x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

La lección del PNV a los independentistas catalanes

  • En una negociación, señala Aitor Esteban, hay que intentar reconocer los "límites" del interlocutor en la coyuntura del momento: "En política hace falta algo más que tener la razón para que las cosas sucedan"
  • "Enrocarse en palabras o gestos puede ser lo más cómodo pero no lo más fiel", aconseja el portavoz del PNV a los independentistas en el debate de los Presupuestos ante su previsible 'no' a Sánchez

infoLibre
Publicada el 13/02/2019 a las 11:20 Actualizada el 13/02/2019 a las 11:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los diputados del PNV Aitor Esteban y, Mikel Legarda, este martes en el Pleno del Congreso.

Los diputados del PNV Aitor Esteban y, Mikel Legarda, este martes en el Pleno del Congreso.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado este martes a ERC y PDeCAT su apoyo a los Presupuestos porque esta votación es "un símbolo y una disyuntiva" entre los que creen en el diálogo para superar los conflictos y los que apuestan por la imposición. Durante su intervención en la segunda jornada del debate de totalidad de los Presupuestos, Esteban se ha dirigido a estos partidos "con todo el respeto y sin intentar dar lecciones a nadie" para recriminarles que en una negociación no se puede estar pensando "en el que dirán" y "el contenido debe primar sobre el continente".

"Enrocarse en palabras o gestos puede ser lo más cómodo pero no lo más fiel", ha aconsejado el peneuvista, quien ha apuntado también que en una negociación hay que intentar reconocer los "límites" del interlocutor en la coyuntura del momento. Esteban ha reconocido que los políticos independentistas que llevan más de un año en prisión "deberían estar en libertad y sin cargo", pero cree que en política "hace falta algo más que tener la razón para que las cosas sucedan".

Reproducimos el extracto de la intervención de Esteban dedicado a PDeCat y ERC:

"Hay más enmiendas a la totalidad presentadas por otros grupos. No me referiré a todas ellas pero creo que es obligado hacerlo con respecto a las de los grupos catalanes que son quienes, en definitiva, pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Saben que hemos sido respetuosos siempre con sus decisiones y estrategias, las compartiéramos o no en determinados momentos. Hemos apoyado el derecho que asiste a Cataluña a decidir su futuro y su propia existencia como nación. Y lo seguiremos haciendo. Porque creemos en ello y porque defendemos lo mismo para Euskadi.

Pero, con todo el respeto y sin pretender dar lecciones a nadie, he de decirles que en unas negociaciones siempre hay que intentar reconocer cuáles son los límites del interlocutor en la coyuntura del momento. Y saber gestionar los tiempos.

No se puede estar pensando continuamente en el qué dirán. Enrocarse en las palabras o los gestos puede ser lo más cómodo, pero en muchas ocasiones no es precisamente la manera de ser más fiel con lo que se quiere defender. El contenido debe primar sobre el continente.

Los y las catalanas quieren mayoritariamente votar en un referéndum. Deberían poder hacerlo. Los dirigentes políticos catalanes llevan sufriendo más de un año de prisión provisional incomprensible. Deberían estar en libertad y sin cargos. Pero en política hace falta algo más que tener la razón para que las cosas sucedan. No basta simplemente con desearlo e invocarlo. Y hay que tomar decisiones elevando la mirada y con perspectiva a medio y largo plazo. Más allá de los desahogos personales o colectivos.

Los movimientos que se adoptan un día pueden determinar la dirección que pueden tomar los acontecimientos futuros que nos alejarán o acercarán a nuestras aspiraciones. Alguno piensa, lo sé, que cuanto peor es mejor. Pero eso nunca es así. Y menos para la parte más pequeña y débil. En definitiva: hay que hacer política.

Personalmente, no veo cuál es la ventaja para Cataluña de rechazar estos presupuestos. Entiendo el emocional momento en que nos encontramos. Coincidiendo con el inicio de un juicio que culmina una injusta y vengativa prisión provisional y que, dicho sea de paso, flaco favor le ha hecho a la política y a la propia España constitucional en cuyo nombre se lleva a cabo. Pero para Euskadi, para Cataluña y para la democracia lo más adecuado, desde la perspectiva del Partido Nacionalista Vasco, es votar en contra de las enmiendas a la totalidad, proseguir la discusión parlamentaria de las cuentas e intentar, si cabe, propiciar su aprobación de manera que pueda agotarse la Legislatura.

Y lo haremos no porque estemos convencidos de que son los presupuestos que nosotros hubiéramos hecho. Sino porque su votación puede suponer un símbolo, una disyuntiva entre los que entendemos que el diálogo es la mejor manera de arreglar los conflictos y los que entienden que todo se puede hacer a golpe de imposición".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

33 Comentarios
  • Larry2 Larry2 14/02/19 10:07

    Tuve la oportunidad de escuchar al Sr Esteban en el debate de presupuestos-Chapeau_. Entretenido, valiente, razonable, y en el que para mí, y no soy nacionalista, estuvo perfecto. No se si le llegan a la altura del tobillo los dirigentes mas importantes de los partidos. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JMCB60 JMCB60 14/02/19 04:35

    La voz de los vascos, ES LA VOZ DE LA EXPERIENCIA DE LA RUPTURA NEGOCIADORA.
    MUCHO MUERTO Y PRESO POLÍTICO DE UNA LUCHA DE TODO O NADA...

    Para negativa y sacrificio...siempre hay tiempo. Si se da campode negociación, hay que agotarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CHERO CHERO 14/02/19 01:21

    Flaco favor de los independentistas al no aprobar los presupuestos, tanto a España como a los políticos que se encuentran en prision preventiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JUAN_C JUAN_C 14/02/19 00:16

    Resulta asombroso comprobar que es ahora el PNV quien tiene que dar lecciones de negociación a los de Convergencia. Las vueltas que da la vida. Antaño era Pujol el que sacaba petróleo (y un 3 ó 4 %) de la moderación negociadora. Lo dicho: cosas veredes....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cascarrabias Cascarrabias 13/02/19 22:13

    He empezado a ver la intervención de Aitor Esteban y me ha enganchado. Hace mucho tiempo que no oía a un político manifestarse con la inteligencia y elegancia de Aitor. La palabra político en la mejor de sus acepciones le viene al pelo. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Barbarosa Barbarosa 13/02/19 21:30

    Esto es usar la inteligencia.
    Lo otro es el pataleo de un niño pequeño que no te va a conducir a nada.
    Quizás pienses que con el tripartito facha vayan a conseguir algo.
    O quizás les interese un tripartito facho para hacerse más las víctimas si cabe.
    Nadie sabe cuál es el motivo solo ellos lo saben.
    Pero la que nos viene habrá que pensar en la posibilidad de rciliarnos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • "Maga" "Maga" 13/02/19 21:11

    Inconcebible la postura de los independentistas catalanes, ya que han actuado de forma irresponsable ,reaccionaria, y antidemocrática, al pretender que el gobierno actual cediese a las condiciones anticonstitucionales impuestas por la Generalitat en el diálogo que estaban manteniendo , a cambio de la aprobación de los PGE, hasta hace unos días.
    Política con mayúsculas ,para la intervención de Aitor Esteban en el Congreso, sobre la postura de los independentistas y la necesidad de diálogo.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JuaniKo JuaniKo 13/02/19 20:46

    !! Que envidia, no tener estos politicos en Andalucia, asi nos va!!. No solo a los independentistas, tambien al PSOE y ST a sus varones ,capitaneados por Felipe Gal Natural, en su valoracion del Super-RELATOR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jpa943 Jpa943 13/02/19 19:39

    ¡¡¡PNV dando lecciones???... que aprendan de Cataluña:
    CATALUÑA (ERC, PDCAT, CUP) NO TOLERA LAS MENTIRAS DEL PSOE :

    Pedro Sánchez, y varios de sus ministros, señalaron la derogación de la LOMCE, de la 'Ley Mordaza' y de la reforma laboral como principales objetivos políticos del PSOE.
    Mes y medio después de la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno concluye que no es posible llevar a cabo esas reformas.
    Les prometen garantizar una «solución», potenciando «espacios de diálogo» en una «respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica». FINALMENTE NO QUIERE SABER NADA DE REFERENDUMS, que es la expresión más pura de democracia.

    Por eso han sido consecuentes y no se han dejado engañar como si han hecho IU-Podemos en sus ansias de protagonismo.

    Bien por Cataluña

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    1

    • svara svara 13/02/19 20:48

      Tu supongo serás hueste de la oligarquía catalana, rancia, oscura y mutante como la sombra de la mismísima mafia que la preside. ¿que es sino ese fomento tan interesado en maquillar la realidad que se vive en Cataluña? y lo que es todavía mucho peor: adueñarse de la calle como si les perteneciese. Nada de esto sería posible sin el característico egoísmo que les alienta para que algunos "no tan pudientes" les sigan ciegamente. Utilizar torticeramente la figura de un plebiscito para salirse fuera de la ley no es precisamente lo mas democrático que puede hacerse, sino mas bien reducir la democracia a sus caprichos, con el único ampara de un clamor popular que en su mayoría ha sido manipulado y tan solo es una parte de los que vivimos en esta tierra. Dejen de marear la perdiz y hagan política sin chantajear al gobierno, este gobierno que esta por el dialogo y tener muy presente en los presupuestos una buena partida para esta tierra que buena falta nos hace.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • Ataio Ataio 13/02/19 20:17

      El independentismo ha demostrado ser lo que es, basura política. Vive de, por y para la mentira.
      Solo piensan en ellos, ni ciudadanos, ni compañeros en la lucha por la democracia y la justicia social.
      Soy partidario de un referéndum (legal y acordado; votaría no a la independencia, y a ser posible un sistema federal ) por principios democráticos. Pero el independentismo merece toda mi repulsa.
      Espero que Unidos Podemos abra los ojos y vea la catadura moral y humana del independentismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • svara svara 13/02/19 18:47

    Debieran de tomar nota ERC y el resto de la representación catalana en el congreso y es de la gran capacidad política que hay por el norte, ser pragmáticos y sobre todo algo que el PNV hace muy a menudo y que le honra: mirar por los intereses de "todos" los vascos, algo que en la representación catalana en el congreso brilla por su ausencia. Así nos va a los ciudadanos de Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.