28A | Elecciones generales

Ciudadanos acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las generales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i), durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

infoLibre

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha determinado este lunes que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril porque los socialistas tienen que pasar a la oposición.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa y recoge Europa Press el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que considera que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el "golpe de Estado" de 2017 por parte de la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de "dialogar y pactar" con los partidos independentistas que "han intentado romper España".

 

Ciudadanos acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con PSOE tras las elecciones generales https://t.co/wNUGSk9ON0 pic.twitter.com/FXtbHhptHr

— Europa Press (@europapress) 18 de febrero de 2019

Ante este escenario, "la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España", ha declarado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de "superar el bipartidismo".

"Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno", ha subrayado. De momento, este criterio de no pactar con el PSOE se va a aplicar para las elecciones generales, mientras que para los comicios municipales y autonómicos la Ejecutiva nacional aún no ha tomado una decisión.

Sobre la posibilidad de pactar con el PSOE si, en el periodo de negociaciones, Sánchez accediera a apartarse, el dirigente naranja ha dicho que hoy por hoy "Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez" y que la mejor manera de que este partido cambie es "estando en la oposición".

Una mayoría que desborde los límites de Ciudadanos

Según ha indicado, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre "la continuidad del Gobierno Frankenstein" de Sánchez con el apoyo de "separatistas y populistas" y "una nueva etapa encabezada por Albert Rivera".

Sería una etapa en la que por primera vez habría en España un presidente que no sea del PP ni del PSOE y un Gobierno que "no va a pactar con nacionalistas y separatistas", ha destacado el dirigente de la formación naranja.

El objetivo, ha explicado, es crear "una mayoría alternativa" en torno a la candidatura de Rivera que "desborde las siglas del partido" y aúne a "esa mayoría de españoles centrados y moderados" que piensan que "Sánchez, Torra, Puigdemont, Rufián e Iglesias" (en alusión al PDeCAT, ERC y Podemos) "no pueden seguir determinando el futuro del país".

El secretario general de Cs está convencido de que se puede "sumar a más gente" a esa opción "regenerada, limpia, de futuro y reformista" porque "hay muchas personas desencantadas" con el Ejecutivo socialista y también con un PP que "fue protagonista del colapso de la legislatura" el pasado mayo tras la sentencia que lo condenaba por la trama Gürtel.

En este contexto, ha detallado que han mantenido conversaciones con Unión, Progreso y Democracia –su eurodiputada Maite Pagazaurtundúa irá en la lista de Cs para las elecciones al Parlamento Europeo– y que también hablarán con independientes y con personas que han formado parte de otros partidos.

Tras aclarar que Ciudadanos no renunciará a sus siglas, ha afirmado que el partido siempre ha sido "poroso" y ha estado abierto a la sociedad civil. Por eso, "todos los españoles que quieran un cambio" y que rechacen el "turnismo de PP y PSOE" están "llamados a colaborar en el proyecto a través de la herramienta que es Cs", ha agregado.

La derechización de Cs coincide con su caída en los sondeos y la irrupción de Vox como principal destino de sus exvotantes

La derechización de Cs coincide con su caída en los sondeos y la irrupción de Vox como principal destino de sus exvotantes

Evitar que Vox sea determinante

Respecto a la postura ante Vox, Villegas ha dicho que ahora Ciudadanos se va a centrar en "intentar conseguir el mayor número de votos posibles" y forjar una mayoría para que "los extremos, los populistas, no tengan capacidad de decidir" sobre la conformación del futuro Gobierno.

En el caso de que los resultados electorales sí otorguen un papel determinante al partido de Santiago Abascal, entonces "tendrá que decidir si prefiere un Gobierno Frankenstein con los separatistas, los populistas y Sánchez o si prefieren una alternativa", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats