x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

PP, Cs y los independentistas catalanes unen fuerzas para echar abajo el primer proyecto de Presupuesto de Sánchez

  • El debate y votación del proyecto de Presupuestos para este año concluyó como estaba previsto: con la derrota del Gobierno
  • PDeCAT y Esquerra desoyen los llamamientos de Unidos Podemos y el PNV a facilitar el trámite y separarlo del conflicto catalán

Publicada el 13/02/2019 a las 12:46 Actualizada el 14/02/2019 a las 09:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos.

Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos.

Sin sorpresas. El debate y votación del proyecto de Presupuestos para este año concluyó como estaba previsto: con la derrota del Gobierno.

De nada sirvieron los llamamientos de última hora de Unidos Podemos y del PNV para que los independentistas reconsideraran su posición y dejase de condicionar el trámite a que el Gobierno acepte hablar de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

El presidente Pedro Sánchez abandonó inmediatamente el Congreso y se dirigió a la Moncloa sin despejar  la incógnita sobre si convocará elecciones anticipadas y en qué fecha.

En contra de los Presupuestos unieron fuerzas PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Bildu, UPN, Foro Asturias, una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo. y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT. A favor lo hicieron Unidos Podemos, el PNV y Compromís. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha abstenido. En total, 191 frente a 159.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía el socialista Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.

La derrota parlamentaria, la más grave que puede sufrir un Gobierno en el Congreso, abre la puerta al final de la legislatura. Sin Presupuestos para 2019, Sánchez sólo puede gobernar aplicando la prórroga de los de 2018, diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy. E intentar sacar adelante algunas medidas en el Congreso por el procedimiento de real decreto ley, aunque para conseguirlo necesita también del concurso de los independentistas.

Interrogado acerca de esta posibilidad, el propio Sánchez había anunciado hace meses que la legislatura será más corta. Y aunque él siempre ha pensado en otoño como el mejor escenario para llamar a los españoles a las urnas, son abrumadoramente mayoritarios quienes quienes tanto en el seno de su Gobierno como en la dirección del PSOE le piden que aproveche la situación para convocar elecciones inmediatamente y llamar a la movilización de la izquierda frente a la triple alianza de la derecha formada por PP, Cs y Vox y a la posición inamovible del independentismo.

En los cálculos del entorno presidencial pesan mucho las encuestas, que sitúan al PSOE a la cabeza en las preferencias de los españoles y la esperanza de que una gran movilización del voto progresista impide a las derechas sumar los 176 escaños que necesitan para gobernar.

La fecha electoral

Otra cosa es cuándo convocar: algunos prefieren el 26 de mayo, coincidiendo con las locales, autonómicas y europeas, pero otros son partidarios de buscar una fecha antes, entre ellos los barones socialistas que creen tener más posibilidades si sus respectivas campañas electorales no giran en torno a la política nacional.

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la fecha elegida sea el 14 de abril, pero la más probable sigue siendo el 28, porque tanto el aniversario de la República como el 21 de abril coinciden con la Semana Santa. 

El debate al que se enfrenta el presidente en estos momentos gira en torno al mejor escenario para optimizar electoralmente el acoso al que le han sometido las tres derechas,. PP, Cs y Vox, y su política de diálogo pero sin concesiones en relación con el conflicto en Cataluña.

Los partidarios de votar cuanto antes quieren aprovechar las propuestas incluidas en los fracasados Presupuestos en la base de su oferta electoral. Y convertir así las elecciones en una especie de plebiscito en el que los ciudadanos decidan qué prefieren: la propuesta radical de la derecha para Cataluña y las políticas liberales y a favor del mantenimiento de los recortes y la austeridad en el terreno económico de Casado, Rivera y Abascal o la apuesta por el diálogo territorial y la agenda social socialista, incluida una nueva fiscalidad para las grandes empresas con la que financiar la recuperación de la sanidad, la educación y la dependencia.

Quienes prefieren convocar elecciones creen además que la ruptura con los independentistas neutraliza el mensaje que la derecha ha querido construir mostrando a un PSOE sometido a la voluntad del PDeCAT y de Esquerra y les permite mostrarse como la única formación capaz de ofrecer soluciones para el conjunto de España más allá de la receta extrema de las derechas: una intervención indefinida de la autonomía catalana y una involución del Estado autonómico en todo el país.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

72 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 14/02/19 10:29

    PP,Cs y VOX han roto España, han votado con los secesionistas. ¿Les suena?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • svara svara 14/02/19 22:51

      y viceversa...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kamilo Kamilo 14/02/19 09:31

    Está claro ,que los indepes cual es el papel que jugarán y así de ser una farsa cara a los suyos lo podrán disfrazarla de tragedia. De todas formas ya se han suicidado al no votar los presupuestos del Estado y así ERC y el PDeCAT votar con PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Bildu, UPN, Foro Asturias, una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos , no solo dejan en el aire la inversiones en Cataluña las que siempre pedían ,sino que tampoco podrán sacar su presupuestos y si no atienden al gobierno de Cataluña , se vera igual , que no se necesitan ..o sea que basta con el Estado para administrarla y de ahí a que gane la derecha y aplique el 155 permanente hay solo un paso .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/02/19 10:06

      De acuerdo con usted con casi todo menos en una cosa. No se puede aplicar el articulo 155 permanentemente porque el propio art. 155 y la Constitución lo prohibe. Estamos protegidos por la Constitución y eso que vale para proteger la soberanía del pueblo español, vale para proteger las autonomías, De la misma forma y con el mismo sentido democrático. La propia Constitución en su articulo 155 lo define y su interpretación constitucional excluye la posibilidad de poder aplicarlo permanentemente porque supondría la abolición de la autonomia. Abolir la autonomia solo se puede hacer por una reforma constitucional agravada, de 2/3 de diputados, disolución de las Cortes, otra mayoría de 2/3 en las Cortes y referendum del pueblo español. La posibilidad de aplicar el articulo 155 permanentemente solo es propaganda política del PP y CS, es decir las derechas, que viene a decir "Somos muy machos y no necesitamos la legalidad para resolver el contencioso político entre los catalanes". El mismo argumento usado por los secesionistas, saltándose la ley y la democracia. Las derechas lo utilizan como argumento electoralista contra el PSOE. Llegados al gobierno no lo podrían aplicar por inconstitucional.... salvo, claro, que el parlamento catalán declare la independencia, aboliera los derechos de los catalanes como hicieron los secesionistas el 6-7 de septiembre, o convocara un referendum ilicito, antidemocratico o inconstitucional. Es decir, todo lo que ocurrió cuando gobernaba la derecha del PP en España. Además esa dureza de la derecha tiene como otra misión que la gente olvide que fue con esa misma derecha como se cometieron las tropelías secesionistas y la derecha no supo responder, les dejó hacer impunemente. Quieren hacer olvidar que la derecha gobernaba cuando a punto estuvo de romperse España y quieren echar la culpa de sus errores a la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Kamilo Kamilo 14/02/19 14:45

        Ya estoy de acuerdo ,aunque yo hable de ese peligro con el 155 , no me fío de los jueces ,siempre pueden inventarse algo , son muy creativos ya se ve

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Queso Tierno Queso Tierno 14/02/19 04:08

    Consigna: Tumbar todos los gobiernos que puedan. Ya tienen dos muescas en la culata.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Cuca de llum Cuca de llum 14/02/19 01:13

    colega socialista 1949. Quizás no me he explicado bien. El consejo " infórmate bien" iba dirigido a los amantes del insulto.
    Quedaría pues: " antes de insultar, infórmate bien".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 13/02/19 23:16

    Recomiendo la magistral entrevista de Alsina al "gran" Torra en Onda Cero: https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/quim-torra-sanchez-estudiar-21-puntos_201902135c63dad90cf269f939222b2b.html

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Txorigorri Txorigorri 13/02/19 22:29

    Hay quien opina que Sánchez fue un cobarde por no afrontar una decisión que tarde o temprano tendrá que darse si se quiere solucionar el problema catalán: “un referéndum consensuado”, y también hay quien opina que los partidos independentistas han sido unos intransigentes egoístas (hay incluso quien los tilda de supremacistas), que sólo se preocupan de “lo suyo” sin importarles los graves problemas por los que atraviesan muchos ciudadanos y que los PGE podían mitigar.

    Opino que ni lo uno ni lo otro, estoy convencido que no se daban las condiciones necesarias para que Sánchez y el independentismo catalán pudiera llegar a ningún acuerdo.

    Desde el mismo día que Sánchez relevó a Rajoy sabíamos que el Gobierno que pudiera formar iba a ser un Gobierno débil al no contar con un respaldo parlamentario suficiente. También sabíamos que su liderazgo en el PSOE no iba a ser capaz de mantener prietas las filas en el partido ya que había mucho gerifalte resentido desde su elección y baronías dispuestas a lanzarse a su yugular a la menor oportunidad. Por último, teníamos a un PP lamiéndose las heridas que le había producido la moción de censura, pero con unas ganas locas de volver a hacerse con el poder a cualquier precio, y cualquier precio incluye la mentira, la calumnia y la deslealtad institucional

    Por el lado catalán, tenemos a unos partidos independentistas con sus líderes encarcelados o en el exilio, con la dificultad que eso entraña para lograr su cohesión a la hora de tomar decisiones. La sociedad catalana (la independentista), cansada de tanta promesa incumplida, acusando al Govern de la Generalitat de inacción, demandando la puesta en vigor de la República que se les anunció y ejerciendo presión sobre los partidos para que se dejen de milongas y adopten decisiones determinantes encaminadas a la independencia (basta conocer las declaraciones de la actual presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, para saber de lo que hablo)

    ¿En esas condiciones había alguna posibilidad de llegar a un acuerdo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/02/19 09:30

      Es que no se puede hacer un referendum de autodeterminación, ni consensuado ni sin consensuar. La soberanía pertenece al pueblo español y nadie puede disponer de la soberanía salvo el propio pueblo español soberano a través de una reforma constitucional que exige 2/3 de diputados y senadores, disolución de las cortes, en las siguientes cortes otras mayoría ampliada y referendum del pueblo soberano español. Ningún gobernante puede disponer de una competencia que no tiene. Cualquier gobernante que lo hiciera incurriría en el mismo delito que los que convocaron ilegal e inmoralmente el referendum del 1 de Octubre. La autodeterminación pertenece al pueblo español y no a ninguna de sus partes. Así lo decidimos en la Constitución del 78. y la protección de la integridad territorial no solo es uno de los principios constitutivos de la ONU que tiene la obligación de defender incluso militarmente, sino que es uno de los principios politicos mas importante para preservar la paz y evitar las guerras.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • paco arbillaga paco arbillaga 14/02/19 07:07


      Txorigorri: «…con sus líderes encarcelados o en el exilio…», dices, así de corrido, como si nada. Los líderes encarcelados están ahora en el banquillo porque han sido coherentes con sus decisiones y se quedaron al lado del pueblo que los eligió mientras que quienes huyeron al exilio lo hicieron de forma voluntaria y así han evitado la prisión y de momento también los juzgados. Yo no equipararía por igual a todos los independentistas.

      No me parece a mí que declararse independentista sea per se una garantía de que se busque lo mejor para la ciudadanía; dependerá para qué se quiera serlo: si para que medren los de siempre (como creo que harían los herederos de Pujol, que es lo que hicieron mientras ellos mandaron en Catalunya) o para conseguir la mejora de toda una sociedad, lo que supongo que sería, hablando en plata, intentar hacer una revolución. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • PepeE PepeE 14/02/19 11:54

        Ala!! O sea que según usted estamos en situación política parecida a la de tiempos del franquismo?
        Como diría Maduro, váyase largo al carajo!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Txorigorri Txorigorri 14/02/19 09:11

        Paco: yo no equiparo a los líderes independentistas, simplemente reflejo la situación en la que se encuentran y la dificultad que ello supone para coordinar y cohesionar a sus partidos para poder llevar a cabo una negociación. De todas formas, decidir exiliarse no lo considero una incoherencia cuando te amenazan con 25 años de cárcel, ¿los republicanos españoles que marcharon al exilio con el franquismo fueron incoherentes?.

        Estoy de acuerdo en que declararse independentista no es garantía de nada, como no declararse independentista tampoco lo es.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • paco arbillaga paco arbillaga 14/02/19 19:59



          Txorigorri: «¿los republicanos españoles que marcharon al exilio con el franquismo fueron incoherentes?», preguntas. Si quieres comparar aquella brutal guerra incivil con la situación actual eres muy libre de hacerlo. Yo no las veo igual. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • luzin luzin 13/02/19 23:03

      Hay muchas opiniones sin fundamento ... El doctor Sánchez no es nadie para dar o conceder un referendum de (indeterminación) autodeterminación ... simplemente no puede ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/02/19 20:59


    Parece que el discurso del facherío diciendo que estos presupuestos eran de los independentistas se queda sin argumentos. Ahora algunos dicen que es el presupuesto del PSOE, cuando lo es también de Podemos, de IU, ¡DOS PARTIDOS de IZQUIERDA!, incluso comunistas según la cavernícola derecha que sufrimos. ¡Ojalá lo fueran!

    La realidad es que hoy millones de personas han salido perjudicadas por no aprobarse los presupuestos. La derecha, la gente que tiene la pasta, se estará frotando las manos, además con la posibilidad que juntándose el trío de Andalucía puedan ganar las elecciones generales, y si así fuera: «¡Mala burra hemos comprado!» Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • W. SMITH W. SMITH 13/02/19 20:50

    Creo que aún falta una perla: el acuerdo presupuestario fue cocinado para pasar por el apoyo-filtro neoliberal de los nacionalistas catalanes y vascos (por ejemplo: ni se habla de tocar los conciertos educativos, se esquivó lo de los alquileres, etc.) ... visto lo visto habría sido mejor morir con las botas puestas (de izquierdas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ataio Ataio 13/02/19 20:49

    El independentismo ha demostrado ser lo que es, basura política. Vive de, por y para la mentira.
    Solo piensan en ellos, ni ciudadanos, ni compañeros en la lucha por la democracia y la justicia social.
    Soy partidario de un referéndum (legal y acordado; votaría no a la independencia, y a ser posible un sistema federal ) por principios democráticos. Pero el independentismo merece toda mi repulsa.
    Espero que Unidos Podemos abra los ojos y vea la catadura moral y humana del independentismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/02/19 09:38

      Puede ser partidario usted de un referendum legal y acordado pero es que no se puede hacer porque no es constitucional, porque no es democrático, porque no es legal y porque es inmoral. Además los referendums SI_No no son mas democráticos sino que suelen dividir y enfrentar a la sociedad hasta extremos de que dos partes de la sociedad se hacen irreconciliables, como ocurrió en Quebec o en el inmoral y fraudulento referendum de Cataluña o en el referendum del Brexit. El principio democratico se rompe con los referendums SI_NO porque rompe los consensos básicos que se dan en las sociedades democráticas, se manipulan en las preguntas, en las explicaciones y en las respuestas. No reflejan la voluntad profunda de las sociedades sino la voluntad de una parte de la sociedad (normalmente la mas fanatizada, excluyente y sectaria) de imponerse a la otra parte de la sociedad.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 14/02/19 00:10

      Creo que te has pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Cuca de llum Cuca de llum 13/02/19 20:38

    Querido colega "socialista desde el 49": discrepo de tí en una cosa: las actitudes intolerantes y dogmáticas no son inocuas. No debemos decir "no pasa nada" ante actitudes que han desistido de entender la complejidad de las cosas y abonándose a estereotipos -aunque sean "de izquierdas"- desprecian al que no piensa del mismo modo. No están tan lejos del "a por ellos". Hay que combatir la intolerancia en todo momento. Y la ignorancia. Hay un slogan maravilloso que seguro que compartimos: " infórmate bien ".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 14/02/19 00:08

      Gracias por el consejo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.