x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Burkina Faso

Muere un misionero español en un atentado terrorista en Burkina Faso

  • Este ataque "yihadista" se enmarca dentro de la "ola de violencia" que asola el país africano desde 2015
  • El Gobierno español ya ha condenado el asesinato de Antonio César Fernández

Publicada el 16/02/2019 a las 12:18 Actualizada el 16/02/2019 a las 17:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía facilitada por prensa Salesianos del misionero salesiano español, Antonio César Fernández.

Fotografía facilitada por prensa Salesianos del misionero salesiano español, Antonio César Fernández.

EFE
El misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández, natural de la localidad cordobesa de Pozoblanco, ha muerto a los 72 años de edad este pasado viernes 15 de febrero tras recibir tres disparos a unos 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso con Ghana y Togo. Según informan en un comunicado los Salesianos María Auxiliadora, recogido por Europa Press, el suceso tuvo lugar sobre las 15.00 horas del pasado viernes cuando el salesiano regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos que pudieron sobrevivir al asalto, tras celebrar en Lomé (Togo) la primera sesión del Capítulo Inspectorial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO). Además del religioso hay otros cinco fallecidos, funcionarios de aduanas.

En este marco, según las citadas fuentes, el religioso recibió tres disparos durante un "ataque yihadista" por lo que falleció finalmente, confirman "con profundo dolor" desde la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. Este ataque se enmarca dentro de la "ola de violencia" que asola Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un "recrudecimiento de la amenaza terrorista" en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, en la que este país asumió la presidencia rotatoria.

Antonio César Fernández Fernández, nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la presencia salesiana en Togo, siendo su primer destino. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988- 998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). En la actualidad ejercía su ministerio en Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

El Gobierno de Burkina Faso reconoce la "amenaza creciente" del yihadismo 

El ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, ha reconocido este sábado durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich la "amenaza creciente" que supone el yihadismo en el país apenas unas horas después del asesinato de un misionero español, Antonio César Fernández. "Esta amenaza está ganando terreno. Ayer cuatro agentes de fronteras fueron asesinados en el sur de Burkina Faso, en la frontera con Togo", ha afirmado Barry. "También ha habido ataques en las fronteras con Benín, Costa de Marfil y Ghana. Ya no se limita solo al Sahel. También es en la costa del África occidental y hay peligro de que se extienda por la región", ha añadido.

Barry se ha referido también a la fuerza conjunta del G5-Sahel, una alianza militar integrada por Malí, Chad, Mauritania, Burkina Faso y Níger desplegada para hacer frente al incremento de la amenaza yihadista. Así, ha destacado que se ha recibido apenas una fracción de los 415 millones de euros comprometidos para la puesta en marcha de esta iniciativa, por lo que solo ha podido realizar operaciones esporádicas. Sin embargo, la intervención francesa en Malí con la Operación Barkhane ha obtenido un cierto éxito. "El vaso está medio lleno", ha destacado por su parte el ministro de Defensa francés, Florence Parly. "Es complicado y tenemos mucho que hacer, pero estoy convencido de que estamos en el camino", ha aseverado.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de este año a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar. La coalición yihadista opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

El Gobierno español condena el atentado

El Gobierno de España ya ha expresado su más enérgica condena contra asesinato este viernes del sacerdote salesiano español. El presidente Pedro Sánchez ha mostrado su condolencias a la familia y compañeros de Antonio César Fernández. En su perfil de Twitter, ha publicado un mensaje mandando su "cariño" a sus familiares, además de destacar su "absoluta repulsa" al atentado y su reconocimiento a los "cooperantes y voluntarios que arriesgan su vida trabajando en zonas de conflicto".
 
El embajador de España en Malí, acreditado también ante las autoridades de Burkina Faso, se ha puesto ya en contacto con los familiares del fallecido para trasladarles el pésame y ponerse a su disposición, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El embajador se desplazará a la brevedad posible al país para asistir en toda la tramitación necesaria. "El Gobierno de España expresa su más enérgica condena y consternación por estos hechos y solicita a las autoridades de Burkina Faso la apertura de una investigación que aclare las circunstancias de este asesinato, para lo que ofrece su entera colaboración", ha remachado la nota.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 16/02/19 15:56

    La culpa es de Arfonso Guerra....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.