El juicio del 'procés'

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio del 'procés'

Políticos independentistas en la manifestación de Barcelona.

infoLibre

La manifestación contra el juicio al proceso independentista y el 1-O ha congredo este sábado en Barcelona a miles de personas, convocadas por partidos y entidades soberanistas con el lema 'La autodeterminación no es delito', según informa Europa Press. El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han encabezado la movilización, entre otros miembros del Govern y dirigentes políticos y de entidades indepedendentistas. La marcha se ha iniciado en la confluencia entre la Gran Via y la calle Casanova en dirección a la plaza Universitat, con gritos a favor de la unidad de los partidos independentistas y la liberación de los presos que están siendo juzgados desde esta semana.

Según cifras de la Guardia Urbana, unas 200.000 personas han asistido a la manifestación contra el juicio del 1-O, mientras que los organizadores la han cifrado en 500.000.

Los independentistas han buscado que esta concentración sea la primera "gran manifestación" contra el proceso judicial que afecta a los líderes del proceso soberanista juzgados en el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y la declaración de independencia. Se trata del primer gran acto del soberanismo catalán con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se anunciara el adelanto de las generales para el 28 de abril.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este sábado de que "no se puede gobernar el país contra Cataluña" y de que la autodeterminación no es un permiso sino un derecho, por lo que ha pedido a los sucesivos gobiernos centrales que escuchen al pueblo catalán.

En declaraciones en Barcelona al empezar la manifestación contra el juicio del 1-O, ha reiterado que el lunes irá a Bruselas a defender los derechos y libertades de Cataluña, y que irá "a una sala más grande" si el Parlamento Europeo no le deja entrar a él y al expresidente Carles Puigdemont, tras el veto del acto que tenían previsto. "Esperamos algún día encontrarnos a algunos políticos valientes, que no tengan miedo a la derecha y a lo más rancio de sus partidos, para salir adelante", ha deseado Torra. Además ha asegurado que van a "acusar al Estado español de la violaciones que está manteniendo" y ha lamentado que los presos independentistas no estén en libertad para poder defenderse bien en el juicio.

Torra ha enviado su apoyo a los presos "que están defendiendo con valentía y dignidad que no hicieron nada", y ha celebrado que los catalanes hayan vuelto a salir a la calle contra el juicio, que ha tachado de farsa.

Aragonès pide hacer de los comicios una "primavera republicana de derechos y libertades"

El vicepresidente de la Generalitat y número 3 de ERC, Pere Aragonès, ha pedido este sábado hacer de las elecciones generales una "primavera republicana de derechos y libertades" y llenar las urnas de votos a favor de la independencia y la república catalana.

En declaraciones, ha citado la declaración del líder de ERC encarcelado y juzgado, Oriol Junqueras, y ha defendido que "un referéndum en ningún caso puede ser un delito" pero que, en cambio, no puede impedirse votar.

 

Sobre la convocatoria de elecciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el independentismo estará en la calle y en las urnas, y que construirán "mayorías amplias en todo el país para vencer estos poderes del Estado español que consideran que ante un problema político solo hay soluciones penales".

Junqueras agradece la asistencia a la concentración

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido vía Twitter la asistencia a la manifestación de Barcelona contra el juicio del 1-O.

 

"Votar no es delito, impedirlo por la fuerza, sí. Gracias a todos por volver a llenar las calles de Barcelona, como siempre, de forma pacífica y cívica", ha dicho en Twitter.

Albiach: el juicio del 1-O es por "unos delitos que son inexistentes"

La líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha mostrado este sábado su apoyo a los dirigentes independentistas que están siendo juzgados en el Supremo "injustamente y, además, acusados de unos delitos que son inexistentes".

En declaraciones a los periodistas durante la manifestación ha apostado por el diálogo "entendido como conquista y no como concesión, que es lo que ha hecho Pedro Sánchez". Ha advertido de que hay un recorte de derechos y libertades en Catalunya y ha asegurado: "Esto no va de independencia, esto va de democracia".

Riera defiende una "ola masiva y continuada de movilización"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha apostado este sábado por una "ola masiva y continuada de movilización" hacia la autodeterminación, ante la situación actual, que ha definido de bloqueo y parálisis institucional sobre Cataluña. En una atención a los periodistas durante la manifestación, ha asegurado que la marcha supone el inicio de un ciclo de movilizaciones que debe "culminar" con la huelga del 21 de febrero y la manifestación independentista en Madrid del 16 de marzo.

Y ha augurado: "Gracias a la movilización popular volveremos a crear una situación que nos permitirá autodeterminarnos".

Òmnium Cultural: la manifestación es un "muro humano" contra la ultraderecha 

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este sábado que la manifestación en Barcelona contra el juicio al proceso soberanista es un "muro humano que confronta la ultraderecha" y la intolerancia.

En una atención a los periodistas durante la marcha, ha dicho que está llamada a la movilización "el 80% de la gente de Cataluña que no quiere represión, que no quiere violencia, que no quiere que haya presos políticos".

Rajoy declarará como testigo en el juicio el 26 de febrero y Sáenz de Santamaría y Montoro, al día siguiente

Rajoy declarará como testigo en el juicio el 26 de febrero y Sáenz de Santamaría y Montoro, al día siguiente

Ciclo de movilizaciones

La manifestación de este sábado forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo anunció con motivo del proceso judicial y que empezó el martes, día de inicio del juicio, con varias concentraciones en Cataluña, la más importante en Barcelona.

Este nuevo ciclo de movilizaciones cuenta con el respaldo de partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y de entidades como la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los presos.

Más sobre este tema
stats