Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El juicio del 'procés'

Así te hemos contado la tercera jornada del juicio del 'procés'

Joaquim Forn durante la tercera jornada del juicio del "procés" en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo.

Alberto Mesas | Alba Precedo

Este jueves ha comenzado el tercer día del juicio contra los dirigentes independentistas que instigaron el procés en Cataluña. Se inicia durante esta jornada el turno de los interrogatorios a los acusados. Durante los dos últimos días las defensas expusieron sus alegaciones y, a continuación, fueron respondidas por las acusaciones.

El primero en declarar ha sido el exvicepresident Oriol Junqueras, según el orden establecido en la lista del escrito de acusación de la Fiscalía, aunque se ha negado a responder a las preguntas de Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox —ejerce de acusación popular— y solo se ha limitado a la defensa. Junqueras es el encausado al que se le solicitan penas más elevadas: 25 años de prisión y 25 de inhabilitación por los presuntos delitos de rebelión, agravada por condición de jefe o promotor, y de malversación de caudales públicos.

Después, ha sido el turno al exconseller de Interior Joaquim Forn, que sí que ha accedido a las preguntas de la acusación aunque ha arrancado su declaración asegurando que la Fiscalía ha hecho de su escrito de acusación un "relato peliculero".

Así te hemos contado en infoLibre la tercera jornada del juicio del procés:

 

18.25. El magistrado instructor de la causa por rebelión contra los líderes independentistas catalanes, Pablo Llarena, descarta reactivar la orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene previsto participar el próximo lunes en un acto en el Parlamento Europeo, porque entiende que su situación no ha variado. Consultado por Europa Press, el magistrado, de quien aún depende la situación de Puigdemont, pues se instruye en una pieza separada de la enviada ya a juicio sobre el procés, ha explicado que "nada ha cambiado" respecto de las razones que le llevaron a retirar la euroorden que dictó en su momento contra el expresident.

En España, el político sigue procesado, aunque dado que se encuentra en fuga y así no puede ser juzgado, no se han formulado acusación contra él. No obstante, si entrase en territorio español sería detenido, pues a todos los efectos, dentro del país está reclamado por la justicia.

18.15. Concluye la declaración de Forn [Ampliación][Ampliación]. Marchena da por terminada la sesión y anuncia que se retomará el próximo martes a las 10 de la mañana. 

18.10. Melero pregunta a Forn por su discursión con Enric Millo, el delegado del Gobierno en aquel momento, durante el 1 de octubre: "Estuve llamando al Delegado del Gobierno desde el mediodía y le envié las imágenes de un colegio. Le pregunté si eso era dar cumpliento a la instrucción dada desde el TCJ. Tuvimos una conversación elevada de tono y le exigí que parase los hechos de violencia extrema". El exconseller explica que tras esa llamada cesaron estos actos de violencia: "No puedo decir que tuviese una relación directa".

 

18.00. Forn: "El día 1 por la mañana terminó la coordinación con el Ministerio de Interior". Asimismo, el exconseller aclara que los Mossos "en ningún momento" tuvieron conocimiento de los planes de la Policía. 

17.50. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido el primero de los doce acusados que hace uso de la prerrogativa que le concedieron los magistrados para levantarse del banquillo y seguir la vista sentado cerca de su abogado defensor. Tras finalizar su interrogatorio, Junqueras no ha vuelto a su sitio y ha estrenado su prerrogativa colocándose en una silla que permanecía libre justo detrás de su abogado, Andreu Van Den Eynde.

17.45. Sobre la declaración de Interior del riesgo de cara al 1-O con fecha del 28 de septiembre, Forn asegura que "no era posible prever ningún tipo de violencia generalizada". El objetivo, según el exconseller, de su departamento era hacer "todo lo posible" para conservar la convivencia. "Estos gastos extraordinarios fueron aprobados en su integridad en el Consejo de Ministros", explica Forn que asegura que "los planos de actuación requerían aumentos de personal y horas extras, lo que suponía un impacto económico".

17.35. Preguntado sobre la junta de seguridad, Forn asegura que el Govern "nunca dejó de asistir" a pesar de la "divergencia de opinión" y que cumplieron "a raja tabla" todas las demandas. Según el exconseller, fue Diego Pérez de los Cobos, el encargado de la coordinación de las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, el que decidió suspender estas reuniones. 

 

17.25. Forn: "Vine desde Bruselas conocedor que tenía una citación en la Audiencia Nacional convencido de que la participación y elaboración de un referéndum no es ningún delito. Quería venir a explicarme".

17.10. Forn: "El president de la Generalitat suspendió la declaración de la independencia para buscar diálogo y desescalar tensiones". Sobre las acciones que se producieron después de la votación, el exconseller recuerda que las resoluciones "no se publicaron, ni en el diario de la Generalitat ni en el boletín del Parlament". Según Forn, la declaración unilateral de independencia (DUI) era una "declaración política" que "no se votaba".

17.00: Es el turno de las defensas. Forn responde a los abogados de Carme Forcadell y Jordi Sánchez. A continuación toma la palabra Xavier Melero. Comienza preguntando sobre la frecuencia en la que se comunicaba con el exministro Zoido: "Estuvimos en contacto con más frecuencia después del ataque terrorista", asegura en relación a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

16.55: La Abogacia del Estado pregunta también a Forn sobre la creación del censo universal antes del 1-O: "Me enteré por la televisión". También aclara que esta vía intentó evitar problemas para que "la gente pudiera ir a votar a cualquier colegio electoral". 

16.40:  Preguntado sobre las protestas en el exterior de la Consellería de Economía del 20 de septiembre, Forn asegura que no se puedo pedir la solicitud con 24 horas para que la gente se concentrará pero que "el principio de manifestación, prevalece". Sobre las medidas de seguridad adoptadas, el exconseller asegura que no dirigía el operativo. En cuanto al pasillo humano creado esa misma jornada, Forn dice que "permitir a las entidades la creación del cordón para hacer un servicio de orden fue la mejor opción".

 

16.30: Es el turno ahora de Rosa María Seoane, representante de la Abogacia del Estado. "Yo no incumplí con los autos del TSJC. No estoy de acuerdo con esta afirmación", asegura Forn.

16.20: "Mi opinión era favorable a convocar elecciones. Puigdemont también lo estaba", asegura Forn que también aclara que él no era diputado y que, por tanto, no firmó la declaración del día 10 de octubre. También explica que la reunión en el Palau fue para decidir si "habría elecciones o si se declaraba la independencia". 

16.10: Se reanuda la declaración de Joaquim Forn. El exconsellersigue respondiendo a las preguntas del fiscal Fidel Cadena. Continúa preguntándole a Forn sobre las funciones de los Mossos durante los hechos del 1-O: "No participé personalmente en el CECOR", asegura y niega haber participado en ningún operativo policial. El exconseller también niega los enfrentamientos entre Mossos y Policía y asegura que fueron "cosas absolutamente minoritarias ni son representativas de lo que ocurrió en aquella jornada".

 

16.00: Vox ve una "mezquindad" que Junqueras hable de juicio político y lamenta que no se les deje formular preguntas. El secretario general de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith, advierte de que el juicio se puede convertir en un "circo" por permitir lazos amarillos pero entiende que el tribunal demuestra su independencia.  Además, ha lamentado que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, haya "desvirtuado" la jurisprudencia del Supremo rechazando su petición para formular preguntas al procesado, aunque no las quiera responder, así como que no se luzcan lazos amarillos durante la sesión del juicio. En este sentido, ha dicho que pedirá que los magistrados contesten por escrito a sus reclamaciones.

15.35: La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la independencia del sistema judicial español y ha asegurado que el expresidente catalán Carles Puigdemont tendrá que explicar a los catalanes por qué "las personas que dependía de él, que recibían órdenes suyas" se sientan en el banquillo de los acusados "asumiendo su responsabilidad" por el referéndum independentista del 1-O. "La justicia en España tiene los más altos estándares de independencia", ha subrayado la ministra durante una rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN, que ha coincidido con el arranque del juicio por el procés esta semana.

15.00: El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dado un "mitin" en su exposición ante el Tribunal Supremo y le ha recalcado que "amar España es incompatible con acabar con su democracia". Así se ha pronunciado después de que Junqueras se haya presentado ante el Supremo como "un preso político" que va ser juzgado en "un juicio político. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, ha recalcado que "amar a España es incompatible con acabar con su democracia".

 

14.50: Se suspende la sesión hasta las 16.00 horas. Marchena ha pospuesto el juicio para la comida.

14.25: El exconseller catalán de Interior Joaquim Forn ha acusado a la Fiscalía de elaborar "relatos peliculeros" en su escrito de acusación sobre los hechos que se juzgan en el Tribunal Supremo en relación con el proceso independentista, al tiempo que ha asegurado que no dio órdenes dirigidas a facilitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. "Mi compromiso político es de apoyo al referéndum, siempre lo ha sido, pero también lo diferenciaba muy claramente de mis competencias como conseller. De la misma manera que defendía el referéndum, dejaba en manos de los Mossos el cumplimiento de todos los mandamientos judiciales", ha explicado, tras lo cual ha remarcado que "ningún acto de los Mossos fue contrario a la Constitución".

 

13.50: Forn dice que no dio órdenes a los Mossos sobre el referéndum y defiende que cumplieron la Ley: "Una cosa es mi compromiso político con el referéndum y otra mis competencias como conseller de Interior

13.40: Una opinión muy distinta expresan desde Ciudadanos. Su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado indignante la declaración de Oriol Junqueras porque, dice, el independentista ha intentado esconder que hace un año y medio fue "el cabecilla de un golpe a la democracia".

13.35: El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que las palabras de Junqueras en el juicio muestran "su calidad humana, dignidad y espíritu de respeto". "Podrán seguir teniéndolo en prisión o condenarlo, pero lo que no podrán es desmontar ni destruir su calidad humana, dignidad y la fortaleza que nos ha comunicado", ha afirmado.

 

L’@ernestmaragall sobre l’Oriol @junqueras: “Em representa al 100%. És la suma de dignitat, de responsabilitat, d’afirmació de valors i de convicció profunda amb les seves idees i amb el projecte polític que representa” #JunquerasAcusa #JudiciALaDemocràcia pic.twitter.com/9eL2d4b8Op

— ERC Barcelona (@ERCbcn) 14 de febrero de 2019

13.30:

 La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha admitido que sus declaraciones en las que comparó el referéndum separatista del 1-O con una violación, basándose en que ambas acciones se realizan "sin permiso", fue desafortunada.

 

Anoche no hice la mejor de las comparaciones. Trataba de explicar la diferencia entre hacer las cosas con o sin el consentimiento de los afectados. El referéndum del 1-O se hizo sin el acuerdo de la mitad de la sociedad catalana y la ha dejado dividida.

— Irene Lozano (@lozanoirene) 14 de febrero de 2019

13.25:

 El exconseller Joaquim Forn, ha adelantado que, al contrario que Junqueras, responderá a las cuestiones que le planteen las acusaciones —excepto a Vox, que ejerce la acusación popular—. Así, Forn ha comenzado a contestar a la Fiscalía aunque antes ha expresado sus dudas por la imparcialidad del tribunal.

13.20: Puigdemont ha asegurado que las palabras de Junqueras en el juicio dejan en evidencia "las premisas de los represores". Lo ha hecho a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

 

Ahir amb els fiscals vam assistir a un discurs de repressió i democraticida. Avui amb @junqueras assistim a un discurs de grandesa política que deixa en evidència les premisses dels repressors. Els agradi o no, el món en parla. I cauran les màscares, com avui ha fet l'Oriol.

— Carles Puigdemont (@KRLS) 14 de febrero de 2019

13.15:

 Las defensas de los procesados han calificado de "puño de hierro, guante de terciopelo y bastante cinismo" las decisiones de los siete magistrados respecto a las cuestiones previas presentadas por las partes, una de las cuales ha consistido en rechazar la traducción simultánea de la declaración de los acusados si estos deciden hacerla en catalán.

13.10:Finaliza el interrogatorio a Junqueras por parte de la defensa. El político ha rechazado responder a las preguntas de las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, que actúa como acusación popular) [Ampliación]. Ahora es el turno de otro de los acusados, el exconseller Joaquim Forn.

13.00: Oriol Junqueras ha negado que se desviasen fondos públicos para la organización del referéndum del 1-O: "A los contribuyentes no les costó nada", ha sentenciado. Precisamente una de las acusaciones que se vierten sobre el exvicepresident es la de malversación de dinero público.

 

DIRECTO | Declaración de Junqueras #JuicioProces"No se utilizó dinero público para el referéndum"▶️ https://t.co/rt92ofymlm pic.twitter.com/NvigWrbzPR

— Radio 5 (@radio5_rne) 14 de febrero de 2019

12.50:

Según ha adelantado esta mañana la Cadena Ser, el Supremo no prevé suspender el juicio del procés en el caso de que se adelanten las elecciones generalesprocés, a pesar de que el proceso puede coincidir con la campaña. Lo que sí confirma el Alto Tribunal es que no dictará sentencia en pleno periodo electoral para evitar que la decisión pueda influir en el debate político.

 

El Supremo no suspenderá el juicio del procés si coincide con el adelanto electoral https://t.co/WMd8fTDS3A Los jueces sí pretenden que el dictado de la sentencia no coincida con la campaña o con las propias elecciones

— Cadena SER (@La_SER) 14 de febrero de 2019

12.45:

 A través de Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aplaudido la declaración de Junqueras ante el Supremo: "¡Qué gran ejemplo y dignidad!".

 

“El dret a l’autodeterminació és irrenunciable”, “Ho seguirem intentant”, “Em considero un pres polític”. Quin gran exemple i dignitat! Endavant @junqueras , força i endavant! Abraçades

— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 14 de febrero de 2019

12.40:

 El exvicepresident también ha recordado que la propuesta de reformar el Estatut fue insuficiente, si bien ha reconocido que el 90% del Parlamento de Cataluña la apoyó. "Yo voté que no y en ese momento, el 16% del voto en contra no es que lo hiciera por considerar la reforma excesiva, sino lo contrario, insuficiente", ha remachado.

 

Oriol Junqueras recorda l'Estatut retallat pel TC: "El Parlament, en un 90%, es va posar d'acord en una proposta estatutària, vàlida també al Congrés i al Senat" #judici1o https://t.co/B7rDu8UlTK

— El Punt Avui ️ (@elpuntavui) 14 de febrero de 2019

12.35:

 En el transcurso de su interrogatorio, por parte de la defensa —se ha negado a responderle a las acusaciones—, Junqueras, ha justificado ante el tribunal el referéndum del 1-O y la declaración de independencia asegurando que pese a los intentos de diálogo que realizó el Gobierno catalán, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se negó a negociar. "La silla de enfrente siempre ha estado vacía".

 

[VÍDEO] @junqueras: "Intentamos sentarnos en una mesa de diálogo, pero la silla de enfrente siempre está vacía. Trasladan la responsabilidad política a los tribunales" #JunquerasaAcusa #JudiciALaDemocràcia pic.twitter.com/zOzmlTEBw7

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 14 de febrero de 2019

12.30:

 Antes del receso, Junqueras ha declarado que "amo a España", a lo que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha respondido: "Los que amamos a España no tratamos de liquidar España ni damos golpes de Estado contra nuestra democracia".

 

“Amo a España”, dice el golpista Junqueras. Los que amamos a España no tratamos de liquidar España ni damos golpes de Estado contra nuestra democracia ni decimos que los catalanes tenemos genes distintos a los del resto de españoles, como hace usted. Cinismo puro. pic.twitter.com/0ygtvquUzD

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 14 de febrero de 2019

12.05:

 El presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha suspendido la sesión hasta las 12:30, cuando continuará el interrogatorio a Junqueras. Sobre la decisión de rechazar a Puigdemont como testigo, Marchena ha actuado así porque el procedimiento penal español no permite "ser acusado por la mañana y testigo por la tarde".

 

#juicioproces Marchena no permite a Puigdemont "ser acusado por la mañana y testigo por la tarde" https://t.co/4sA2ruwK3V

— EiTB Noticias (@eitbNoticias) 14 de febrero de 2019

12.00: 

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que el Gobierno insistirá en la vía del diálogo con Cataluña, afirmando que el independentismo, de facto, acepta ahora el marco legal sentándose a negociar. "En este momento están respetando el marco constitucional, hace un año aprobaban una ley en el Parlament fundacional de la República que rompió con el ordenamiento jurídico, celebraban un referéndum ilegal, declaran la independencia. Eso pasaba hace un año", ha señalado.

 

@meritxell_batet, sobre los independentistas: "Ahora están aceptando de facto el marco constitucional. Hace un año rompían con la constitucionalidad, convocaban un referéndum ilegal y declaraban unilateralmente la independencia."#BatetEnOndaCero▶️ https://t.co/WNlSFNpSsH pic.twitter.com/aZuHob8qhh

— Más De Uno (@MasDeUno) 14 de febrero de 2019

11.45:

 En el transcurso del interrogatorio por parte de la defensa, Junqueras ha asegurado que "Votar no es un  delito", pero "impedirlo por la fuerza sí que lo es [...] Los problemas de la democracia se resuelven siempre con más democracia, no con menos".

11.30:

 Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha afirmado que "el futuro de Cataluña lo decidirá la ciudadanía, nunca el Tribunal Supremo". Además ha añadido que "parece que la sentencia esté ya redactada" y que en su opinión, lo que busca es perseguir "unos principios" con "un relato de violencia inventado".

 

.@perearagones , abans de la declaració de @junqueras : "El futur de Catalunya el decidirà la ciutadania, mai el Tribunal Suprem". L'adjunt a la presidència d'@Esquerra_ERC critica que el tribunal "ja té decidida la sentència" abans de sentir els acusats https://t.co/WQZdpCDGFQ pic.twitter.com/2np2qmNEzu

— ACN (@agenciaacn) 14 de febrero de 2019

11.25:

 En un hotel de Madrid, desde donde varios dirigentes de ERC están siguiendo la sesión del juicio, el coportavoz del partido soberanista en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado un mensaje en Twitter que dice:  "Carceleros, ya no le podéis amordazar [a Junqueras]. Que se entere el mundo de esta salvajada".

 

Carceleros, ya no le podéis amordazar.Que se entere el mundo de esta salvajada. pic.twitter.com/TNpGz95UPP

— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 14 de febrero de 2019

11.20:

 A la pregunta de si han aceptado usar la violencia, Junqueras ha sido contundente: "nunca, nunca, nunca [...] Nosotros siempre hemos rechazado el uso de la violencia", y ha añadido que "cualquier objetivo político noble puede resultar inmoral si los mecanismos que se utilizan para conseguirlo son indecentes".

 

Oriol Junqueras defiende que "nunca, nunca, nunca" han planteado usar la violencia para la independencia de Cataluña y dice que "absolutamente nada de lo que han hecho es delito" https://t.co/FA9FN9W3Hf pic.twitter.com/NJsueSb2P0

— Europa Press (@europapress) 14 de febrero de 2019

11.15:

 Para hablar sobre los planes independentistas, Junqueras se ha remontado a la reforma del Estatut en 2006: "El PP inició una campaña contra el Estatut", pero defiende que "las movilizaciones en Cataluña han sido siempre pacíficas, ejemplares, cívicas y responsables. Lo dicen todos los medios de comunicación del mundo".

 

Oriol Junqueras: "El PP va iniciar una campanya contra l'estatut. Deien que recollien firmes contra Catalunya, no contra l'estatut" #judici1o https://t.co/NFu3qBxVKU

— El Punt Avui ️ (@elpuntavui) 14 de febrero de 2019

11.10:

 Después de asegurar que se siente "como un preso político", el exvicepresident ha defendido su inocencia: "Desde mi punto de vista nada de lo que hemos hecho es delito. Nada. Absolutamente nada".

11.05:

Junqueras, que ha decidido declarar en castellano, solo responderá a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde. Antes del interrogatorio, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, les ha comunicado a las partes la resolución de algunas de las cuestiones previas, que en su gran mayoría han sido rechazadas por los siete magistrados que juzgan los hechos.

11.00: Comienza el interrogatorio al exvicepresident Oriol Junqueras, que asegura que el juicio del procés es "político" y que se siente "como un preso político"procés . Además defiende que se lo está juzgando "por sus ideas y no por sus hechos".

 

Oriol Junqueras dice que es "un preso político", que el #JuicioProces es un "juicio político" y defiende que se le juzga "por sus ideas y no por sus hechos" https://t.co/FA9FN9W3Hf pic.twitter.com/rwkVD0nLjh

— Europa Press (@europapress) 14 de febrero de 2019

10.55:

 Zoido contribuye a la lista de exministros que ejercían funciones en el momento de los hechos que se juzgan y que declararán como testigos. Entre los miembros de aquel Ejecutivo están la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

10.50: Tal y como había solicitado el abogado del exconseller Joaquim Forn, el tribunal ha aceptado que el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acuda a declarar como testigo. No ha aceptado, sin embargo, que acuda Puigdemont.

10.40: Los dirigentes de ERC que esta mañana se han concentrado delante del Supremo para expresar su apoyo a los juzgados por el procés, se han trasladado a un hotel de Madrid para seguir la comparecencia de los acusados.

 

10.30: En la jornada de este miércoles, la Fiscalía pronunció un discurso firme y contundente contra los alegatos de los abogados de los acusados, que defendieron en sus cuestiones previas la utilización de esta causa judicial como medio de perseguir la ideología independentista. Frente a ello, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena reprocharon a los letrados que se quiera sentar al Estado en el banquillo cuando el juicio es en defensa de la democracia.

 

Las acusaciones buscan desmontar la "falacia" de la "causa general" contra el #independentismo, por @AlvaroSanCas https://t.co/DQytfNJDNn pic.twitter.com/7nIaFcwbY0

— infoLibre (@_infoLibre) 13 de febrero de 2019

10.20: 

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha comparado el referéndum del 1-O con "una violación" porque la votación se celebró a pesar de que las autoridades catalanes no tenían "permiso" para convocarla. Tras señalar que "la democracia es un régimen complejo", basado en "aplicar" y "obedecer" la ley, Lozano ha asegurado que las autoridades catalanas eran "especialmente responsables" y que tenían que cumplir la ley "y no lo hicieron".

10.15:

 El tribunal ha rechazado la traducción simultánea que habían pedido algunas defensas y asegura que la decisión "no está vinculada a un criterio de indefensión". No obstante, en la sala habrá dos traductores según ha explicado su presidente, Manuel Marchena.

10.05: 

El expresident Carles Puigdemont ha dado "ánimos" a Junqueras a través de Twitter diciendo que "a partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y oirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les da [...] No dejar pasar la represión, no ceder ante la injusticia ignominiosa. ¡Ánimos, Oriol!", ha añadido.

 

Avui @junqueras obre el torn de les declaracions. A partir d'avui, jutges, fiscals i acusadors veuran i sentiran el que és veritablement una muralla democràtica, aquella que tanta por els fa. No deixar passar la repressió, no cedir davant la injustícia ignominiosa. Ànims, Oriol!

— Carles Puigdemont (@KRLS) 14 de febrero de 2019

10.00:

 Empieza la tercera jornada del juicio a los dirigentes encausados por el procés. Tanto los abogados defensores como las acusaciones interrogarán a los dirigentes que se sientan en el banquillo.

9.55:

 Según informa TV3, el exvicepresident Junqueras no responderá hoy al interrogatorio de los fiscales, los abogados del Estado y Vox, que actúa como acusación popular, y solo se limitará a contestar a las preguntas de los abogados de la defensa.

 

⚠️ #EXCLUSIVA @TV3cat Oriol Junqueras no respondrà avui l'interrogatori dels fiscals, es limitarà a respondre a les seves defenses.#JudiciTV3CatRàdio #ElsMatinsTV3 ▶️ https://t.co/lnnXPqvBvd pic.twitter.com/oXmHZ0L7Ew

— Els matins TV3 (@elsmatins) 14 de febrero de 2019

9.50:

 Torrent ha dicho que la declaración de Junqueras en el juicio se leerá "en los libros del futuro". También ha asegurado que Junqueras sabe que su intervención "es muy trascendente" ya que es la primera vez que se lo escuchará tras el tiempo que lleva en prisión preventiva.

9.45: Delante de las puertas del Tribunal Supremo, que juzga a los líderes separatistas, se ha concentrado esta mañana una delegación de ERC en apoyo a los juzgados compuesta, entre otros, por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

 

DIRECTO | La cúpula de @Esquerra_ERC arropa a Oriol @Junqueras a las puertas del Supremo poco antes de que el líder de ERC empiece a declarar en el juicio al #procés https://t.co/YgytPlyA1S #1O pic.twitter.com/NgVyi9GSUo

— El Periódico (@elperiodico) 14 de febrero de 2019

9.40: 

El Tribunal Supremo no suspenderá el juicio a los líderes del 'procés' pese a la convocatoria de elecciones

El Tribunal Supremo no suspenderá el juicio a los líderes del 'procés' pese a la convocatoria de elecciones

A continuación irán los miembros del Govern en libertad Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila, acusados de desobediencia y malversación. Tras ellos declararán los líderes sociales Jordi Sánchez (presidente de la Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (presidente de Ómnium Cultural), y cerrará esta fase del juicio el interrogatorio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

9.35: El orden de las comparecencias coincide con el relato acusatorio de la Fiscalía y a Junqueras lo seguirán los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, todos en prisión provisional.

9.30: El tercer día del juicio contra los dirigentes encausados por el procés se inicia con los interrogatorios a los acusados y Oriol Junqueras será el primero en responder. El exvicepresident se enfrenta a las acusaciones de rebelión y malversación de dinero público por la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017.

Más sobre este tema
stats