentistas, pues considera que el PSOE "ha arriado banderas, se ha plegado a la derecha y se ha perdido esta oportunidad". En su opinión, los socialistas "han cogido miedo y se han atemorizado", lo que le parece "un mal presagio". "No se puede ir a encarar los retos que tenemos con una izquierda tan atemorizada y plegada a los miedos y amenazas de la derecha", ha remachado.

Tardà sólo achaca a los independentistas el "error" de ser "ingenuos" pensando que iba a haber un acuerdo tras haber apoyado al Gobierno " a cambio de nada". "Duele mucho, sabe muy mal ver esta izquierda tan timorata -ha añadido-. Nos han vuelto a pagar con moneda falsa".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • andresb andresb 14/02/19 00:40

    Nadie se rasga las vestiduras por que unos presupuestos totalmente neoliberales (si no lo fueran no los hubiera aceptado la UE) no los voten los partidos de la derecha (PP y C,s) y si se admiran que no los vote un partido de izquierdas como ERC, independientemente del tema "proces" en un país razonable esos presupuestos los tendrán que haber votado PSOE, PP y C,s y en contra Podemos (y sus etceteras ERC y Bildo) PP, C,s y PSOE se unen para lo que quieren, 155, renovación del CGPJ, salvarle el culo a Rajoy con la corrupción, Venezuela, etc. pero cuando no se ponen de acuerdo los malos son los otros (alguien tambien deberia decirnos que hacia Podemos y sus comfluencias en esis presupuestos(

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 13/02/19 22:08

    Viva diós, se han quedado sin 520 millones para infraestructuras y están encantados de haberse conocido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • thule thule 13/02/19 15:52

    “La izquierda timorata” que no quiere saltarse las leyes, Sr Tardá?  Desde luego frente a su valentía (de ustedes), que se saltaron unas pocas leyes (presuntamente), sin ningún miedo verdad? Eso sí , ahora que los tribunales les piden cuentas están asombrados.  Ni siquiera sacar los presupuestos puede ser a cualquier precio.  Tendrán que hablar, claro que si, pero sin exigencias imposibles y sin que ustedes se empeñen en actuar para su público. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.