x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

La ley de cambio climático o la reforma de la ley de Patrimonio Natural, tareas pendientes de Transición Ecológica

  • Las ONG también reclamaron la derogación de la ley mordaza, otra de las medidas que no podrán llevarse a cabo
  • Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas y SEO/Birdlife lamentan que no se pueda avanzar más con el primer Gobierno "feminista, ecologista y europeista" de España

infoLibre
Publicada el 15/02/2019 a las 19:26 Actualizada el 15/02/2019 a las 19:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril realizado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impedirá al Ejecutivo acometer algunas de las principales metas anunciadas hace ocho meses en materia ambiental, como la aprobación de la Ley de Cambio Climático o la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la derogación de la ley mordaza, esta última una reclamación también de las ONG ambientales, informa Europa Press.

Si bien, el Gobierno está a tiempo aún y prevé presentar el próximo viernes 22 de febrero el Plan Nacional de Energía y Clima, que deberá enviar a la Comisión Europea, –el plazo terminó el 31 de diciembre de 2018–. En todo caso, el desarrollo de dicho plan al que el Ministerio para la Transición Ecológica vinculaba la Ley de cambio climático y la estrategia para la transición justa quedarán pendientes para la próxima legislatura. Así, este viernes el Gobierno ha destacado que "no le dejan hacer" quienes han rechazado los Presupuestos Generales del Estado" la Estrategia contra la pobreza energética y admite que ya no podrá llevar al Congreso de los Diputados la derogación de la Ley Mordaza.

Para la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, el balance no es negativo porque por primera vez un presidente, Pedro Sánchez, se ha declarado "ecologista" y ha creado un Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, se queda "en el tintero" la "necesaria" ley de cambio climático, aunque aún puede aprobar el Real Decreto sobre la tramitación de la conexión para facilitar el autoconsumo eléctrico. En todo caso, Ruibal tiene la esperanza de que "gobierne quien gobierne en la próxima legislatura, dada la urgencia de la crisis ambiental estas cuestiones no dependan de quien ocupe la Presidencia", por la gravedad de situación.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, lamenta que haya sido tan "poco tiempo" para revertir dos legislaturas "tan negativas" para el medio ambiente como las anteriores del PP. A su juicio, aunque el principal esfuerzo se ha destinado a las cuestiones energéticas y climáticas, "a la hora de la verdad, se han podido sacar pocas cosas adelante" y en materia de biodiversidad y contaminación califica la acción del Gobierno de "escasa". Antes de que llegue la fecha electoral, espera que tal y como ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el próximo viernes se haga público el Plan Nacional de Energía y Clima. "Estamos pendientes", ha manifestado.

Marcar las líneas del debate para no perderlo 

Segura confía en que el Gobierno aún tiene tiempo para desbloquear la tramitación de las medidas de acceso al autoconsumo, y pide a Transición Ecológica que "saque ya" todos los documentos que ha elaborado sobre transición justa y la ley de cambio climático para, al menos, poner el debate sobre la mesa y marcar las líneas a seguir. Además, valora como "muy importante" que renueve el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear que es algo que "debía haber hecho desde el mes de noviembre".

En la misma línea, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez celebra que el Gobierno haya priorizado el paquete de cambio climático, porque es "muy importante para el futuro" y ha destacado el acuerdo de la minería del carbón. Sin embargo, también lamenta que puedan "quedar en el limbo" cuestiones como la regulación del autoconsumo y la derogación de la ley mordaza. Rodríguez celebra que se haya eliminado el impuesto al sol y la posición ambiciosa en Europa en la directiva europea de renovables y de plásticos, que sitúa a España en el "alto rango" en una normativa europea que irá más allá de la sensibilidad del Gobierno "de turno".

Entre las tareas pendientes también ha subrayado que no se haya podido modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. En cuanto al Plan de Energía y Clima, confía en que lo presenten a tiempo y advierte de que Greenpeace estará "alerta" porque lo que ha conocido hasta la fecha "no suena bien" ya que aplaza el cierre nuclear. En todo caso, considera que debe ser prioridad de "cualquier Gobierno" cambiar el modelo energético español en su globalidad. Así, insiste en que es "perfectamente factible" que de aquí a las elecciones se apruebe el Plan Nacional de Energía y Clima y los reales decretos que regulan el autoconsumo. Si no lo hacen es porque no quieren", ha apostillado.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, lamenta que no se haya avanzado "como hubiera sido deseable" pero celebra que "por primera vez" España haya tenido un gobierno "feminista, ecologista y europeista" y desea que esa sea la línea de un futuro Gobierno. A su juicio, el medio ambiente puede, en el actual contexto político y social, ser "el pegamento que una a los ciudadanos" porque "nadie" puede estar en desacuerdo de garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Guiño a la biodiversidad 

Ahora, una vez anunciados los comicios para el próximo 28 de abril, pide al Gobierno que, "en el tiempo que queda" intente aprobar el paquete climático al que se comprometió y haga también algún guiño a la biodiversidad, que ha sido "la prioridad más ausente". "En el siglo XXI todos los partidos que no defiendan el medio ambiente no son democráticos. Ahora mismo, defender el medio ambiente es la máxima expresión de la democracia", ha reclamado. En este breve periodo, Ruiz opina que lo más urgente y donde aún puede haber alguna posibilidad de avanzar es, precisamente el paquete climático y, "ojalá" se produzca algún avance en materia de biodiversidad y patrimonio natural.

Desde WWF, su secretario general, Juan Carlos Del Olmo, ha subrayado que el Gobierno deja resueltas "muchas patatas calientes" que el Gobierno anterior no pudo resolver" pero admite que algunos sectores han tratado de rebajar el nivel de ambición. Entre los hitos en este "muy poco tiempo" considera que la propia creación de un Ministerio para la Transición Ecológica ha sido una decisión política "muy importante", así como la creación del alto comisionado para la agenda 2030.

De este modo, lamenta que el Gobierno termine ahora que "la maquinaria empezaba a funcionar" y estaba a punto de sacar una ley de cambio climático y un plan de energía y clima de acuerdo con la voluntad del presidente Sánchez de situar a España como líder mundial de la lucha contra el calentamiento global. También ha valorado el acuerdo del carbón, alcanzado con el acuerdo de sindicatos y empresas y que ha servido para que la población acepte "por fin" que el carbón tiene fecha de caducidad.

En cuanto al Plan de Energía y Clima, espera que finalmente pueda aprobarse porque supondría una "transformación histórica del modelo energético de la economía del país en su conjunto". En estos poco más de ocho meses, valora que se han sentado las bases para descarbonizar la economía haciendo un "esfuerzo titánico". En su opinión, estos meses se han logrado "hitos pequeños pero importantes" y abrir debates fundamentales, como el decreto del autoconsumo, la pobreza energética, el carbón o el diésel, entre otras cuestiones y lamenta que otros aspectos ambientales como la biodiversidad o el agua "han quedado muy relegados".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.