x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Ciudadanos acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales

  • Asegura Villegas que los comicios están marcados por el "golpe de Estado" en Cataluña y la decisión del presidente de "dialogar y pactar" con independentistas
  • Llama a elegir entre el "Gobierno Frankestein" y "una nueva etapa encabezada por Albert Rivera"

Publicada el 18/02/2019 a las 14:46 Actualizada el 18/02/2019 a las 21:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i), durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i), durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

Efe
El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha determinado este lunes que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril porque los socialistas tienen que pasar a la oposición.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa y recoge Europa Press el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que considera que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el "golpe de Estado" de 2017 por parte de la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de "dialogar y pactar" con los partidos independentistas que "han intentado romper España".
 

Ante este escenario, "la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España", ha declarado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de "superar el bipartidismo".

"Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno", ha subrayado. De momento, este criterio de no pactar con el PSOE se va a aplicar para las elecciones generales, mientras que para los comicios municipales y autonómicos la Ejecutiva nacional aún no ha tomado una decisión.

Sobre la posibilidad de pactar con el PSOE si, en el periodo de negociaciones, Sánchez accediera a apartarse, el dirigente naranja ha dicho que hoy por hoy "Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez" y que la mejor manera de que este partido cambie es "estando en la oposición".

Una mayoría que desborde los límites de Ciudadanos

Según ha indicado, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre "la continuidad del Gobierno Frankenstein" de Sánchez con el apoyo de "separatistas y populistas" y "una nueva etapa encabezada por Albert Rivera".

Sería una etapa en la que por primera vez habría en España un presidente que no sea del PP ni del PSOE y un Gobierno que "no va a pactar con nacionalistas y separatistas", ha destacado el dirigente de la formación naranja.

El objetivo, ha explicado, es crear "una mayoría alternativa" en torno a la candidatura de Rivera que "desborde las siglas del partido" y aúne a "esa mayoría de españoles centrados y moderados" que piensan que "Sánchez, Torra, Puigdemont, Rufián e Iglesias" (en alusión al PDeCAT, ERC y Podemos) "no pueden seguir determinando el futuro del país".

El secretario general de Cs está convencido de que se puede "sumar a más gente" a esa opción "regenerada, limpia, de futuro y reformista" porque "hay muchas personas desencantadas" con el Ejecutivo socialista y también con un PP que "fue protagonista del colapso de la legislatura" el pasado mayo tras la sentencia que lo condenaba por la trama Gürtel.

En este contexto, ha detallado que han mantenido conversaciones con Unión, Progreso y Democracia –su eurodiputada Maite Pagazaurtundúa irá en la lista de Cs para las elecciones al Parlamento Europeo– y que también hablarán con independientes y con personas que han formado parte de otros partidos.

Tras aclarar que Ciudadanos no renunciará a sus siglas, ha afirmado que el partido siempre ha sido "poroso" y ha estado abierto a la sociedad civil. Por eso, "todos los españoles que quieran un cambio" y que rechacen el "turnismo de PP y PSOE" están "llamados a colaborar en el proyecto a través de la herramienta que es Cs", ha agregado.

Evitar que Vox sea determinante

Respecto a la postura ante Vox, Villegas ha dicho que ahora Ciudadanos se va a centrar en "intentar conseguir el mayor número de votos posibles" y forjar una mayoría para que "los extremos, los populistas, no tengan capacidad de decidir" sobre la conformación del futuro Gobierno.

En el caso de que los resultados electorales sí otorguen un papel determinante al partido de Santiago Abascal, entonces "tendrá que decidir si prefiere un Gobierno Frankenstein con los separatistas, los populistas y Sánchez o si prefieren una alternativa", ha manifestado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Archie Shepp Archie Shepp 19/02/19 10:00

    Por mucho desmarque que intente hacer ahora, C's está EXACTAMENTE en el mismo barco que PP y Vox: el de la derechona reaccionaria, franquista en lo político, ultracatólica en lo religioso, neoliberal en lo económico, xenófoba, homófoba (yo tengo un amigo gay, venían a decir las banderitas LGTBI de la manifa fascista, qué bochornoso espectáculo), machista, anticientífica...

    Señores, "su" unidad de España me la paso yo por donde les diga. Dejando claro que no defiendo en absoluto el concepto de Estado-Nación, el estado europeo moderno surge hace apenas 500 años, lo cual en términos de la existencia del ser humano es un nanosegundo. Porque aquí a veces pareciera que el mundo lo hubieran creado los Reyes Católicos, que antes de Hispania no existiera Humanidad...No sé, quizás yo peco de exceso de visión científica, pero nuestra responsabilidad no es exclusivamente con el presente más inmediato, sino con los genes que nos legaron nuestros antepasados de hace un millón de años, con Gaia...

    Quicir, quicir...que la aplicación del artículo 155 en Catalunya, señores de C's, me parece un despropósito. Que lo que yo entiendo por izquierda se va a ocupar de dialogar sobre ese asunto, mientras legisla y presupuesta sobre temas más importantes, como LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE. Porque derechos humanos son todo lo que afecta a los colectivos discriminados sexualmente, a los discapacitados, inmigrantes...cosas que a ustedes les importan un pito pero que a mí me resultan mucho más esenciales que la "sacrosanta unidad de España".

    Y porque la problemática del cambio climático se está empezando a convertir en una preocupación importante para los estudiantes de algunos países europeos (esperemos que aquí se contagien, yo nunca perderé la esperanza en la juventud) mientras ustedes se dedican a arrancar lazos amarillos.

    Señores de C's, dan ustedes verdadero asco, pretendiendo ser "los más progres de la extrema derecha".

    Y lo malo es que cuela....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/02/19 10:19

      Magnífico comentario, lástima que exista tanto intrusismo de descerebrados en el panorama político, estos dos elementos de la banca y el IBEX se aprendieron el discurso y machacan a las masas amorfas que tan solo ven figurantes teatrales sobre un podio televisado insistentemente, ondeando la bandera monárquica. No dan para más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • luzin luzin 18/02/19 20:52

    La estrategia de Ciudadanos es sacar votos del centro-izquierda para lo que necesita desplazar el PSOE hacia el pacto con secesionistas y neo-comunistas. Lo que el doctor Sánchez ha sabido leer es que el pacto con el PP en Andalucia y la manifestación de Colón ha desplazado a Ciudadanos hacia la derecha, por eso la lucha se perfila interesante en este debate electoralista y demagógico ... porque los temas de fondo no van a ser tratados ... barro y confusión, política basura y espectáculo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • luzin luzin 18/02/19 21:08

      Y de la misma forma que algunos ya os acordáis del bueno de Rajoy, deseo que no pase lo mismo con Ciudadanos y tenga que servir de freno a los de extrema derecha y sus ganas de liquidar derechos fundamentales de los ciudadanos ... porque con el sistema electoral que tenemos y la escasa separación de poderes nuestro sistema político puede servir de palanca para opciones autoritarias ... un problema que ya se está planteando en buena parte de Europa ... Es lo que tiene la partitocracia, es un sistema antidemocrático ... ni más ni menos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • svara svara 19/02/19 20:21

        Esperemos que la gente de izquierda se quite la venda para presagiar el futuro que nos espera en este país si sale la derecha como en Andalucía y salga a votar en masa por la izquierda, porque lo que dice usted es muy acertado: una fuerte represión dictatorial se augura sobre España y Europa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CinicoRadical CinicoRadical 18/02/19 20:46

    DON VITO Y LA REVUELTA EN EL FRENOPÁTICO - kortatu
    "poroso",vaya,yo creía que, era veleta,no más. Rivera está resentido,en particular con Bauman y ese "invento " de los tiempos líquidos".Ciudadanos se consolida como primera fuerza política
    El partido de Albert Rivera crece y alcanza el 28%. Bajan el PP (21,5%) y el PSOE (19,4%), y Podemos sube (17%), según el último sondeo de Metroscopia Marzo 2018.".Lo tenía en la punta y se lo birló Sánchez.En el caso que sean ,otra vez,los nacionalismos periféricos los que tengan lo justo y necesario para otorgar el gobierno se va a hacer cansino .Jordi sabía.lo que tocaba y cuándo..Si se corta la rama...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 18/02/19 20:46

    Sr. Rivera, la Democracia es dialogo, respeto, civismo, lo mas contrario al gobierno de la porra, a la exclusión del contrario, al saqueo al pueblo y al descontrol institucional de los que nos gobiernan. La Democracia es el gobierno del pueblo para beneficio de la colectividad y no solo el de los moradores de las cámaras de representación parlamentaria. Ninguno de los gobiernos de la derecha que ha gobernado, aliados a la vista, del Sr. Rivera, ha sido democrático, si no excluyente y prepotente, porque se ha limitado ha ejercer el gobierno como solo saben hacerlo, a golpe de porra y en ausencia de civismo y dialogo. Ya nos ha anticipado hoy que no hablara con la gente de España a la que debe de gobernar (en el remoto supuesto que tenga la opción), sino solo con una parte, la que les es afín, la que tiene el problema de vida resuelto y quiere más. Este mensaje que nos da hoy le pone al mismo nivel que al PP: Gobernara para bancos, empresarios y resto de aristócratas, terratenientes y neoliberales en general, muy democrático todo, y qué hará por los obreros, los parados, la investigación y desarrollo , la sanidad universal de calidad y sangrante escarnio de jóvenes superpreparados sin una sola oportunidad decente de lograr un trabajo acorde a su preparación y talento que les permita ser independientes antes de los 50 años. Ya sabemos que no va hablar con el independentismo, lo que augura que los problemas en Cataluña seguirán hasta convertirse en metástasis con vox y el PP de aliados. Pero, por favor, cuéntenos algo mas verosímil y útil que la tan cacareada defensa de la unión forzada de España, porque eso a mis hijos no les da de comer, sino que además traerá de nuevo la miseria a este país. Supongo que es eso lo que anhelan desde el ala de la derecha. A mi No me engañan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • W. SMITH W. SMITH 18/02/19 20:28

    Estos desplantes previos hay que tomarlos como marketing electoral. También el PSOE dice ahora que busca una mayoría suficiente para gobernar, y por no nombrar no nombra ni la necesaria alianza con Unidos Podemos. Uno marca posición dominante para el centro-derecha-ultras y el otro para el centro izquierda. Pero Salomón-IBEX español le quitará en su momento al niño las extremidades y se quedará con el pragmatismo socioliberal. Ese modelo que tanto gusta desde la gran coalición alemana. Sevillas& Garicanos lo dejarán niquelado. Es por eso que es tan necesaria una movilización del voto a la izquierda del PSOE así como llegar a los abstencionistas indignados antes de que los intoxiquen los ultrapatriotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Yelenche Yelenche 18/02/19 20:24

    Yo le agradezco al Sr. Rivera, que se manifieste con tanta seguridad en contra de pactar con el PSOE, y que se mantenga dentro del grupo de la derecha más extrema y radical. Ya sé que mi voto no es determinante, pero Ciudadanos ya lo ha perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Excomulgado Excomulgado 18/02/19 19:53

    No importa lo que acuerden. Ciudadanos es un partido de chaqueteros que pactaran con quien sea necesario para tocar poder, les da igual Vox que los anticapitalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • NUORGOMA NUORGOMA 18/02/19 18:22

    Menos mal que lo aclaran, ya empezaba yo a pensar a quién votar, creía que Lambán, García Page Susana y algunos otros habían dado otro golpe de estado en el Psoe, como cuando lo de votar a Rajoy en su investidura, esos tipos si que deberían dejar el Psoe y pasarse a la extrema derecha de Cs y Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/02/19 17:22

    ¡Qué centristas tan raros tenemos hoy! En comparación, Adolfo Suárez habría sido Lenin. Creo, con independencia de que respete lo prometido, que Rivera y Cs se equivocan.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Kamilo Kamilo 18/02/19 16:59

    Hace unos días decía lo contrario , para distanciarse de la foto con Vox y del pacto en Andalucía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.