28A | Elecciones generales

Casado llama a los votantes de Cs y Vox a que elijan al PP en el Senado para una aplicación dura del 155

Teodoro García Egea y Pablo Casado (PP).

El Partido Popular va hacer de la aplicación del 155 en Cataluña una de sus principales banderas electorales para la campaña de las generales del 28 de abril. Pero para que este artículo de la Constitución que supone la suspensión de la autonomía sea una realidad, el partido de Pablo Casado necesita una mayoría absoluta en el Senado. Los conservadores tienen miedo que la dispersión del voto de centroderecha del que ya dan cuenta las encuestas, y del que dieron cuenta las elecciones andaluzas, unido al sistema de reparto de escaños de la Cámara Alta, les compliquen llevar a cabo esta promesa electoral. En este contexto, Casado demandó este lunes que el voto se concentre en torno al PP para que pueda aplicarse este artículo "con la duración y extensión competencial que otros partidos no quisieron que en 2017 tuviera".

"Aquellos españoles que vayan a votar, independientemente de la papeleta que vayan a coger, que estoy convencido que mayoritariamente va a ser la del PP, que sepan que los senadores de la recuperación de la democracia, la dignidad, la libertad y la Constitución en Cataluña van a ser los senadores del PP y los pueden elegir uno a uno", dijo Casado.

En definitiva, el PP llama a los votantes de Ciudadanos y Vox a que, en el Senado, escojan la papeleta del Partido Popular. Descartando, a día de hoy, hacer intentos de listas conjuntas. Esta es la posición de la dirección nacional de los conservadores, pese a que hay líderes regionales y provinciales que sí lo recomiendan

"El mensaje a los votantes de centroderecha va a ser claro: si no tachamos al PP [en la papeleta del Senado] corremos el riesgo de que no haya mayoría absoluta", señalan fuentes de la dirección nacional del PP.

En el Senado, aunque los candidatos aparecen agrupados por partidos políticos en la papeleta de votación, las candidaturas son individuales a efecto de votación y escrutinio. Así, el elector puede votar a candidatos de fuerzas políticas diversas. Es un procedimiento distinto al de las listas al Congreso de los Diputados, que son cerradas y bloqueadas. Excepto en Ceuta y Melilla, el sistema electoral empleado en el Senado suele conducir a que la fuerza política con más votos de cada circunscripción se haga con la mayoría de los escaños.

En la última legislatura de Mariano Rajoy, pese a contar con más de la mitad más uno de los senadores, el expresidente del Gobierno no quiso dar luz verde a la intervención de la autonomía catalana hasta que lo consensuó con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos). Ahora, todo apunta a que Casado, de contar con los apoyos, daría el paso sin acuerdo.

Las fuentes consultadas destacan que lo que el PP pedirá para el Senado va mucho más allá del voto útil. "No es ya voto útil. Es, claramente, el voto por la unidad de España", sostienen.

Esto implica, destacan las mismas fuentes, que los candidatos del PP al Senado van a jugar un papel decisivo en campaña.

Desde que Mariano Rajoy perdió la moción de censura que le planteó Pedro Sánchez en julio, los conservadores han intentado hacer de la Cámara Alta la base de su labor de oposición. Es en ella donde tienen mayoría absoluta y donde no necesitan el concurso de otros partidos para sacar iniciativas adelante.

Sin actos de Semana Santa en Murcia

Casado recuerda a Rivera que ya pactó en 2015 con Sánchez

Casado recuerda a Rivera que ya pactó en 2015 con Sánchez

Por otra parte, el PP de Murcia advirtió este lunes de que no celebrará actos de campaña en Semana Santa. 

El presidente del Partido Popular en la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció que el PP no celebrará actos electorales en la Región de Murcia durante la Semana Santa "en claro respeto a una de nuestras tradiciones más apreciadas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado, informa Europa Press. 

El número dos del PP, Teodoro García Egea, diputado por Murcia, respaldó la decisión de su compañero de filas.

Más sobre este tema
stats