LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Congreso de los Diputados

El PSOE 'purga' a dos diputados críticos con la figura del relator

El expresidente manchego José María Barreda, en una imagen de archivo.

infoLibre

El dirección del Grupo Socialista ha decidido sacar de la Diputación Permanente del Congreso a José María Barreda, uno de los diputados del PSOE que criticó abiertamente la figura del relator que el Gobierno de Pedro Sánchez ofreció para abrir un diálogo político con los independentistas catalanes en una mesa de partidos al margen del ámbito parlamentario. Además, Soraya Rodríguez ha sido sustituida como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En los dos casos, la dirección del Grupo ha optado por no comunicar la decisión a los afectados, que se han enterado por la prensa.  Tanto Barreda como Rodríguez criticaron la semana pasada la figura del relator que aceptó el Gobierno en la nonata mesa de partidos para el diálogo sobre la cuestión de Cataluña.

La baja de Barreda como miembro suplente de la Diputación Permanente ha sido cubierta por Carlota Merchán, diputada por Madrid y afín a la dirección del Grupo Socialista. Merchán fue quien ocupó el escaño dejado por Pedro Sánchez tras dimitir en octubre 2016. Rodríguez será sustituida por el diputado del PSC José Zaragoza, encargado de los asuntos internacionales dentro de la dirección del grupo parlamentario.

La exportavoz parlamentaria del PSOE en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba conservará su puesto de presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el que mejor está retribuido, precisan las mismas fuentes.

Soraya Rodríguez no cree que su sustitución se deba a una "depuración" 

La diputada socialista Soraya Rodríguez no cree que su sustitución como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por parte de la dirección del partido se deba a una "depuración" por sus comentarios acerca de la figura del relator.

"No he tenido ningún conocimiento por parte de la dirección del grupo. Pero no creo que se me quiera depurar por haber dicho que no se puede pactar contra los que están atentando contra la unidad y pidiendo el derecho de autodeterminación", ha explicado.

Barreda defiende la libertad a disentir y muestra su "sorpresa" ante su expulsión

Barreda defiende la libertad a disentir y muestra su "sorpresa" ante su expulsión

La diputada socialista, crítica con la figura del relator que aceptó el Gobierno en la nonata mesa de partidos para el diálogo sobre la cuestión de Cataluña, cree que si el movimiento del PSOE "fuese de depuración habría bastado con descolgar el teléfono". "Si molesto, yo me aparto", ha sostenido Rodríguez, que ha conocido su sustitución por la prensa. "En principio dudo y me sorprendo de que en el PSOE se hable de castigo para compañeros que expresan lo que piensan: a nadie le puede sorprender lo que pienso y cuál es mi posición", ha añadido.

La exportavoz parlamentaria del PSOE en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba conservará su puesto de presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el que mejor está retribuido, según precisan las mismas fuentes. Rodríguez será sustituida por el diputado del PSC José Zaragoza, encargado de los asuntos internacionales dentro de la dirección del grupo parlamentario.

La salida de Rodríguez de la Asamblea del Consejo de Europa supone la segunda purga efectuada por la dirección tras la sustitución también del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda de la Diputación Permanente del Congreso, donde figuraba hasta hoy como vocal suplente.

Más sobre este tema
stats