x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Irene Lozano admite que no hizo "la mejor de las comparaciones" cuando asemejó el 1-O a una violación

  • La secretaria de Estado de la España Global afirmó en una entrevista en un canal británico que "el sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Si no, sería una violación. Es lo mismo con la democracia"
  • Lozano sostiene que "es el tribunal el que tiene tomar la decisión y decidir si el delito fue suficientemente grave para mandarlos 25 años a prisión", en referencia a las condenas a las que se enfrentan los políticos independentistas 

infoLibre
Publicada el 14/02/2019 a las 10:18 Actualizada el 14/02/2019 a las 13:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano

EFE
La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha admitido este jueves que su declaración en un medio británico en el que comparó el referéndum separatista del 1 de octubre con una violación sexual, basándose en que ambas acciones se realizan "sin permiso".

"Anoche no hice la mejor de las comparaciones. Trataba de explicar la diferencia entre hacer las cosas con o sin el consentimiento de los afectados", ha escrito la secretaria de Estado en un apunte en su perfil de Twitter, en el que reconoce su desacertado símil.
 

"El referéndum del 1-O se hizo sin el acuerdo de la mitad de la sociedad catalana y la ha dejado dividida", ha subrayado, a raíz de una polémica generada por su intervención en la cadena de televisión británica Sky News donde dio cuenta de las primeras jornadas del juicio a los líderes del procés.

"La cosa es que ellos querían hacer el referéndum pero no tenían el permiso. Yo normalmente uso esta metáfora del sexo. Quiero decir, el sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Si no, sería una violación. Es lo mismo con la democracia. No solo es un tema de decir: ok, nosotros siempre podemos votar, la democracia consiste en votar. No funciona así", declaró Lozano.

Tras señalar que "la democracia es un régimen complejo", basado en "aplicar" y "obedecer" la ley, Lozano ha asegurado que las autoridades catalanas eran "especialmente responsables" y que tenían que cumplir la ley "y no lo hicieron".

"Usted dice, 25 años son excesivos. Es una cuestión de opinión pero no importa mi opinión o la opinión de usted. La cosa es que es el tribunal el que tiene tomar la decisión y decidir si el delito fue suficientemente grave para mandarlos 25 años a prisión", ha afirmado.

En ese momento, el periodista le ha preguntado a Lozano si estaba comparando el referéndum de Cataluña con una violación y si estaba manteniendo que tenían que ser condenados a 25 años de prisión por eso y la secretaria de Estado ha dicho que "no" y que podría haberse explicado mal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Uerda Uerda 15/02/19 09:41

    Con sus declaraciones muestra el respeto que tiene a las victimas de violación. Habrá que esperar su posición ante el próximo 8M. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/19 14:38

      Con su explicación, la suya, muestra el respeto a los millones de catalanes a los que se la ha violado sus derechos intentando forzarles a que en vez de votar junto los millones de conciudadanos españoles se les quier obligar a votar con sus conciudadanos catalanes solamente. Tiene usted razón, la sra Lozano igual no puede decir eso, pero yo sí lo puedo decir. Violar los derechos de millones de catalanes y españoles como se hizo el 6-7 de septiembre por la fuerza es el simil o comparación mas adecuada al sexo por la fuerza. Votar es bueno. El sexo es bueno. Pero obliga a votar por fuera de la democracia y de la ley es como el sexo obligado por fuera de la ley. En los dos casos se llama violación de derechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • itsuga itsuga 15/02/19 07:05

    Esta mujer nunca ha sido "trigo limpio"...... tan solo hay que recordar su andadura y ver lo que ha buscado ...del partido UPyD, tonteo con Cs, y de repente en las listas de PSOE como nº 4... de ahí a un puesto de renombre...secretaria de Estado de la España Global... ¿sillón?,,,, NO, SILLONAZO, foto, prensa y famosilla,,,,, pero ""de forment ni un gra-""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DrNick DrNick 14/02/19 22:51

    Para mí no existe la comparación entre sexo y votación. Lo que entiendo es que se hace un paralelismo ente actos, que siendo lícitos, devienen en ilegales de hacerlos a la fuerza. Que la violencia hace que, actos perfectamente válidos, se conviertan en actos que son refutados por la ley desde todo punto de vista. Se abre un debate de amplio espectro y, a mi modo de ver, es un comentario didáctico brillante. El otro debate me parece interesado y sin brillo y más a la sombra del periodismo que se hace hoy en dia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.