Elecciones europeas

El PSOE ganaría las europeas con 16 escaños y Vox irrumpiría con 6, según un sondeo de la Eurocámara

Gráfico de los resultados para las elecciones europeas según los primeros sondeos. Parlamento Europeo 26M.

infoLibre

El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según las primeras proyecciones sobre intención de voto publicadas este lunes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entrará por primera vez el partido de ultraderecha Vox, con seis escaños.

Después del PSOE (25,4% de los votos) se sitúa el Partido Popular con 15 eurodiputados (23,5%), seguido de Ciudadanos, con doce (17,9%); Unidos Podemos, con nueve (14,1%); Vox, con seis (9,6%); y cerraría el reparto de asientos para España ERC, con uno (2,8%).

De este modo, los resultados dejarían sin representación europarlamentaria a PDeCAT (1,4%), PNV (1,1%) y EH Bildu (0,7%), que sí han estado presentes esta legislatura. Con estas elecciones, España pasará de 54 a 59 eurodiputados, al haber ganado cinco sitios con el nuevo reparto acordado por los Estados miembros para adaptar la Eurocámara a la salida de Reino Unido del club comunitario. Los datos proceden de una selección de encuestas efectuadas por organismos demoscópicos nacionales. En sus proyecciones, la Eurocámara asigna a los grupos políticos ya existentes en su Cámara los escaños obtenidos por los partidos nacionales, pero deja en el apartado de "otros" los partidos y movimientos de nueva creación, como es el caso de Vox.

Una Eurocámara fragmentada

En la nueva Cámara —con 705 escaños frente a los 751 con que contaba hasta ahora—, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) seguirán siendo las fuerzas con mayor peso, con 183 (25,96%) y 135 (19,1%) escaños, respectivamente, aunque ambos pierden escaños y también la mayoría parlamentaria que sumaban.

Los Liberales europeos, por su parte, suben de 68 a 75 escaños y se colocan como tercer grupo parlamentario en el nuevo diseño de la Eurocámara, al sumar el 10,64% de los votos, lo que da mayor peso en un Hemiciclo que previsiblemente estará mucho más fragmentado que hasta ahora.

La extrema derecha también gana peso en la nueva legislatura, con la entrada de nuevos partidos como Vox o el alemán AfD, que según los sondeos contará con doce escaños, aunque éstos no han declarado aún su intención de sumarse a uno u otro grupo, por lo que es una incógnita cual será el equilibrio que se forme.

El PSOE ganaría las europeas con 18 escaños y Vox sumaría 7, según la Eurocámara

El PSOE ganaría las europeas con 18 escaños y Vox sumaría 7, según la Eurocámara

El partido de euroescéptico de los Conservadores y Reformistas Europeos caerá del tercer al quinto puesto al verse fuertemente mermado con la salida de los conservadores británicos, principal familia en el grupo y cuya salida a causa del Brexit dejará este grupo con 51 escaños en lugar de los 75 actuales.

El resto de fuerzas euroescépticas y de extrema derecha ganan peso en escaños y suman 14%, de modo que la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), en el que se enmarca, por ejemplo, el partido de extrema derecha francés de Marine Le Pen, subiría de 37 a 59 escaños, y la Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD) ganaría también dos escaños, subiendo a 43.

Por último, Los Verdes europeos caerían de 52 a 45 escaños y la Izquierda Unitaria bajaría también de 52 a 46, sumando entre ambos un 12% del total de votos.escaños en lugar de los 75 actuales. El resto de fuerzas euroescépticas y de extrema derecha ganan peso en escaños y suman 14%, de modo que la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), en el que se enmarca, por ejemplo, el partido de extrema derecha francés de

Más sobre este tema
stats