El juicio del 'procés'

Marlaska aboga por reformar acusaciones como la de Vox y esperará a la sentencia para analizar indultos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

infoLibre

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado este lunes reformar la figura de la acusación popular al ser preguntado por el papel de Vox en el juicio a los líderes del procés en el Tribunal Supremo. También se ha remitido a la sentencia antes de "analizar" posibles indultos a los procesados y ha dicho que la autodeterminación de Cataluña "no puede ser objeto de ninguna resolución, de convenir nada o un compromiso de conversaciones" por parte el Gobierno.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Grande-Marlaska ha defendido que la acusación popular sigue siendo objeto de un "debate necesario" ya que, según él, esta figura es propia de "un Estado de Derecho que está en sus inicios y donde hay muchas dudas sobre la Fiscalía y su acción pública penal".

Grande-Marlaska, que es juez en excedencia, ha añadido que "ya es hora de que podamos hacer un análisis y un esfuerzo conjunto en poder dibujar lo que es la acusación" al ser preguntado, en concreto, sobre el papel de Vox en el juicio. "Cuando un Estado de Derecho está consolidado, como es el Estado español, instituciones como la acusación popular hay que reformarlas, matizarlas para evitar que bajo intereses públicos se esconda realmente intereses particulares ajenos a lo que debe ser su naturaleza", ha dicho.

El titular del Interior ha señalado que "como jurista" le parece inapropiado valorar cualquier posibilidad de un indulto "sin que primero se haya celebrado el juicio y haya una sentencia". Ha dicho que tendría que estudiar el contenido de esa condena y el posicionamiento de la Fiscalía o el tribunal "sobre la posibilidad del indulto, si se solicita". "Tras esos trámites previos, yo podría analizar la figura o la posibilidad del indulto; mientras tanto me parece absolutamente improcedente e inadecuado", ha subrayado.

Recurso a Estrasburgo

Según el ministro, la primera semana del juicio del procés en el Supremo le ha confirmado en su tesis de que "no había ningún peligro porque España es un Estado de Derecho con un estándar de cumplimiento de los derechos humanos máximos". Al ser "extremadamente garantista", no se han puesto "ningún tipo de restricción" a los acusados y, además, el juicio se difunde en abierto.

También se ha mostrado tranquilo sobre un futuro pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo. "Somos el país dentro de los 47 del Consejo de Europa que menos condena tenemos, en números absolutos y porcentualmente, lo que es consecuencia directa de nuestros estándares", ha dicho.

La prisión preventiva puede marcar los tiempos del juicio

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha advertido este lunes de que el hecho de que nueve líderes independentistas se encuentren en prisión preventiva puede marcar los tiempos en el juicio del procés, ya que afecta a su libertad. Además, el Supremo ya anunció que no suspenderá las sesiones pese a la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del Gobierno.

Preguntada en una entrevista en RNE, si se puede parar el proceso judicial al coincidir con la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril, Delgado ha indicado que eso le corresponde decidirlo al presidente del tribunal, Manuel Marchena. "Es un hombre con una magnífica forma de hacer. Valorará que es lo mejor", ha indicado.

La titular de Justicia entiende que en este caso confluyen "muchos factores" que se tienen que tener en cuenta, pero ha defendido que Marchena buscará el consenso del tribunal. "No quiero opinar porque es una decisión jurisdiccional", ha explicado Delgado.

El Tribunal Supremo no suspenderá el juicio a los líderes del 'procés' pese a la convocatoria de elecciones

El Tribunal Supremo no suspenderá el juicio a los líderes del 'procés' pese a la convocatoria de elecciones

Suspender el juicio 'perjudicaría a los acusados'

El abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha considerado que suspender el juicio a causa del adelanto de las elecciones generales "perjudicaría a los acusados".

En una entrevista en TV3 este lunes, ha dicho que "en circunstancias normales se tendría que suspender el juicio por la campaña electoral", pero en este caso perjudicaría a los acusados, que están en prisión preventiva. El abogado de Junqueras y Romeva ha pronosticado que habrá una interferencia constante entre la política y el proceso: "Desde fuera se utilizará lo que se diga en el juicio en campaña electoral", ha augurado.

Más sobre este tema
stats