x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gestación subrogada

Exteriores estudia soluciones para los bebés nacidos por subrogación en Ucrania tras el cambio de criterio de Justicia

  • El pasado viernes la Dirección General de Registros y del Notariado dio luz verde a la admisión de una prueba de ADN que demuestre la filiación paterna. Sin embargo, 24 horas después, el Ministerio decidió dejarla sin efecto
  • La rectificación fue ordenada expresamente por la ministra Dolores Delgado: "Se ha paralizado una instrucción por orden mía directamente porque creo que es una cuestión de un profundo calado del que no se me había informado"
  • La gestación subrogada es una práctica ilegal en España pero no en Ucrania

Publicada el 17/02/2019 a las 16:55 Actualizada el 17/02/2019 a las 17:25
La Justicia europea dictamina que una trabajadora embarazada puede ser despedida en un despido colectivo.

Una mujer embarazada.

E.P.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación tratará de buscar "la mejor solución posible" para las familias españolas que se encuentran en Ucrania para tener bebés por gestación subrogada -una práctica ilegal en España pero no en Ucrania-, después de que el Ministerio de Justicia anulara la posibilidad de registrar esos bebés en España presentando una prueba de ADN. Según informa Exteriores y recoge Europa Press, la Embajada de España en Kiev está realizando gestiones con las autoridades ucranianas para estudiar las "alternativas existentes" de registro, y atenderá "de manera individualizada" a las familias españolas que se encuentran en el país para informarles sobre la legislación vigente y las posibilidades legales.

El pasado viernes la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN), dependiente del Ministerio de Justicia, redactó una nueva instrucción que ampliaba los criterios para las inscripciones de los bebés nacidos por gestación subrogada en el extranjero. Esta nueva instrucción daba luz verde a la admisión de una prueba de ADN que demuestre la filiación paterna, ya que hay países en los que no se emiten sentencias judiciales al respecto.

Sin embargo, 24 horas después de remitir esta nueva instrucción a todos los consulados, el Ministerio de Justicia decidió dejarla sin efecto. Esta rectificación ha sido ordenada expresamente por la ministra Dolores Delgado, tal y cómo ha reconocido en laSexta Noche: "Se ha paralizado una instrucción por orden mía directamente porque creo que es una cuestión de un profundo calado del que no se me había informado". La titular de Justicia ha asegurado que no pueden "permitir que se trafique con los vientres de alquiler" y que el Gobierno perseguirá a las "empresas que se lucren del vientre de mujeres".



Tras la rectificación de Justicia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda que los cónsules y encargados de los Asuntos Consulares están sujetos al contenido de las Instrucciones de la DGRN, a la normativa sobre Registro Civil y a la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006, "sin dejar de dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado, atendiendo al interés superior del menor".

Pese al conflicto, el Gobierno asegura que tiene "la obligación de preservar y proteger los derechos de las madres biológicas involucradas en este proceso, independientemente de su nacionalidad, así como de proteger el interés superior del menor".

A la vista de esta situación, Asuntos Exteriores sigue desaconsejando el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada, una recomendación que recuerda que lleva haciendo este Ministerio "desde hace años".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Sancho Sancho 17/02/19 19:16

    ¿Para cuándo la prohibición de la adopción bebés, Ministra? ¿O eso no es compra-venta?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • Atea Atea 18/02/19 09:39

      No puedo imaginar la situación que debe estar pasando una mujer para abandonar a su bebé pero desde luego quien lo hace no es por dinero, no lo vende. Las adopciones ayudan a un montón de niñ@s sin familia, no es en absoluto comparable con el negocio de dejar embarazada a una mujer, y que después del parto te entregue el bebé a cambio de un montón de pasta. Aunque no puedas ver la diferencia la hay, y mucha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Sancho Sancho 18/02/19 15:23

        Claro que veo la diferencia, por eso me parece algo que al contrario de la GS, la dureza de dar a tu hijo por no tener para alimentarlo, o por otras razones, no es que se pueda comparar, es que me parece que debe ser mucho peor...El hijo nacido es ya una persona con su personalidad, sentimientos, gestos, que la madre conoce, con todo el universo infantil que ya está formado prácticamente al poco de nacer...No entiendo la justificación de estos casos y la negación absoluta de la GS, cuando la única diferencia puede ser el tiempo, el acuerdo económico antes de nacer, o después de nacido el bebé. Tal vez cuando una mujer entrega a su bebé no nacido será porque una vez nacido ya no quiera darlo. Por qué duelen tanto unos casos y otros no, cuando el negocio es el mismo. Las GS ayudan a un montón de familias a sobrevivir. No digas, Atea, que la adopción no se hace por dinero porque no es cierto. En unos casos, sí, en otros no. Pero que es otro negocio no cabe duda. Claro que se ven las diferencias, Atea, no hace falta ser ningún lince ni ser mujer para ver en qué mundo nos movemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión