x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El presidente del Europarlamento veta la conferencia de Puigdemont y Torra por "alto riesgo" de desórdenes públicos

  • Habían sido invitados a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del procés en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el lunes
  • Han pesado en el resultado negativo de la evaluación cuestiones de procedimiento, como "la falta de información" facilitada por los organizadores del acto

Publicada el 15/02/2019 a las 16:20 Actualizada el 15/02/2019 a las 17:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El recién elegido president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, estrecha la mano a su predecesor, el expresident Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Quim Torra, estrecha la mano a su predecesor, el expresident Carles Puigdemont.

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha tomado la decisión de "no autorizar" la conferencia a la que estaba previsto que asistiera el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont el próximo lunes en la sede de la institución europea en Bruselas, al considerar que la celebración del acto puede plantear un "alto riesgo" para el orden público.

"De acuerdo a la evaluación, hay un alto riesgo de que el evento propuesto pudiera plantear una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento", ha explicado la institución europea en un comunicado.

En un comunicado de este viernes, el Gobierno catalán ha informado que Torra y Puigdemont pronunciarán su conferencia Catalonia and the Trial on the Referendum: A Challenge for the EU a las 18.00 horas en la capital belga, pero no precisan en qué ubicación concreta.

Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del procés en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el lunes, en una sala de las dependencias de la Eurocámara.

La decisión es el resultado de una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara, que ha tenido en cuenta en su análisis la "tensión" suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a líderes independentistas y la "ocupación" que manifestantes hicieron el pasado de octubre de las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento europeo en Barcelona.

Además han pesado en el resultado negativo de la evaluación cuestiones de procedimiento, como "la falta de información" facilitada por los organizadores del acto, pero también la posibilidad de que pudieran producirse incidentes "dentro o en los alrededores" de la sede de la Eurocámara.

"El análisis ha concluido que la amenaza para la seguridad que plantea el acto no puede ser controlada por los servicios de seguridad del Parlamento", concluye el comunicado que da cuenta de la decisión de Tajani.

Protestas de eurodiputados españoles

La invitación corrió a cargo de dos miembros de la Plataforma para el diálogo UE-Cataluña –creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña–, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

Este acto provocó la protesta de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Eurocámara pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.

Los eurodiputados Iratxe García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y el propio Pons criticaron en la misiva que Puigdemont se presente como presidente "legítimo" de Cataluña, "usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido" por el Gobierno español en octubre de 2017.

También le señalaron como el "principal artífice" de un plan para subvertir el orden constitucional en España para provocar la secesión de facto de Cataluña y le hacen responsable de la aprobación de leyes que derogaban la Constitución española y suprimían las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes.

Fue la segunda queja que recibió Tajani en 48 horas, ya que el miércoles el eurodiputado liberal español Enrique Calvet también denunció el acto y le instó a tomar medidas contra el político por ser un "fugado" de la Justicia española.

Poco después de anunciarse la cancelación del acto, Calvet ha destacado que han ganado quienes han defendido "con dignidad nuestra democracia, frente a quien le ataca y quiere partirla, fragmentarla y, sobre todo, denostarla".

El eurodiputado liberal había amenazado con acudir a las puertas del acto para protestar por la presencia de Puigdemont y había pedido al resto de eurodiputados que se unieran a él en el boicot a la conferencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/19 22:10

    Muy bien. Fenomenal. El Parlamento europeo veta la entrada a dos fascistas como el sr Torra y el sr Puigdemont, uno de ellos además un delincuente peligroso, el sr Puigdemont. Esa es la grandeza de la democracia. Grande Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 16/02/19 13:26

      Siempre insultando y diciendo falacias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/02/19 14:37

        Represor, que es usted un represor. ¿A quien he insultado? Diga a quien he insultado. He llamado al sr Torra y al sr Puigdemont fascistas, porque lo son. Los dos como buenos fascistas, intentaron laminar a la mitad de los catalanes, sus derechos y libertades, el infausto 6-7 de septiembre. Eso solo lo hacen los fascistas, no las personas de bien, no lo hacen los demócratas. Y si he calificado al sr Puigdemont como un delincuente es porque lo es. Por eso se le busca en España y es uno de los motivos de que el Parlamento europeo le vetara.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • andresb andresb 15/02/19 18:08

    ¿Desordenes', ¿por parte de quien?y luego se preguntan por que cada vez mas ciudadanos de la UE prefieren marchar. pero eso si, apoyando el golpe de estado en Venezuela

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/02/19 01:13

      Desórdenes por parte del mismo tipo de gente que ocupó las instalaciones en Barcelona de la Comisión y el Parlamento europeos, léase usted el artículo. Son tan idiotas que le han dado la excusa hecha a Tajani. No se puede pretender que uno es poco menos que San Francisco de Asís (¡oh, las florecillas de Mosén Junqueras!) cuando se han ocupado por las malas locales de la misma institución que va a acoger la conferencia del prófugo, igual que no se puede decir que solo se han utilizado medios pacíficos mientras se sube uno a los coches destrozados de la policía. Bueno, poderse sí se puede, pero no sin que a uno le tomen a chacota.

      (Creo que hay un error en el artículo: la ocupación es mucho más reciente. No fue en octubre sino el 1 de febrero. Más idiotas todavía, porque es imposible que se hubiera olvidado un incidente tan cercano en el tiempo. https://www.elperiodico.com/es/politica/20190215/parlamento-europeo-torra-puigdemont-7306363)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • BASTE BASTE 16/02/19 11:00

      Totalmente de acuerdo,la democracia se desmorona ante la avalancha de la derecha en toda europa,un presidente elegido por votación popular es tachado de delincuente por jueces no electos.Entiendo que darán la conferencia en otro ámbito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • Grobledam Grobledam 16/02/19 12:44

        Je, je, je.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.